Acciones para cuidar el medio ambiente

Description

Es momento de entrar en conexión con la naturaleza y de atrevernos a disfrutar y contemplar la belleza de los paisajes que nos regala. Así como darnos un tiempo para reflexionar acerca de cómo somos parte integrante y la dependencia que tenemos hacia ella.
Mena Bell
Slide Set by Mena Bell, updated more than 1 year ago
Mena Bell
Created by Mena Bell about 5 years ago
1931
0

Resource summary

Slide 2

    ¿Qué es el medio ambiente?
    El medio ambiente es el espacio en el que se desarrolla la vida de los seres vivos y que permite la interacción de los mismos. Sin embargo este sistema no solo está conformado por seres vivos, sino también por elementos abióticos (sin vida) y por elementos artificiales.  

Slide 3

    ¿Qué es la biodiversidad?
    Es la variedad de la vida. Este reciente concepto incluye varios niveles de la organización biológica. Abarca a la diversidad de especies de plantas, animales, hongos y microorganismos que viven en un espacio determinado, a su variabilidad genética, a los ecosistemas de los cuales forman parte estas especies y a los paisajes o regiones en donde se ubican los ecosistemas. También incluye los procesos ecológicos y evolutivos que se dan a nivel de genes, especies, ecosistemas y paisajes.

Slide 4

Slide 5

    Las tres R´s
    Reducir es la más importante ya que tiene el efecto más directo y amplio en la reducción de los daños al medio ambiente, y consiste en dos partes: Comprar menos.  Utilizar menos recursos (agua, energía, gasolina, etc.) Reutilizar. Significa alargar la vida de cada producto desde cuando se compra hasta cuando se tira. También incluye la compra de productos de segunda mano, ya que esto alarga la vida útil del producto. Reciclar. Se trata de rescatar lo posible de un material que ya no sirve para nada (comúnmente llamado basura) y convertirlo en un producto nuevo. 

Slide 7

    ACCIONES
    SEPARA LA BASURA en orgánica (desechos naturales y plantas), inorgánica (papel, cartón, vidrio, plastico y metal) y desechos sanitarios. Infórmate y exige la separación a los recolectores de tu localidad. LIMPIA LA BASURA facilita la separación y reciclaje al lavar y vaciar contenedores de residuos de alimentos y bebidas. COMPACTA al máximo la basura para utilizar menos bolsas. Desarma cajas y empaques, aplasta las botellas. SEPARA LA BASURA en orgánica (desechos naturales y plantas), inorgánica (papel, cartón, vidrio, plastico y metal) y desechos sanitarios. Infórmate y exige la separación a los recolectores de tu localidad. LIMPIA LA BASURA facilita la separación y reciclaje al lavar y vaciar contenedores de residuos de alimentos y bebidas. COMPACTA al máximo la basura para utilizar menos bolsas. Desarma cajas y empaques, aplasta las botellas.

Slide 8

    REUTILIZA MATERIALES. Antes de tirar algo piensa si lo puedes reparar, regalar  o aprovechar de otra manera. Por ejemplo las playeras viejas se pueden convertir en trapos de cocina. LIMITA EL CONSUMO DE AGUA. No dejes las llaves abiertas o la manguera corriendo mientras estas lavando, utiliza un vaso al lavarte los dientes y cubetas para lavar el carro. Riega las plantas por la mañana o noche. REUTILIZA el agua de la regadera y lavadora para limpieza, riego  y para el WC: pon  una cubeta mientras se calienta el agua del baño y al terminar el ciclo de lavado. BAÑATE MAS RÁPIDO. Recorta la duración de tus baños a 5 minutos y cierra la llave mientras te enjabonas. REDUCE LA CARGA DEL WC. Coloca botellas de plástico llenas de agua dentro en el tanque del WC, así cada vez que jales ahorrarás de 1 a 2lts. y si dos o más personas de confianza van a utilizarlo, jálenle hasta el final. NO TIRES DESECHOS al WC. REVISA Y REPARA FUGAS de inmediato, ya que pueden representar miles de litros al año. INSTALA RECIPIENTES CAPTADORES para recolectar el agua en temporada de lluvias. UTILIZA ECO-BOLAS PARA LAVADO con este método 100% ecológico de lavado evitarás el ciclo de enjuague, los jabones y sus respectivos envases. SUSTITUYE muebles sanitarios, regaderas y válvulas de alto consumo por accesorios y mecanismos ahorradores. CAMBIA A JABONES y lavatrastes biodegradables  

