PREVENCION

Description

Slide Set on PREVENCION, created by jose israel ugarte cortes on 25/02/2019.
jose israel  ugarte cortes
Slide Set by jose israel ugarte cortes , updated more than 1 year ago
jose israel  ugarte cortes
Created by jose israel ugarte cortes about 5 years ago
21
1

Resource summary

Slide 1

Slide 2

    Fosfato de calcio amorfo (CPP-ACP)
    • Concepto: El CPP-ACP (Casein Phosphopeptide– Amorphous Calcium Phosphate) es un péptido derivado de la caseína con calcio y fosfato añadido que actúa como un reservorio de dichos elementos cuando se incorpora a la placa dental.9 La tecnología Recaldent™ (CPP-ACP), que contiene estos productos, fue desarrollada en la Universidad de Melbourne de Australia. • Mecanismo de acción y características: El Recaldent™ (CPP-ACP) se adhiere fácilmente a los tejidos blandos, película, placa dento-bacteriana e hidroxiapatita de manera uniforme. Cuando el producto se encuentra sobre la superficie del diente y existen condiciones de acidez, interacciona con los iones de hidrógeno y forma fosfato de calcio hidrogenado que, vía PH o por gradientes de concentración, penetra en el diente y mediante reacción con el agua produce remineralización del esmalte Sus características según los investigadores son: Fortalece el esmalte dental. – Reduce la sensibilidad dentaria. – Neutraliza la acidez de la placa dento-bacteriana. – Aumenta el flujo salival.

Slide 3

    FORMAS DE PRESENTACION
    A nivel profesional contamos con dos productos desarrollados y comercializados por GC America Inc: MI Paste™ y MI Paste Plus™. Actualmente se pueden encontrar bajo la denominación de Tooth Mousse y Tooth Mousse Plus (GC Asia Dental Pte Ltd). MI Paste™ es una pasta tópica, con base de agua y libre de azúcar, que contiene Recaldent™ (CPP-ACP) y una mezcla especial de pulidores, limpiadores y agentes para el sellado tubular. MI Paste Plus™ contiene Recaldent™ con flúor incorporado (CPP-ACPF, Casein Phosphopeptide - Amorphous Calcium Phosphate Fluoride). La cantidad de flúor es de 0,2% (900ppm). El fabricante recomienda su uso únicamente en adultos que necesiten remineralización o prevención de la aparición de caries.  

Slide 4

    • Precauciones de uso: – Por contener caseína (proteína de la leche) no debe ser usado en personas con alergia a esta proteína. – Realizar una interconsulta con el especialista si va a ser usado en pacientes en tratamiento de diálisis. – No mezclar con pastas dentífricas fluoradas, ya que existe interacción entre ellas. Por lo tanto, se recomienda cepillarse primero con la pasta fluorada y aplicar después el agente remineralizante. – La capacidad de unión de resinas al esmalte de algunos sistemas adhesivos puede disminuir en dientes que han sido sometidos a blanqueamiento y/o tratamiento con CPPACP.

Slide 5

    XILITOL.
    Concepto: El xilitol es un alcohol de azúcar obtenido por la reducción de la xilosa. En cuanto a dulzura y volumen, es igual que el azúcar y en su forma granular puede utilizarse de la misma manera. Mecanismo de acción y características: El xilitol en opinión de los investigadores puede influir beneficiosamente en la ecología bucal. Constituye un endulzante no fermentable, por lo que el pH no desciende, reduce la acumulación de placa y fortalece los mecanismos de remineralización

Slide 6

    Aunque algunos estudios muestran que es capaz de atraer el calcio, su acción principal no se ejerce sobre el diente, sino sobre el biofilm. El xilitol ocupa la posición de la fructosa en el ciclo del metabolismo de las bacterias. Esta sustitución hace que no se produzcan ácidos, favoreciendo así la persistencia de bacterias no patógenas y disminuyendo la posibilidad de que se alteren las características del esmalte. 

Slide 8

    PRECAUCIONES DE USO.
    Los productos metabólicos del xilitol en el intestino grueso tienen un efecto similar a la fibra, por lo que ese compuesto en cantidades grandes puede causar evacuación blanda o tener efecto laxante. Como se recoge en la ICNARA (Conferencia Internacional sobre nuevos agentes anticaries y remineralizantes)4 y en opinión de otros investigadores un inconveniente importante del xilitol es su clara respuesta dosis dependiente, con un umbral de 5-6 gramos de exposición en 3 veces al día para que se manifiesten los efectos deseados. Esto conlleva implicaciones económicas que ponen en duda su efectividad en el contexto de salud pública.

