La protección civil en las escuelas de educación básica

Description

La protección civil en las escuelas de educación básica
JOSELYN LUNA
Slide Set by JOSELYN LUNA, updated more than 1 year ago
JOSELYN LUNA
Created by JOSELYN LUNA about 5 years ago
94
0

Resource summary

Slide 1

Slide 2

    Debido a la situación geográfica de nuestro país, nos encontramos con zonas sísmicas, además de fenómenos naturales y/o humanos, los efectos del cambio climático, asentamientos urbanos en zonas de riesgo y el desordenamiento territorial, son factores que representan  un riesgo al desarrollo, al patrimonio y sobre todo a la integridad física. Por tal motivo, se debe de tomar acciones para prevenir alguna situación de daño y/o desastre, que afecte a los miembros de la comunidad escolar, en su desempeño, aprendizaje, su salud o bien su estado emocional.
    Condiciones.

Slide 3

    ¿Qué es la protección civil?
    Conjunto de acciones con la finalidad de salvaguardar la vida, integridad y salud de la población, así como sus bienes, infraestructura, planta productiva y el medio ambiente; mediante una acción solidaria y participativa de los miembros de la comunidad, en coordinación con los diferentes niveles de gobierno. 

Slide 4

    Integración de Comités
    Caption: : Comité de Protección Civil y Seguridad Escolar.
    Comité de Protección Civil y Seguridad Escolar. Órgano constituido en la escuela, responsable de garantizar las condiciones para la protección civil en los planteles; el director podrá solicitar el apoyo del Consejo Escolar de Participación Social en la Educación (CEPSE) para su conformación. Objetivos: -Adoptar medidas preventivas y de organización necesaria para evitar cualquier tipo de daño en caso de una contingencia o mitigar los posibles efectos,  teniendo como prioridad la integridad de las niñas, niños y adolescentes. - Coadyuvar a la comunidad escolar para que cuente con un Programa Escolar de Protección Civil, para fortalecer los factores de protección que permitan la anticipación, la atención y las situaciones que  puedan poner en peligro la seguridad e integridad física de estudiantes y personal que laboren en el plantel.

Slide 5

    Funciones del Comité:
    •Promover la colaboración y coordinación con autoridades municipales y  estatales de protección civil, así como con cuerpos de auxilio y grupos de primera respuesta para atender emergencias. •Gestionar con las instancias competentes la asesoría y acompañamiento para elaborar, actualizar, operar y dar seguimiento al Programa Escolar de Protección Civil. •Dar a conocer a la comunidad escolar los riesgos internos y externos a los que está expuesta la escuela. •Supervisar la realización de las acciones de prevención y corrección de riesgos dentro del plantel. •Fomentar la capacitación de los miembros del Comité en materia de protección civil. • Coadyuvar en la formación, organización y capacitación de las Brigadas de protección civil. • Realizar campañas de difusión que fomenten una cultura de protección civil entre niñas, niños y jóvenes. • Coordinarse con el CEPSE para que el Consejo Técnico Escolar considere en la Ruta de Mejora Escolar las acciones para realizar simulacros al interior del plantel y en general, para implementar el Programa Escolar de Protección Civil con el fin de fomentar una cultura de protección civil y seguridad entre la comunidad escolar.

Slide 6

Slide 7

    ¿Quienes y para que participan?
    Toda la comunidad escolar participa: autoridades escolares y municipales, personal docente, administrativo, de mantenimiento y servicios, así como estudiantes,  madres y padres de familia de las escuelas, en cada turno, quienes deberán organizarse a través del Comité de Protección Civil y Seguridad Escolar (CPCySE) y actuar para alcanzar los objetivos. Asimismo, las Autoridades Educativas Locales (AEL) en conjunto con el Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (INIFED) u homólogos estatales, coadyuvarán con la Coordinación Estatal de Protección Civil y que ésta a su vez, dará recomendaciones a la UMPC y al CMPC.

Slide 8

    Objetivos.
    1. Contar con un Programa Escolar de Protección Civil actualizado en cada escuela, aunque compartan un mismo espacio. 2. Coordinar esfuerzos al interior y al exterior de la comunidad escolar para llevar a cabo acciones que fortalezcan la cultura de protección civil. 3. Con el apoyo de las instancias competentes, definir metas y actividades en materia de protección civil con base en sus necesidades específicas y recursos disponibles.

