Embriologia bucodental

Description

Slide Set on Embriologia bucodental, created by Angie De La Cruz on 19/03/2019.
Angie De La Cruz
Slide Set by Angie De La Cruz , updated more than 1 year ago
Angie De La Cruz
Created by Angie De La Cruz about 5 years ago
355
1

Resource summary

Slide 1

    Embriología bucodental
    Caption: : El estomodeo, en el embrión, es una invaginación del ectodermo situada en el intestino anterior que dará origen a la boca, constituyendo la cavidad bucal primitiva del embrión somítico.

Slide 2

    Embriología bucodental
    Comprende la cavidad bucal como tal y la cavidad nasal, pues en ese período entre ambas no existe ninguna separación. Posteriormente estas cavidades quedan limitadas por el paladar..
    El estomodeo queda limitado cefálicamente por el proceso fronto nasal, en su porción caudal por el proceso mandibular y lateralmente por los procesos maxilares. Se encuentra separado de la faringe por una membrana compuesta de ectodermo y endodermo llamada membrana bucofaríngea la cual desaparece completamente alrededor del día 24 de vida intrauterina.

Slide 3

    Formación y origen del paladar
    Produce la elevación de las crestas palatinas es muy complejo y aun no está bien dilucidado; se postula que en el sector anterior se producirían movimientos de rotación , mientras que la región posterior se formaría mediante una remodelación en el que intervendrían elementos contráctiles.

Slide 4

    A las nueve semanas ambos procesos palatinos aparecen en disposición horizontal, muy próximos, pero no unidos. Los epitelios enfrentados presentan un aspecto atrófico probablemente debido a la compresión. Las membranas basales pierden su continuidad y se identifica material PAS positivo y alcianofilo en el mesenquima próximo a los extremos libres de los procesos.
    Formación y origen del paladar

Slide 5

    A la 10ma semana el paladar secundario se fusiona con el paladar primario. Como vestigio de esta unión entre ambos paladares queda el agujero incisivo o palatino anterior. El rafe palatino resulta de la unión de los Pr Pl entre si.
    De esta forma, la cavidad bucal y las cámaras nasales quedan separadas entre si , esto permitirá después del nacimiento respirar y comer en forma simultánea.
    Formación y origen del paladar

Slide 6

    Formación de la lengua
    El órgano lingual se desarrolla a partir del primero, segundo, tercer y cuarto arco branquial. A la quinta semana por la cara interna de los arcos mandibulares se observan dos engrosamientos laterales llamados protuberancias linguales laterales y entre ellas un pequeño  tubérculo impar y medio. 

Slide 7

    Formación de la lengua
    Por detrás del tubérculo impar hay otra elevación media de mayor tamaño llamada copula que resulta de la unión del mesenquima del segundo, tercero y parte del cuarto arco. A ambos lados copula, se produce una rápida proliferación en el tejido adyacente al segundo, tercero y cuarto arco branquial, que dara lugar a la raíz de la lengua. 

Slide 8

    Formacion de los labios y mejillas
    La separación del labio de su respectiva mucosa  gingival se produce por una gruesa franja de epitelio llamada lámina labial o lamina vestibular, que se desarrolla próxima a la lamina dental. Casi simultáneamente con ella la lamina basal se invagina en el mesenquima siguiendo el contorno de los maxilares.

Slide 9

    Formación de labios y mejillas
    En la formación del labio inferior intervienen solo los procesos mandibulares, mientras que en el labio superior su porción media o fltrum se origina a expensas de los procesos nasales medios y sus porciones laterales a expensas de los procesos maxilares.
    En la formación del labio inferior intervienen solo los procesos mandibulares, mientras que en el labio superior su porción media o fltrum se origina a expensas de los procesos nasales medios y sus porciones laterales a expensas de los procesos maxilares.

Slide 10

    Desarrollo de los tejidos duros
    Al finalizar el periodo embrionario cuando la conformación y organización de los tejidos blandos se encuentra muy avanzada comienza el mecanismo de formación y mineralización de los tejidos duros. 

Slide 11

    Desarrollo de los tejidos duros
    A) La histogénesis del tejido óseo: es la que se inicia a partir de células osteoprogenitoras derivadas de células mesenquimaticas, que al ser estimuladas por distintos factores, entre ellos la proteína morfogenetica ósea, se transformaran en osteoblastos.
    B) El desarrollo del hueso como órgano por un mecanismo de osificación.      
Show full summary Hide full summary

Similar

Germany 1918-45
paul giannini
Study Plan
mlanders
American West - Key Dates
Rachel I-J
Of Mice and Men Quotes
_Jess_
Cell Biology IB SL Biology
Elisabeth Morell
THE PRESENT CONTINUOUS
neworld2030
med chem 2 exam 2
lola_smily
AQA A2 Biology - Chapter 8 Inheritance and Selection
Charlotte Lloyd
Science Revision - Year 10
Caitlin Kumala
Orbital Mechanics
Luke Hansford