PSICOLOGÍA DIAPOSITIVAS

Description

La psicología como conocimiento científico.
jose herrera
Slide Set by jose herrera, updated more than 1 year ago
jose herrera
Created by jose herrera about 5 years ago
351
0

Resource summary

Slide 1

    Introducción a la Psicología La psicología es la disciplina que investiga sobre los procesos mentales de personas y animales. La palabra proviene del griego: psico- (actividad mental o alma) y -logía (estudio). Esta disciplina analiza las tres dimensiones de los mencionados procesos: cognitiva, afectiva y conductual.  
    Caption: : ¿Qué es la Psicología?
    PSICOLOGÍA

Slide 2

    HISTORIA DE LA PSICOLOGIA
    Desde el inicio de su historia el ser humano ha elaborado hipótesis y teorías sobre el funcionamiento psicológico y los trastornos mentales. A pesar del predominio del método científico, a día de hoy concepciones muy antiguas, como la atribución de las enfermedades a la acción de espíritus o la separación entre el cuerpo y el alma, siguen teniendo cierta influencia. Para hablar de la historia de la psicología es necesario remontarse a los filósofos clásicos; no obstante, la disciplina que hoy conocemos no se desarrolló como tal hasta que se popularizaron las obras de autores como Emil Kraepelin, Wilhelm Wundt, Ivan Pavlov o Sigmund Freud, en los siglos XIX y XX.  

Slide 3

Slide 4

    Etimológicamente, Psicología proviene del griego psyche, que se puede traducir alma. Decir que la psicología "es la ciencia del alma" (Aristóteles), o que "es la investigación de los contenidos de conciencia", o que es la ciencia que estudia los fenómenos psíquicos", no es suficiente, pues queda en pie el problema de qué es el alma, qué es la conciencia o cuales son los fenómenos psíquicos. Es aquí, precisamente donde existe disparidad de opiniones. Actualmente no son pocos los que definen la Psicología como ciencia de la conducta. La conducta es una actividad propia de los organismos vivos para mantenerse y conservar la vida. Si no adoptáramos conductas moriríamos. Lo que genera la conducta son los estímulos exteriores e interiores. La historia de la Psicología en el último siglo es la historia de su lucha por independizarse de la Filosofía. En los últimos cien años numerosos investigadores han intentado independizar a esta ciencia de la filosofía, destacando su carácter experimental, es decir, prescindiendo de toda preocupación metafísica y limitándose al análisis de hechos observables y comprobables. Es la llamada Psicología científica o experimental. Hoy debe considerarse una ciencia particular independiente. En la creación de las grandes escuelas psicológicas encontramos la influencia de dos corrientes antagónicas dentro de la filosofía, como son: el racionalismo y el asociacionismo. El recién pasado siglo XX se va a caracterizar por la proliferación de diferentes escuelas psicológicas que se diferencian tanto por su objeto de estudio dentro de la psicología como por el método empleado.
    ESCUELAS PSICOLÓGICAS

Slide 5

    Los seres humanos interactúan con el mundo mediante operaciones corporales y procesos mentales. Los procesos mentales incluyen el procesamiento de la información proporcionada por los sentidos, el almacenamiento de información, el razonamiento, la toma de decisiones para reaccionar adecuadamente ante los eventos del ambiente y la resolución de problemas. La psicología cognitiva moderna se encarga del estudio de estos procesos, pero a diferencia de su predecesora del siglo XIX, no se basa en la introspección. La psicología cognitiva moderna estudia las conductas del ser humano, interpretadas en función de estos procesos y en conjunto con la neurociencia cognitiva busca explicar los procesos en función del funcionamiento fisiológico del cerebro.  
    PROCESOS MENTALES

Slide 6

    REFERENCIAS https://www.google.com/search?q=procesos+mentales&client=firefox-b-d&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjO7evh7fzgAhVDgK0KHdBoA9wQ_AUIDigB&biw=1440&bih=767#imgrc=55zFbq6ZYZbs_M:  
Show full summary Hide full summary

Similar

Principios de Psicología
anrago63
Psicología Sistémica
Ricardo Alonso Varela Omodeo
PSICOLOGÍA DEL DISEÑO
Brisia Montes Mendez
Psicología Sistémica
Diego Santos
Historia de la psicología
Christian Camilo CORTES AGUILAR
Trastrono de Estrés Postraumático
Beatriz de Carmen Rosales López
Psicología del color
malumabl
roles y perfiles del psicologo
yuleidys henriquez martinez
Elementos de la Inteligencia Emocional
Fernando Durán Z.
MAPA CONCEPTUAL - Enfoques de Investigación
Gabriel Iván Parra Rosero
Psicología Deportiva
luigi goterelli