Slide 9

Slide 10

    Responsabilidades del CPCySE
    • Realizar la calendarización de actividades tomando en cuenta cada una de las acciones de trabajo que realizará este comité.. • Coordinar con las autoridades correspondientes, la prevención y corrección de riesgos. • Participar activamente en la revisión de las medidas de seguridad con las que cuente la escuela y ejecutar las recomendaciones que hagan la UMPC y el CMPC. • Aprender la utilización del equipo de seguridad con el que cuente el plantel. • Recibir las capacitaciones por parte de la UMPC y el CMPC. • Integrar las estrategias de difusión en la calendarización de actividades.
    • Desarrollar, en conjunto con la AEL/INIFED u Homólogos Estatales, los simulacros con base en las capacitaciones adquiridas por la UMPC y el CMPC. • Colaborar en la instalación del sistema de alerta (alertamiento) para que todos los integrantes del CPCySE lo conozcan y sepan cómo actuar. • Ejecutar el plan (o planes) de emergencia que la UMPC y el CMPC consideren necesarios para la escuela en caso de alguna contingencia. • Efectuar las primeras inspecciones de la valoración de daños después de finalizar alguna emergencia, en lo que arriban las demás autoridades competentes. • Trabajar en conjunto con el CEPSE los procedimientos necesarios para que la comunidad escolar retome la calma, vuelva a la normalidad y aprenda de la experiencia.

Slide 11

    Actividades del Programa
    a) Calendarización de actividades. b) Identificación de riesgo. c) Prevención y corrección de riesgos. d) Directorio e inventarios. e) Señalización. f) Medidas de seguridad. g) Equipo de seguridad. h) Capacitación. i) Difusión. j) Simulacros. k) Alertamiento. l) Plan de emergencia. m) Valoración de daños. n) Vuelta a la normalidad

Slide 12

    Vuelta a la normalidad
    Las actividades  dentro de este punto se efectúan después de que se realizaron las inspecciones para identificar y evaluar los nuevos daños o riesgos en el plantel, a efecto de garantizar el retorno de la comunidad escolar al inmueble y continuar con sus jornadas bajo las mejores condiciones de seguridad. El Responsable del plantel dará la autorización para que las personas retornen a su lugar, bajo la guía de los jefes de piso correspondientes.

Slide 13

    Después de una emergencia
    La comunidad escolar, debe realizar una evaluación de la eficacia  del sistema de alerta y de la eficiencia de la ejecución del plan de emergencia, la cual  debe tener como objetivo la verificación y comprobación de: • La eficacia de la organización de respuesta ante una emergencia. • La capacitación de todas las personas integrantes del Comité. • El entrenamiento de toda la comunidad escolar en la respuesta frente a una  emergencia. • La suficiencia e idoneidad de los medios y recursos asignados. • La adecuación de los procedimientos de actuación. • La adecuada atención psicológica y emocional a todos los miembros de la  comunidad, principalmente a NNA.

Slide 14

    Programa completo
    El Programa Escolar de Protección Civil estará completo, una vez que: -Se identificaron los riesgos en el plantel. -Se realizaron acciones preventivas y de corrección de riesgos en el plantel. -Se cuenta con los directorios e inventarios. -Se capacitaron y entrenaron a las personas que integran el Comité y las brigadas establecidas para el plantel. -Se colocó la señalización necesaria en materia de protección civil. -Se establecieron medidas de seguridad específicas en el plantel.. -Se habilitó el equipo de seguridad necesario indicado por protección civil. -Se realizaron actividades de difusión sobre el programa. -Se programaron simulacros. -Se cuenta con un Sistema de Alerta. -Se tiene un Plan de emergencia.

Slide 15

Show full summary Hide full summary

Similar

Family & Households
caryscallan
Narrative Writing
amberbob27
Cell Biology Chapter 2
Sheridyn11
How to revise
KimberleyC
Chemistry C1
Phoebe Drew
GCSE Maths Conversions
EmilieT
AQA A2 Biology - Chapter 8 Inheritance and Selection
Charlotte Lloyd
Atomic Structure
dpr898
chemsitry as level topic 5 moles and equations
Talya Hambling
Social Influence
Kizzy Leverton
exothermic and endothermic reactions
janey.efen