Reglas del método

Description

Slide Set on Reglas del método, created by pablo postigo lopez on 20/03/2019.
pablo postigo lopez
Slide Set by pablo postigo lopez, updated more than 1 year ago
pablo postigo lopez
Created by pablo postigo lopez about 5 years ago
5
0

Resource summary

Slide 1

    1ª. La evidencia
    La evidencia es el criterio de verdad. No aceptar como verdadera alguna cosa si no sabemos con evidencia que lo es. La evidencia consiste en la claridad y distinción. Una idea clara es una idea separada de las demás ideas. Lo distinto se opone a lo confuso y se define como “aquello que es tan preciso y diferente a lo demás que sólo comprende lo que manifiestamente aparece al que lo considera como es debido”. Una idea distinta es aquella cuyas partes están separadas entre sí, que tiene “claridad interior”. Una idea puede ser clara sin ser distinta, pero si es distinta ha de ser clara también. El acto del entendimiento por el cual se alcanza un conocimiento evidente es la intuición, que es el acto de la evidencia o la verdad. Hay que evitar dos vicios fundamentales en la búsqueda de la verdad: la precipitación y la prevención. La precipitación o tomar por verdadero lo que no lo es. Contra ella propone la circunspección o resolución de abstenernos de juzgar hasta que no tengamos evidencia. La prevención o negarse a aceptar la verdad de lo que es evidente, lo que es claro y distinto. Es el vicio opuesto a la precipitación.

Slide 2

    2ª. El análisis
    “Dividir cada una de las dificultades que examinare en tantas partes como fuera posible y en cuantas requiriese su mejor solución”. La división de las dificultades tendrá un límite, que está representado por lo que llama en las Reglas “naturalezas simples”, que se definen como los elementos indivisibles, que constituyen el último término del conocimiento, más allá del cual no podemos ir.   Junto con la primera regla (la evidencia) regulan la intuición.

Slide 3

    3ª. La síntesis
    La síntesis, que nos aconseja conducir ordenadamente los pensamiento, “comenzando por los objetos más simples y más fáciles de conocer, para ir ascendiendo poco a poco, como por grados, hasta el conocimiento de los más complejos”. El segundo y tercer precepto constituyen el núcleo fundamental del método cartesiano. Ambos están íntimamente ligados. Una vez concluida la labor de la intuición, por la que se alcanzan las naturalezas simples, comienza el momento de la deducción, que es “la operación por la cual se infiere una cosa de otra”

Slide 4

    4ª. Comprobaciones
    La cuarta regla nos aconseja: “Hacer en todo enumeraciones tan complejas y revisiones tan generales que estemos seguros de no omitir nada”.
Show full summary Hide full summary

Similar

Enseñando las matemáticas con el uso de las TICs
danilo2506
Funciones - Test
sofialeone
ANÁLISIS MORFOLÓGICO...
Ulises Yo
El Discurso Público
randystreetbenal
Evidencia#1 Fundamentos y administración de compras
Andrea Castro Romero
Cadena de Custodia....
Erika Navarro Viera
PROCESOS INTEGRADORES DEL PENSAMIENTO
Esteban Arias
TRABAJO CIENTÍFICO
Escolapios Albacete
Etapas de la Planeación Educativa
paola ramirez mendoza
Glosario Programación Orientada a Objetos
Joel Garavito Navarro
DEFINICIÓN Y REGLAS DEL MÉTODO
María Bustos González