mexico

Description

presidentes
MIGUEL EMMANUEL MARIN MORALES
Slide Set by MIGUEL EMMANUEL MARIN MORALES, updated more than 1 year ago
MIGUEL EMMANUEL MARIN MORALES
Created by MIGUEL EMMANUEL MARIN MORALES about 5 years ago
169
0

Resource summary

Slide 1

    LOS ÚLTIMOS 10 PRESIDENTES DE MÉXICO
    Caption: : LOS ÚLTIMOS 10
    Presidente (del latín praesĭdere, «sentarse al frente»), por lo general, es la designación utilizada para identificar a la persona que dirige una reunión, una sesión de trabajo o una asamblea. Actualmente, el término aislado se refiere al funcionario público, electo para un período determinado, que ostenta el poder ejecutivo de un Estado o de una región. Esta fórmula fue incorporada por primera vez en la Constitución de los Estados Unidos y actualmente se utiliza de manera generalizada. Al igual que otros sustantivos como vidente, paciente, sirviente, etc., su forma femenina puede determinarse anteponiéndole el artículo femenino correspondiente

Slide 2

    GUSTAVO DIAZ ORDAS
    Nació en San Andrés Chalchicomula, Puebla, el 12 de marzo de 1911. Presidente constitucional del 1 de diciembre de 1964 al 30 de noviembre de 1970. Murió en la Ciudad de México el 15 de julio de 1979. En 1937 obtuvo el título de abogado por la Universidad de Puebla, de la que fue también catedrático y vicerrector. Oficial mayor de la Secretaría de Gobernación durante el gobierno de Ruiz Cortines y titular del ramo con Adolfo López Mateos, quien lo apoyó para llegar a la presidencia del país. Su sexenio disfrutó todavía de cierto éxito económico: el país tuvo la menor tasa de inflación desde 1930, mientras que la tasa de crecimiento llegaba al 3.3% anual. Sin embargo, esta imagen de prosperidad descansaba sobre un férreo control político basado en ocasiones en la represión como la del movimiento estudiantil de 1968. Durante su gobierno México organizó los XIX Juegos Olímpicos (1968) y el campeonato mundial de futbol (1970). Tras dejar la presidencia, se retiró a la vida privada; sin embargo, en 1977 tomó las riendas de la embajada de México en España, a la que renunció casi inmediatamente.
    Caption: : UNO DE LOS MEJORES

Slide 3

    LUIS ECHEVERRÍA ÁLVAREZ
      Nació en la Ciudad de México el 17 de enero de 1922. Presidente constitucional del 1 de diciembre de 1970 al 30 de noviembre de 1976.  Obtuvo el título de abogado por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue secretario particular del general Rodolfo Sánchez Taboada, presidente del Partido Revolucionario Institucional, donde desempeñó las funciones de secretario de prensa y oficial mayor. Desde 1958 se convirtió en un cercano colaborador de Gustavo Díaz Ordaz, quien al asumir la presidencia lo nombró secretario de Gobernación. Desde ese cargo ganó las elecciones de 1970. Durante su sexenio el modelo económico basado en el desarrollo estabilizador llegó a su fin y el país entró en crisis. Echeverría mantuvo la política de mano dura contra los opositores al régimen reprimiendo a estudiantes e implementando la “guerra sucia” contra los movimientos armados clandestinos. Por otra parte, la política exterior se caracterizó por su relativa autonomía frente a Estados Unidos. Al término de su gobierno fue designado representante de México en la UNESCO y luego embajador en Australia. También formó parte del Centro de Estudios Económicos y Sociales del Tercer Mundo.