Slide 9

    La literatura sobre el uso de xilitol vehículada en pasta de dientes demuestra efectos beneficiosos a dosis más bajas y exposiciones menos frecuentes. Sin embargo, se han desarrollado pocos estudios en poblaciones con alto riesgo de caries y, por el momento, el xilitol se considera una medida indicada en el marco de una estrategia general para la reducción de caries

Slide 10

    CLORHEXIDINA.
    La clorhexidina es sin duda el antiséptico de elección. Su utilización es amplia y es el agente más efectivo. La reducción de placa y de gingivitis alcanza el 60%. Su mecanismo de acción se realiza mediante una reducción de la formación de la película adquirida y alteración del desarrollo bacteriano y de la inserción al diente. La clorhexidina fue desarrollada en la década de los 40 por Imperial Chemical Industries en Inglaterra por científicos en un estudio contra la malaria. En ese momento los investigadores fueron capaces de desarrollar un grupo de compuestos denominados polibisguanidas, que demostraron tener un amplio espectro antibacteriano y salió al mercado en 1954 como antiséptico para heridas de la piel, posteriormente comenzó a usarse en medicina y cirugía tanto para el paciente como para el cirujano.

Slide 11

    En odontología se utilizó inicialmente para desinfección de la boca y endodoncia. El estudio definitivo que introdujo la clorhexidina en el mundo de la periodoncia fue el realizado por Löe y Schiott en 1970, donde se demostró que un enjuague de 60 segundos dos veces al día con una solución de gluconato de clorhexidina al 0,2% en ausencia de cepillado normal, inhibía la formación de placa y consecuentemente el desarrollo de gingivitis.

Slide 12

    CARACTERISTICAS
    Actividad antiplaca, antigingivitis y antibacteriana. Acción frente a bacterias gram+ y gram-, aerobios y anaerobios e incluso hongos y levaduras. Se libera gradualmente en 8-12 horas de forma activa, asegurando la prevención contra una recolonización bacteriana. Con distintas concentraciones de CHX que permiten cubrir todas las fases del tratamiento periodontal, tanto del tratamiento, como del mantenimiento y control en un uso más prolongado y de la  prevención.

Slide 13

    TRICLOSAN.
    Es un antiséptico bisfenol clorado (Martindale, 1993). El triclosan ha sido utilizado en jabones, y pastas de dientes. Solo como colutorio al 0,2% tiene un efecto inhibitorio moderado de la placa y una sustantividad antimicrobiana de alrededor cinco horas. Su acción se ve reforzada por el agregado de citrato de zinc o por el copolímero éter polivinilmetacrílico del ácido maleico. Mas que beneficios en el control de placa, el triclosan parece tener importancia en control de la gingivitis al tener un papel antiinflamatorio. Tiene un control antiplaca similar al fluoruro sódico pero muy inferior a clorhexidina 0,12% (Addy, 1990). No se han observado efectos adversos importantes con esta sustancia.  

Slide 14

    MECANISMO DE ACCION.
    El triclosán difunde a través de la membrana citoplásmica bacteriana e interfiere su metabolismo lipídico. ​ En las dosis de uso normales actúa como un biocida, y en dosis menores tiene efecto bacteriostático.

Slide 15

    BIBLIOGRAFIAS.
    https://datossobrelospolioles.com/xylitol/ https://www.odontologos.mx/pacientes/noticias/1543/que-es-el-xilitol-saberlo-es-bueno-para-usted-y-sus-pacientes The Journal of the American Dental Association, 2009 - jada.ada.org CE Tsao, MV Morgan - Medical journal of Australia, 2005 - search.proquest.com De Miguel A. Caries: Patogenia y anatomía patológica. En: García Barbero J. Patología y Terapeútica Dental. 1 ed. Madrid: Ed. Síntesis; 2005. p.172-181. Murdoch-Kinch CA, McLean ME. Minimally invasive dentistry. J Am Dent Assoc 2003; 134(1): 87-95. Walsh T, Worthington HV, Glenny AM; Appelbe P, Marinho VC, Shi X. Fluoride toothpastes of different concentrations for preventing dental caries in childrens and adolescents. Cochrane Database Syst Rev 2010; 20(1): CD007868 Addy M, Jenkins S, Newcombe R. The effect of triclosan, stannous fluoride and clorhexidine on: (I) plaque regrowth over a 4-day period. J Clin Periodontol 1990; 17:693 Addy M, Moran J y Newcombe R. A comparison of 0,12% and 0,1% chlorhexidine mouthrinses on the development of plague and gingivitis. Clin Prevent Dent 1991; 13: 26-9. http://scielo.isciii.es/pdf/peri/v18n1/original3.pdf
Show full summary Hide full summary

Similar

Métodos anticonceptivos
Sara Donado
Señales de Tránsito
paucorca
PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
GGPrevencioni
PASO 67 PREVENCION RIESGOS LABORALES
Paco Tur Fornés
EL EMBARAZO PRECOZ
reyna velasquez rocha
Prevención de Riegos Laborales
mastidoviedo
SALUD y la ENFERMEDAD- el CORONAVIRUS como ejemplo
Graciela Catalá
LA ESCALERA PSICOLÓGICA DE LA PROMOCIÓN/PREVENCIÓN
cristina avila
sector secundario en colombia
karla ortiz
ULCERAS POR PRESION
tatiana moreno