MPFLM

Description

Ideas importantes de la formación docente para licenciados en matemáticas.
María Márquez
Slide Set by María Márquez, updated more than 1 year ago
María Márquez
Created by María Márquez about 5 years ago
4
0

Resource summary

Slide 1

    Propuesta de modelo pedagógico para formar licenciados en matemáticas
      El profesor debe tener una formación consistente en la disciplina (en este caso de matemáticas). Si el docente domina los contenidos, será más fácil que los demás  se aprendan con la práctica. Pero, esto no quiere decir que desconozcan los conocimientos didáctico-pedagógicos y el currículo de la materia. Necesita dominarlos. 

Slide 2

    Elementos teóricos: el currículo
      Stenhouse (en Praxis & Saber): el currículo se hace para determinar los principios y aspectos esenciales de una propuesta de valor educativa. Por tanto está abierto a la crítica para poder llevar la propuesta a la práctica. El currículo debe evaluarse constantemente. También se puede entender el currículo como el conjunto de estrategias que el/los docente (s) planea y diseña para cumplir con los fines de la educación. 

Slide 3

Slide 4

    El currículo prescrito - la planeación de contenidos. El currículo presentado a los profesores - lleva un proceso discriminatorio. El currículo moldeado por los profesores - planeación: tiene repercusión en la transformación del currículo y la práctica en el aula. El currículo en acción - dentro del aula, guiado por el profesor. El currículo realizado - produce efectos cognoscitivos, afectivos, sociales y morales.  El currículo evaluado - forma de control para aprobar acreditaciones y reconocimientos de títulos. 
    Seis niveles del currículo de acuerdo a Sacristán

Slide 5

    El profesor ...
    ... es un intelectual transformador que se compromete con la enseñanza. El currículum se entiende como praxis, es decir que es un proceso activo y reflexivo. Lo que busca este modelo es que exista una resignificación de la labor docente donde se dé significado (incluso nuevos) a lo que se hace, se dice y se piensa.

Slide 6

    Un modelo pedagógico para la formación de docentes en matemáticas
    Propone un Modelo Padagógico Integrador y Progresivo para atender a una verdadera formación integral del futuro docente. Tiene en cuenta la universalidad del conocimiento y su transversalidad.  Hay que tener en cuenta el desarrollo del pensamiento (matemático), la ética, la sensibilidad y el compromiso social, el desarrollo de la capacidad de comunicación y el uso de las TICs. Tiene a la investigación como eje central. 

Slide 7

    El MPGI presenta cuatro componentes:
    Los contenidos: entendidos como objetos de comprensión, reflexión, conjeturación y consenso.  Las asignaturas son transversales y buscan la formación integral.  El docente: guía crítico y generador de ambientes apropiados de aprendizaje. Está comprometido con sus estudiantes.  El estudiante: responsable de su aprendizaje. Agente de cambio y transformación que da significado a lo que hace. La evaluación: sólo tiene sentido si es reconstructiva y permite el aprendizaje a través del error. Existe la evaluación personalizada, la grupal, la autoevaluación y la coevaluación. Hay que evaluar el currículum para que pueda perfeccionarse constantemente.   

Slide 8

    Tres momentos y énfasis de formación
    1. Momento de ubicación: hace énfasis en el desarrollo personal. Se centra en la formación integral. El estudiante se convence de que debe tomar parte activa de su proceso de aprendizaje. Se busca desarrollar la competencia comunicativa del estudiante.  El profesor es facilitador de experiencias, creador de ambientes positivos y fuente de aprendizaje.  La evaluación busca el crecimiento del estudiante. 

Slide 9

    2. Momento de fundamentación: El estuadnte trabaja a fondo los contenidos disciplinares. El énfasis es en el aspecto social con enfoque crítico.  Busca sensibilizar sobre las dificultades en la enseñanza y en el aprendizaje.  Se promueve que el estudiante entienda que el conocimiento está organizado en las disciplinas. Se reconoce la diversidad social y cultural.  Reconoce al conocimiento como construcción social y busca desarrollar valores en las personas para que éstos se proyecten y puedan transformar la sociedad. 

Slide 10

    3. Momento de profundización: se enfatiza la investigación. Busca otorgar las bases necesarias para que el estudiante pueda investigar las acciones de su propia práctica y la de su entorno educativo.

Slide 11

    Consideraciones finales
    Hoy en día se requiere de propuestas y modelos educativos docentes que lleven al estudiante a pensar por sí mismo para que pueda aportar de manera pertinente a las problemáticas de la educación, la institución y la sociedad en general. 
Show full summary Hide full summary

Similar

Crime and Deviance with sociological methods key terms
emzelise1996
Enzymes
daniel.praecox
Waves
kate.siena
Chemistry (C3)
Amy Lashkari
GCSE History – Social Impact of the Nazi State in 1945
Ben C
Lesson Planning: 4 Organisational Tips for Teachers
miminoma
2PR101 1.test - 10. část
Nikola Truong
Repaso prueba Revalida Enfermeria 2016 Parte:2
Rodrigo Lopez
1PR101 2.test - Část 18.
Nikola Truong
Muscles- Physiology MCQs PMU- 2nd Year
Med Student
General Pathoanatomy Final MCQs (111-200)- 3rd Year- PMU
Med Student