BPA EN EL CULTIVO E MAÍZ

Description

BUENAS PRACTICAS AGRÍCOLAS DE CULTIVO DE MAÍZ
Kerly Andrea Diaz Sarria
Slide Set by Kerly Andrea Diaz Sarria, updated more than 1 year ago
Kerly Andrea Diaz Sarria
Created by Kerly Andrea Diaz Sarria almost 5 years ago
286
0

Resource summary

Slide 1

    Las BPA  (Buenas Prácticas de Agricultura) son un conjunto de principios, normas y recomendaciones técnicas aplicables a la producción, procesamiento y transporte de alimentos, orientadas a cuidar la salud humana, proteger al medio ambiente y mejorar las condiciones de los trabajadores y su familiaLas BPA  (Buenas Prácticas de Agricultura) son un conjunto de principios, normas y recomendaciones técnicas aplicables a la producción, procesamiento y transporte de alimentos, orientadas a cuidar la salud humana, proteger al medio ambiente y mejorar las condiciones de los trabajadores y su familia.
    BUENAS PRACTICAS AGRICOLAS

Slide 2

    BPA EN EL CULTIVO DE MAÍZ
    Las BPA en el cultivo de maíz está orientada a  garantizar que este producto no sea dañino para la salud humana. Busca reducir el impacto en el medio ambiente. Pretende proteger la salud y seguridad de lo trabajadores.

Slide 3

    A continuación, se detallan una serie de Buenas Prácticas Agrícolas orientadas a la producción de maíz, las cuales deben ser analizadas por cada agricultor, orientando su ejecución hacia aquellas especificaciones que ameritan según su objetivo de producción.
    BPA EN EL CULTIVO DE MAÍZ

Slide 4

    CRITERIOS GENERALES:  La zona donde se desarrollará el cultivo de maíz, debe tener condiciones aptas para el desarrollo de la especie (suelo, agua, luminosidad, clima y otros).   El suelo debe poseer las mejores condiciones físicas (estructura), químicas (nutrientes) y biológicas para el cultivo. El suelo debe contar con buen drenaje, para evitar zonas muy húmedas donde se pueda ver favorecido el desarrollo de agentes patógenos y una menor aireación deraíces. Se debe conocer los tipos de plagas, enfermedades y malezas, existentes en la zona, sus hábitos y ciclos de vida o época del año en que se presentan, su frecuencia e intensidad, etc.  Se debe descartar el uso de suelos con niveles excesivos de contaminantes.  El terreno debe contar con cercos perimetrales adecuados y en buenas condiciones, para evitar el ingreso de personas y animales. En el terreno no se podrá mantener o almacenar abonos orgánicos.  Se debe destinar un área específica para la basura u otros desechos que puedan ser fuentes de contaminación.  Escoger, en lo posible, terrenos que estén por encima de la pendiente donde existan establos o rebaños de animales, caso contrario, evitar el escurrimiento que provenga de estos lugares.
    SELECCIÓN DEL TERRENO

Slide 5

    SELECCIÓN DEL TERRENO
    CRITERIOS ESPECÍFICOS:  Se recomienda realizar rotación de cultivos. Si bien el maíz tradicionalmente, se ha desarrollado como monocultivo, esto no es lo recomendable, a no ser que se consideren los siguientes puntos:  Mantención de la fertilidad de los suelos. Conservación del suelo e incorporación de los residuos.  Realizar rotación de herbicidas, teniendo presente el efecto residual de éstos, considerando el efecto sobre las futuras especies a cultivar en los mismos terrenos.  Manejo adecuado de plagas. Se recomienda contar con suelos que tengan buena retención de humedad y buen drenaje.  En el caso de que la producción esté orientada a semilleros, estos deben mantener una cierta aislación con el fin de disminuir los riesgos de contaminación varietal. Las distancias dependerán de las recomendaciones según el híbrido que se esté multiplicando.

Slide 6

    MANEJO DEL TERRENO
    Evitar dejar los suelos desnudos de una temporada a otra. Incorporar los residuos de las cosechas. No se deben eliminar los residuos mediante la quema de estos. Se debe realizar una oportuna y adecuada preparación del terreno, disminuyendo así el riesgo de erosión y compactación del terreno. Se debe evitar al máximo el uso de desinfectantes de suelo, se debe privilegiar los sistemas naturales para lograr el mismo efecto.

Slide 7

    PREPARACIÓN DEL TERRENO
    La humedad que contenga el suelo debe ser la adecuada para la realización de los trabajos de preparación, para evitar problemas de compactación.  La selección de la maquinaria a utilizar está en función del cultivo anterior, de las condiciones del terreno, del tipo de malezas predominantes y de la profundidad del sistema radical, que para el caso del maíz es considerable.  La incorporación de los residuos del cultivo anterior, debe ser realizada lo más temprano posible, con el fin de lograr una buena descomposición y que los nutrientes estén disponibles para la planta cuando ésta lo necesite. Para incorporaciones tardías, podrán utilizarse herbicidas desecantes para acelerar el proceso de descomposición.