Slide 9

    ALMACENA EL ACEITE en botellas de plástico. Una gota puede contaminar hasta 10mil litros de agua. ORGANIZA LAS CARGAS de lavadora y lavatrastes para aprovechar al máximo. CAMBIA A FOCOS AHORRADORES DE LED y ahorra hasta el 75% de electricidad. CAMBIA A  PILAS RECARGABLES y deposita las pilas comunes en los módulos especiales para su desecho. APAGA LAS LUCES cuando no estés en casa y  consdera instalar sensores de movimiento que las activen sólo cuando las necesitas. Olvídate el mito de dejar las luces prendidas para que no se metan a robar. DESCONECTA TUS APARATOS ya que incluso apagados consumen hasta 30% de energía. Una solución fácil es conectar todos los apartos a una barra de conexiones y apagar el switch al terminar de usarlos. NO TE CUELGUES. Los diablitos provocan que los transformadores se sobrecalienten y gasten más energía. TIENDE LA ROPA en vez de usar la secadora. El sol es gratis… HIERVE SÓLO EL AGUA NECESARIA en ollas y cafeteras. TAPA CACEROLAS Y SARTENES durante la cocción o mejor utiliza ollas a presión. APAGA LA ESTUFA Y HORNO 5 MINUTOS ANTES Deja que el calor residual termine de cocinar tus platillos.

Slide 10

    LIMPIA TU ESTUFA los quemadores sucios consumen 10% más combustible. REVISA TU CALENTADOR al menos una vez al año. CAMBIA A UN CALENTADOR DE PASO o considera aplicarle aislante térmico. UBICA EL REFRI en lugares frescos y su rendimiento será mayor. TAPA LOS ALIMENTOS  EN EL REFRI ya que si generan humedad hacen que trabaje más de lo necesario. PROGRAMA TERMOSTATOS Y AIRE AC. Si cuentas con ellos, no los dejes prendidos mientras sales. CONSIDERA EL AISLAMIENTO TÉRMICO si tu casa requiere constantemente de calefacción. UTILIZA COLORES CLAROS en paredes y techos para aprovechar la luz natural. CAMBIA A GAS NATURAL. Las emisiones en su combustion son mucho mas bajas que el gas LP y otros combustibles como carbón, diesel y leña. ELIGE ELECTRODOMÉSTICOS EFICIENTES que cuenten con el sello Energy Star. CAMBIA A TECNOLOGÍAS RENOVABLES.  Infórmate sobre las opciones disponibles para vivienda.

Slide 12

    Desarrollo sostenible
     Es un modelo de desarrollo que podemos mantener y apoyar. Es la visión compartida, holística y a largo plazo que los países han acordado como el mejor camino para mejorar la vida de las personas en todo el mundo. El desarrollo sostenible promueve la prosperidad y las oportunidades económicas, un mayor bienestar social y la protección del medio ambiente. Queremos crecer juntos, transformándonos en una sociedad más justa y equitativa. Queremos también prosperar en el presente, pero sin comprometer los recursos del futuro.
Show full summary Hide full summary

Similar

Los ríos y aguas de España
Remei Gomez Gracia
Países de Latinoamérica y sus Capitales
maya velasquez
Comunidades Autónomas de España y sus Capitales
maya velasquez
Provincias de España
Diego Santos
Capas de la Tierra
Diego Santos
BANDERAS de EUROPA...
JL Cadenas
Paisajes de España
Joaquín Ruiz Abellán
El Relieve de España
Remei Gomez Gracia
Geografía
cas_acuario_fore
SISTEMA REPRODUCTOR
LUIS FERNANDO GUISAO RODRIGUEZ
8. Los espacios del sector primario
Punto Aparte