Introducción al género musical del Jazz

Description

Conjunto de diapositivas que ofrece una visión general de las características principales del género músical del jazz.
Leti M.
Slide Set by Leti M., updated more than 1 year ago
Leti M.
Created by Leti M. about 5 years ago
66
0

Resource summary

Slide 1

    El Jazz
    Caption: : Concierto de Jazz en San Francisco, 1958. Earl Hines (piano), Jimmy Archey (trombón), Francis Joseph (corneta), Earl Watkins (batería)

Slide 2

    ¿Cuánto sabes sobre el jazz?
    Te proponemos algunas preguntas para que reflexiones o investigues sobre el género musical del Jazz por tu propia cuenta:   ¿Qué instrumentos suelen usar en la música jazz? ¿Cuántos tipos de jazz existen hoy en día? ¿En qué país se originó? ¿De qué géneros musicales se originó el jazz? ¿Cuáles son algunos de los máximos exponentes del jazz desde su inicio hasta la actualidad? ¿Cuáles son las etapas del Jazz? ¿Cuáles son los elementos principales característicos de este tipo de música?

Slide 3

    Respuestas
    Piano, trompeta, trombón, clarinete, saxofón, contrabajo y bajo eléctrico, batería, guitarra, órgano, teclado y sintetizadores, percusiones, entre otros menos comunes de este género, como la flauta o el violín, pero que también se han usado con éxito. En la actualidad, es decir, desde los años 70 hasta el presente, se conocen varios tipos de jazz: Jazz-rock y jazz-fusió, latin-jazz y jazz afrocubano, soul jazz, pop fusión y smooth jazz. jazz-flamenco, acid-jazz, jazz-hiphop, jazz contemporáneo o post-jazz, jazz-electrónico. En EE.UU. Concretamente en Nueva Orleans a principios del Siglo XX. Worksongs espirituales, blues, ragtime. Louis Armstrong, John Coltrane, Duke Elllington, Charlie Parker, Nat King Cole, Miles Davies, Ray Charles, Billie Holiday, Ella Fitzgerald, Cassandra Wilson, etc. Nueva Orleans (1890-1910), Dixieland (1910-1920), jazz de Chicago y Nueva York (1920-1930), La era del swing (1930-1940), Bebop (1940-1950), Cool jazz y hard bop (1950-1960), Free jazz y post-bop (1960-1970), Fusiones: la década de 1970 en adelante. El sonido y el fraseo: se busca un sonido propio que distinga esta música del resto. Se quiere lograr la expresión máxima mediante el expresividad con el instrumento por encima de la estética. El fraseo tiene su origen en la música de los esclavos africanos en los campos de trabajo (call-and-response), y también en el modo que los afroamericanos tenían de tocar los instrumentos clásicos. La improvisación: los músicos parten de unos esquemas previos y de sus conocimientos y habilidades para ejecutar "solos" improvisados sobre la estructura armónica de los temas. La estructura: De forma general, la estructura del jazz es en forma de alegro de sonata de la teoría clásica. Una introducción opcional, la exposición del tema (que a veces se repite), una sección de desarrollo y el final, seguido opcionalmente por una coda. Los arreglos: Se combinan con la improvisación. Teoría y armonía:  Teoría de intervalos, de la que deriva la formación de tríadas y cuatríadas y sus inversiones.​ La escala mayor y sus siete modos (el jónico, el dórico, el frigio, el lidio, el mixolidio, el eólico y el locrio), el círculo de quintas, las progresiones armónicas (acordes y escalas), El jazz modal. Sección melódica y la sección rítmica: Todos los grupos de jazz cuentan con una "sección melódica" y una "sección rítmica". La primera está compuesta de instrumentos melódicos como el saxofón, la trompeta o el trombón, mientras que la segunda la componen instrumentos como la batería, la guitarra, el contrabajo y el piano, siempre y cuando no pasen a primer plano al hacer un solo.

Slide 4

Show full summary Hide full summary

Similar

Orígenes del Jazz
Leti M.
Características del Jazz y de sus predecesores
Leti M.
Audiciones de Jazz
Leti M.
Antecedentes de la música moderna (autores, estilos y obras básicas)
Leti M.
Girls' and Boys'Education - Catherine and Kaitlyn
catherine.dannib
Plant Structure and Photosynthesis
Evangeline Taylor
Characters in Lord of the Flies
lowri_luxton
GCSE Core Chemistry Yr 9
bronwyn831
Fundamental Economic Theories & Concepts
Finian O'Driscoll
Algebra - Expansion of Brackets
jerick_hartono
(YOUR EVENT)
Shelby Smith