Eduardo Nicolas govea armendaris

Description

Fichas de pec
Nicolas  govea armendaris
Slide Set by Nicolas govea armendaris , updated more than 1 year ago
Nicolas  govea armendaris
Created by Nicolas govea armendaris about 5 years ago
3
0

Resource summary

Slide 1

    Software propietario vs soft- ware libre:
    En este documento se realiza una evaluación de dos Sistemas Integrales de Automatización de Bibliotecas (SIAB) con el fin de identificar ventajas y desventajas de los sistemas propietarios y los sistemas libres (SPX vs. Koha). Con el objetivo de proporcionar información   al bibliotecario para que conozca mayores alternati- vas que le permitan elegir el SIAB que más convenga. De manera específica se evaluarán los sistemas SPX y KOHA, describiendo los requerimientos y servicios que ofrece cada uno de ellos; y poder dar elementos para la toma de decisión en el momento de adquirir un sis- tema.

Slide 2

      Las bibliotecas están en continua adaptación debido a las nuevas necesi- dades que plantean los entornos y los cambios en las Tecnologías de In- formación y Comunicación (TIC). Esto hace posible que exista en el mercado una gran diversidad de Sistemas Integrales de Automatización de Bibliotecas (SIAB). ¿Cómo saber cuál elegir? ¿Cuáles criterios considerar para hacer una selección adecuada? ¿Elegir uno propietario o uno libre? Se debe estar consciente que no es mejor SIAB el más costoso o el más so- fisticado, sino el que mejor permita satisfacer las necesidades de la biblioteca, el que consienta habilitar cambios para brindar servicios de calidad y, sobre todo, el que permita la oportunidad de crecer y de estar a la vanguardia sin modificar totalmente el programa. Aquel que con sólo adaptarlo se obtengan los mejores procesos y servicios automatizados en la unidad de informació

Slide 3

    Metodología de la evaluación Se realiza este análisis bajo un estudio descriptivo en el que se contemplan las características a partir de una matriz de comparación entre un software propietario desarrollado en México, y que se encuentra diseñado para auto- matizar las funciones de archivos, bibliotecas convencionales y digitales, bos- quejado para instituciones medianas y grandes que requieren de sistemas ape- gados a estándares internacionales, y un software libre llamado Koha, el cual es de los más citados e instalados en Estados Unidos, según lo reportado en el artículo “Automation System Marketplace” 2010, de la revista Library Journal de abril de 2010.

Slide 4

    La aplicación de un SIAB sirve para optimizar los procesos y agilizar las labores de la biblioteca incluyendo costos, tipología, proveedores y la toma de decisiones. Hoy en día los sistemas integrales de automatización de bibliotecas cuentan con una gran oferta, encontramos en la literatura especializada que existen po- sibilidades de adquirir un SIAB para cualquier tipo de unidad de información, además de todos aquellos que existen en la red y que son ofrecidos de manera gratuita y con la ventaja adicional de proporcionar el código de fuente abierto.1 La aplicación de estos SIAB mejora el funcionamiento de las bibliotecas y permite controles más adecuados de los materiales, rapidez en las consultas, precisión en el registro de información, mayores beneficios para los usuarios, y una mejora en el acceso a los recursos de información. En nuestros días se encuentra una extensa oferta de SIAB tanto

Slide 5

    Descripción de los sistemas En este punto se proporcionan las características principales de los dos sistemas que se evalúan, por cuestiones éticas se decidió no proporcionar el nombre del software propietario y denominarlo Software Propietario “X” y que en ade- lante se manejará como SPX.
Show full summary Hide full summary

Similar

Inglés - Verbos Compuestos II (Phrasal Verbs)
maya velasquez
Inglés - Conjugación Verbos Irregulares
maya velasquez
Un Mundo de Posibilidades con las Fichas
Diego Santos
Ecuaciones Estadísticas
Diego Santos
Vocabulario Inglés - Tema 2
maya velasquez
Criterios generales de evaluación de la Selectividad: Comentarios de Texto
maya velasquez
Latín - Vocabulario Básico
maya velasquez
Cómo Usar Fichas para Mejorar el Aprendizaje de tus Alumnos
Diego Santos
Cómo Aprender Idiomas Usando Fichas
Diego Santos
Phrasal Verbs Ingles/español
alba mateos figueroa
Vocabulario Inglés - Tema 2
tanianicolasizqu