DEFINICIÓN Y REGLAS DEL MÉTODO

Description

diapositivas del método de descartes
María Bustos González
Slide Set by María Bustos González , updated more than 1 year ago
María Bustos González
Created by María Bustos González about 5 years ago
3108
0

Resource summary

Slide 1

    DEFINICIÓN DEL MÉTODO
       El conjunto de "reglas ciertas y fáciles, gracias a las cuales el que las observe exactamente no tomará nunca lo falso por verdadero y llegará siempre aumentando gradualmente la ciencia, al verdadero conocimiento de todo aquello de que sea capaz".

Slide 2

Slide 3

    1ª. LA EVIDENCIA
       La evidencia es el criterio de verdad. No aceptar como verdadera alguna cosa si no sabemos con evidencia que lo es.  La evidencia consiste en la claridad y distinción. lo claro se opone a lo oscuro. Claro es "aquello presente y manifiesto a un espíritu atento". La evidencia caracteriza al método científico y se opone a la probabilidad y la verosimilitud. No admite ningún grado intermedio entre la certidumbre absoluta y la ignorancia.  El acto del entendimiento por el cual se alcanza un conocimiento evidente es la intuición, que es el acto de la evidencia o la verdad. Define la intuición intelectual: "no el testimonio cambiante de los sentidos, ni el juicio engañoso de la imaginación que compone mal el objeto, sino la concepción de un espíritu puro y atento, concepción tan fácil y distinta que no queda ninguna duda sobre lo que comprende".     Hay que evitar dos vicios:  La precipitación tomar por verdadera una idea confusa, no distinta. Contra ella propone la circunspección.  La prevención, negarse a aceptar la verdad de lo que es claro. 

Slide 4

    2ª. EL ANÁLISIS
       El análisis: "Dividir cada una de las dificultades que examinare en tantas partes como fuera posible y en cuantas requiriese su mejor solución". La división de las dificultades tendrá un límite, que está representado por lo que llama Reglas "naturales simples", que se definen como los elementos indivisibles, que constituyen el último término del conocimiento, más allá del cual no podemos ir. Estas se captan por la intuición. 

Slide 5

    3ª. LA SÍNTESIS
       Una vez que alcanzamos las "naturalezas simples", se aplica la tercera regla del método, la síntesis, que nos aconseja conducir ordenadamente los pensamientos, "comenzando por los objetos más simples y más fáciles de conocer, para ir ascendiendo poco a poco, como por grados, hasta el conocimiento de los más complejos".     El segundo y tercer precepto constituyen el núcleo fundamental del método cartesiano. Ambos están íntimamente ligados. Una vez concluida la labor de la intuición, por la que se alcanzan las naturalezas simples, comienza el momento de la deducción, que es "la operación por la cual se infiere una cosa de otra". 

Slide 6

    4ª. LAS ENUMERACIONES Y REVISIONES
       Pero para tener seguridad sobre la totalidad del razonamiento hay que tenerla sobre cada uno de los eslabones. Por eso la cuarta regla nos aconseja: "Hacer en todo enumeraciones tan complejas y revisiones tan generales que estemos seguros de no omitir nada". Según este cuarto precepto hay que ordenar y enumerar estos elemento para omitir nada. 
Show full summary Hide full summary

Similar

Historia de la Filosofía
maya velasquez
Filosofía Selectividad - Grandes Filósofos
maya velasquez
Justificación de Nietzsche
maya velasquez
Nietzsche: Estudio sobre la Ética
maya velasquez
Kant y la ética del deber
JuanDZorrilla
René Descartes
Diego Arranz
Filosofía. Teorías del conocimiento: empirismo, racionalismo, apriorismo kantiano
Àlex Lluch
Justificación de Nietzsche. 2º de Bachillerato. Filosofía
smael Montesinos
Comparación entre Platón y Aristóteles
maya velasquez
Test sobre la obra de Marx
maya velasquez
Tema 1: La filosofía presocrática
damnedthoughts