Slide 4

    JOSÉ LÓPEZ PORTILLO
    Nació en la Ciudad de México el 16 de junio de 1920. Presidente constitucional del 1 de diciembre de 1976 al 30 de noviembre de 1982. Murió en su ciudad natal el 17 de febrero de 2004. Obtuvo el título de licenciado en derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México en 1946, donde fue catedrático desde el año siguiente hasta 1958. Con López Mateos fue asesor técnico de la Secretaría del Patrimonio Nacional y de las juntas federales de mejoras materiales. Con Gustavo Díaz Ordaz fue director jurídico de la Secretaría de la Presidencia (1965-1968) y subsecretario de la misma (1968). Durante el mandato de Luis Echeverría ocupó la Subsecretaría del Patrimonio Nacional, la dirección de la Comisión Federal de Electricidad y, desde 1973, la Secretaría de Hacienda, desde donde saltó a la presidencia de la República. El descubrimiento de considerables reservas petroleras en el Golfo de México al principio de su mandato se presentó como una oportunidad real de garantizar el desarrollo y el crecimiento. Se iniciaron costosas obras públicas, aumentó el aparato burocrático y se recurrió al endeudamiento. Sin embargo, en 1982 los precios del crudo cayeron estrepitosamente arrastrando consigo la economía del país.

Slide 5

    MIGUEL DE LA MADRID HURTADO
    Nació en Colima, Colima, el 12 de diciembre de 1934. Presidente constitucional del 1 de diciembre de 1982 al 30 de noviembre de 1988. Estudió derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México, donde fue catedrático entre 1959 y 1968. Realizó estudios de maestría en administración pública. En 1964 se desempeñó como subdirector general de crédito de la Secretaría de Hacienda. En 1970 fue director de Pemex; entre 1975 y 1979 ocupó la Dirección General de Crédito y la Subsecretaría de Hacienda. Secretario de Programación y Presupuesto durante el gobierno de José López Portillo. Con el país hundido en una profunda crisis económica asumió la presidencia en 1982. Durante su sexenio se llevaron a cabo las primeras reformas tendientes a favorecer la apertura económica, la privatización de empresas paraestatales y la reducción del sector público. En 1985 tuvo que hacer frente a la crisis que provocó el terremoto ocurrido el 19 de septiembre en la Ciudad de México. Así también tuvo que encarar una creciente oposición tanto de los partidos existentes, como de la sociedad que comenzó a organizarse en estructuras apartidistas

Slide 6

    CARLOS SALINAS DE GORTARI
    Nació en la Ciudad de México el 3 de abril de 1948. Presidente constitucional del 1 de diciembre de 1988 al 30 de noviembre de 1994. Licenciado en economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (1971). Realizó el doctorado en economía política y gobierno en la Universidad de Harvard (1978). En 1966 ingresó al Partido Revolucionario Institucional, donde colaboró en varias campañas electorales e impartió clases en el Instituto de Estudios Políticos, Económicos y Sociales de dicho partido. En el ámbito académico, ejerció la docencia en la UNAM, en el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos y en el Instituto Tecnológico Autónomo de México. En la administración pública desempeñó diversos cargos en las secretarías de Hacienda (1978-1979) y de Programación y Presupuesto, de la que ocupó la titularidad en 1982. Durante su estancia en la presidencia del país se profundizaron los cambios económicos iniciados por su antecesor, entre ellos la privatización de empresas públicas y la apertura comercial; se firmó y entró en vigencia el Tratado de Libre Comercio con América del Norte; se restablecieron relaciones diplomáticas con el Vaticano; estalló el movimiento rebelde del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
    Caption: : EL MAS RETeRO DE LOS TIEMPOS

Slide 7

    ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEÓN
    Nació en la Ciudad de México el 27 de diciembre de 1951. Presidente constitucional del 1 de diciembre de 1994 al 30 de noviembre de 2000. Estudió la licenciatura en economía en el Instituto Politécnico Nacional y se doctoró en esa misma disciplina en la Universidad de Yale (1978). En 1971 ingresó al Partido Revolucionario Institucional. Su carrera política fue vertiginosa: subsecretario de la Secretaría de Programación y Presupuesto (1983), titular de la misma dependencia (1988), secretario de Educación Pública (1992) y coordinador de campaña del entonces candidato del PRI a la presidencia, Luis Donaldo Colosio, tras cuya muerte obtuvo la candidatura que lo convertiría en presidente de la República. Inició su mandato haciendo frente a la crisis económica más severa de las últimas décadas. Durante su sexenio se mantuvo vigente la lucha del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Por otra parte, la oposición logró ganar por primera vez las gubernaturas de varios estados y convertirse en mayoría en el Congreso. Asimismo favoreció unas elecciones competidas en el año 2000, que permitieron por primera vez en 70 años el arribo a la presidencia de un candidato no emanado del partido oficial.

