Fundamentación teológica

Description

Espiritualidades Contemporáneas (2. C. A. Bernard - Teología Espiritual) Slide Set on Fundamentación teológica, created by Isaac Demets Reyes on 14/03/2019.
Isaac Demets Reyes
Slide Set by Isaac Demets Reyes, updated more than 1 year ago
Isaac Demets Reyes
Created by Isaac Demets Reyes about 5 years ago
3
0

Resource summary

Slide 1

    a) Trinitaria
    «La estructura teológica fundamental y totalmente singular de la vida cristiana está constituida por el misterio de Dios uno y trino, Padre, Hijo y Espíritu santo. […] La vida espiritual no se limita al conocimiento del misterio, sino que quiere profundizar en su significado para llegar a una adhesión total, es decir, intelectual, afectiva y personal». (p. 122)

Slide 2

    a) Trinitaria
    «La convicción fundamental del sentido cristiano en torno al misterio trinitario hace referencia al orden de las Personas divinas: Padre, Hijo y Espíritu Santo. Sin embargo, por lo que se refiere a los diversos nombres de las Personas, no existe ya este mismo carácter lineal: el Hijo, por ejemplo, es también llamado Verbo y Sabiduría; al Espíritu santo se le denomina Paráclito, Don y Amor. Estas denominaciones manifiestan la riqueza del Dios uno y trino». (p. 130-131)

Slide 3

    b) La Encarnación
    «La misión visible del Hijo, sello de la nueva alianza, establece una relación nueva entre los hombres y Dios. […] Crea un nuevo tipo de unión, análoga a la de los miembros del cuerpo en un solo organismo: Cristo es la cabeza del pueblo de Dios; este pueblo forma el cuerpo místico de Cristo». (p.141)

Slide 4

    b) La Encarnación
    «La novedad consiste precisamente en el hecho de que la comunicación de la vida divina se lleva a cabo a través del cuerpo resucitado de Jesús[1], convertido en instrumento universal de salvación. Efectivamente, el cuerpo de Jesús resucitado posee y comunica la plenitud del Espíritu santo». (p. 141)       [1] En la obra de Tanquerey, la referencia a Jesús se centra en su pasión y muerte en la cruz. El autor alude a Jesús resucitado cuando se refiere a los santos, en el deber de invocarles pues son ya miembros de Cristo resucitado (p. 126); también cuando se refiere al bautismo, por el que participamos de una vida nueva, que es la de Jesucristo resucitado (p. 139).

Slide 5

    «La vida de Cristo se nos comunica no para que permanezca encerrada dentro de nosotros, sino para que se manifieste en nuestro comportamiento y nuestra acción, ya que en virtud del bautismo hemos sido llamados a la imitación de Cristo» (p. 163)
    c) Imitación de Cristo

Slide 6

    c) Imitación de Cristo
    «Precisemos enseguida que imitar a Cristo no significa copiar su comportamiento tal cual: son demasiado distintas sus circunstancias y las nuestras; está demasiado distante además su condición de Hijo de Dios, perfectamente santo, de la nuestra, pecadores redimidos. Por tanto, imitar a Cristo supondrá un esfuerzo por penetrar en el sentido espiritual de su comportamiento». (p. 163)

Slide 7

    c) Imitación de Cristo
    «En el orden de la eficacia, la gran diferencia entre la norma y el modelo consiste en que la primera se refiere a un simple “hacer”, mientras que el segundo mira directamente a un “ser”». (p. 164)
Show full summary Hide full summary

Similar

Family & Households
caryscallan
The First, Second, Third and Fourth Crusades
adam.melling
French : l'automne
Anne Claude
National 5 English - Close reading question types
VEJackson
Chemistry C2
greenchloe1998
Cell Biology IB SL Biology
Elisabeth Morell
infrastructure midterm
maxwell3254
GCSE- Music keywords and definitions.
Camille Bailey
GCSE REVISION TIMETABLE
gracemiddleton
Biology -B2
Sian Griffiths
Physics Review!
Nicholas Weiss