Slide 8

    VICENTE FOX QUESADA
    Nació en la Ciudad de México el 2 de julio de 1942. Presidente constitucional del 1 de diciembre de 2000 al 30 de noviembre de 2006. Estudió administración de empresas en la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México. Inició su carrera profesional en 1965 como distribuidor local de Coca Cola hasta convertirse en presidente de esa compañía para América Latina. En 1979 se retiró para ocuparse de sus negocios particulares dedicados a la alimentación agropecuaria, a la exportación de verduras y al calzado. En 1988 se afilió al Partido Acción Nacional y ese mismo año fue electo diputado federal. Entre 1995 y 1999 ocupó la gubernatura de Guanajuato. Ganó las elecciones presidenciales de 2000 convirtiéndose en el primer mandatario no emanado de las filas del PRI. Durante su sexenio ocurrió un alejamiento con relación a América Latina y se estrechó la cercanía con Estados Unidos. La nueva conformación del congreso obligó a una constante negociación entre las principales fuerzas políticas del país (PRI, PAN y PRD).

Slide 9

    FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
    Nació el 18 de agosto de 1962 y es originario de Morelia, Michoacán. Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos para el periodo del 1 de diciembre de 2006 al 30 de noviembre de 2012 En 2005 fue electo candidato del PAN a la Presidencia de la República y el 2 de julio del año 2006 obtuvo la mayoría de los votos en una de las elecciones más competidas de la historia del país. El 01 de diciembre de 2006 tomó protesta como Presidente de los Estados Unidos Mexicanos para el periodo 2006-2012.  

Slide 10

    ENRIQUE PEÑA NIETO
    Bajo su responsabilidad se hicieron importantes avances en materia de infraestructura y servicios públicos, como el de salud. Además, se llevó a cabo una reestructuración de las finanzas del estado, con lo cual se logró reducir la deuda pública y aumentar el gasto dirigido a obras y programas, sin necesidad de aumentar impuestos. Al concluir su gestión como Gobernador, en 2011, Enrique Peña Nieto expresó su aspiración de contender por la Presidencia de la República. Tras una intensa campaña electoral, caracterizada por la firma de compromisos nacionales y estatales, obtuvo el triunfo el 1º de julio de 2012. A partir del 1 de diciembre, Enrique Peña Nieto es Presidente de los Estados Unidos Mexicanos. El objetivo principal de su gobierno es lograr que los derechos que la Constitución reconoce a los mexicanos pasen del papel a la práctica, trabajando en 5 ejes fundamentales

Slide 11

    Andrés Manuel López Obrador, también conocido como AMLO, es un político, politólogo y escritor mexicano. Es Presidente de México desde el 1 de diciembre de 2018.​ Wikipedia Fecha de nacimiento: 13 de noviembre de 1953 (edad 65 años), Tepetitán, México Educación: Universidad Nacional Autónoma de México Mandato presidencial: 1 de diciembre de 2018 – Cónyuge: Beatriz Gutiérrez Mueller (m. 2006), Rocío Beltrán Medina (m. 1979–2003) Hijos: Jesús Ernesto López Gutiérrez, José Ramón López Beltrán, Andrés Manuel López Beltrán, Gonzalo Alfonso López Beltrán
    Andrés Manuel López Obrador

Slide 12

    FUENTE SOLICITADA
    mexicomaxico.org/Voto/PresidentesMexicoBiografias.htm mexicomaxico.org/Voto/PresidentesMexicoBiografias.htm
Show full summary Hide full summary

Similar

MARCO JURÍDICO
Javier Paz
Miguel Hidalgo (1753-1811)
Adrianna Ruiza
Presidentes deMéxico (1964-2018)
Raúl Fox
Aspectos evaluados en el Exani II
Diego Santos
Fichas de los Presidentes de México (1964-2018)
Raúl Fox
El Porfiriato (1876-1911)
mramir05
México durante 1920-1940
osca_rin_a1997
MARCO JURÍDICO Y RECTOR DE LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS
Sandra Gabriela
Código Fiscal de la Federación
Becky Gapper
Ríos y Lagos de México
Diego Santos
Revolución Mexicana
Lili Farfan