Slide 8

    LA SIEMBRA
    Se recomienda usar semillas que cumplan con los estándares de germinación, pureza y vigor adecuados. Debe elegirse el híbrido que más se adecue a la zona, época y objetivo de producción.  Se debe guardar una contra muestra de la semilla utilizada y una etiqueta de las bolsas, donde se indique los estándares de calidad del híbrido y el número del lote.  La temperatura del suelo al momento de sembrar debe ser la mínima para que la emergencia del cultivo sea lo más rápido posible.  Se debe regular adecuadamente la máquina sembradora, controlar que los alvéolos de las semillas correspondan al tamaño de la semilla y calibre a sembrar. Además, chequear el funcionamiento de los dispositivos para el fertilizante e insecticida.  Se debe eliminar todo tipo de semillas o restos vegetales y tierra que vengan en la máquina.

Slide 9

    CONTROL DE MALEZAS
      Para controlar malezas se debe hacer un programa de control incluyendo prácticas preventivas, control mecánico y químico según sean las especies de malezas predominantes y los niveles de infestación que existan.  Para el control preventivo de las malezas, se debe evitar el aumento del banco de semillas en el suelo. Para esto, se pueden usar trampas de malezas en las entradasvde agua para riego, limpiar las maquinarias de resto de tierra y/o material vegetal y evitar que las malezas del cultivo anterior produzcan semillas, entre otras prácticas. Como medidas de control mecánico, se debe realizar una preparación de suelo adecuada,   de tal forma de profundizar semillas y propágulos de las malezas que se encuentran en la superficie y cuidar a su vez de no subir a aquellos que ya se encontraban profundos.  Además, se debe esperar un tiempo mínimo entre la aradura y los rastrajes, favoreciendo así la eliminación de malezas que hubiesen emergido de las semillas que estaban superficialmente. Si el control de malezas se realiza mediante herbicidas, se debe seguir las indicaciones de un técnico capacitado, el cual debe elegir considerando las especies de malezas presente, estado de cultivo, época y dosificación para la aplicación. Además se debe procurar la rotación de los herbicidas utilizados.

Slide 10

    COSECHA
    Al momento de cosechar el suelo debe estar en condiciones para el ingreso de los equipos que intervendrán en la cosecha (máquinas, carros, tractores, camiones). Se debe chequear el buen funcionamiento de la máquina cosechadora. La máquina cosechadora debe estar limpia y libre de residuos.  En caso de realizar la cosecha en forma manual, se debe contar con el personal suficiente para una correcta ejecución de la faena. Se deben tomar todas las precauciones necesarias para evitar dañar el producto cosechado. Granos partidos o dañados, son más susceptibles a problemas en postcosecha. El transporte del producto debe seguir las especificaciones técnicas correspondientes.

Slide 11

    ALMACENAMIENTO
    Proporcionar las condiciones adecuadas de temperatura, ventilación y humedad durante el almacenamiento. Recuerde que los granos son un producto vegetal vivo.  Habilitar una bodega u otra infraestructura que le permita mantener las condiciones de almacenamiento.  Antes de almacenar los granos, se debe realizar una prelimpia, eliminando restos vegetales ya sean del mismo maíz o de otras especies; semillas de malezas y granos quebrados o partidos. Almacenar el maíz una vez que se haya alcanzado la humedad adecuada para el almacenamiento. No guarde granos con diferentes porcentaje de humedad dentro de una misma bodega o instalación.  Cuide la altura de almacenaje. A mayor altura, es menos posible controlar las condiciones de guarda.  En el lugar de almacenaje sólo se debe guardar el grano. Desinfecte las instalaciones antes de almacenar la producción, use insecticidas.  Evitar la manipulación innecesaria de los granos para evitar los daños mecánicos.  Se debe estar monitoreando constantemente las condiciones de almacenamiento. Mantener en buenas condiciones los equipos usados para controlar temperatura y sistemas de ventilación. Realizar un efectivo control para evitar la presencia de roedores y otras plagas que afectarán directamente la calidad del grano. 

Slide 12

    EQUIPAMIENTO DE PROTECCIÓN PERSONAL
    El personal que maneja productos fitosanitarios, debe tener a su disposición todos los elementos de seguridad necesarios para su protección. Estos elementos deben ser acordes a la sustancia que se está manipulando. Debe disponerse de lentes, guantes, mascarilla, trajes impermeables completos y botas, en cantidad necesaria para las personas que trabajan con estos productos.  Estos elementos deben encontrarse en buen estado, de no ser así, no cumplen su función.  Los elementos de protección personal deben estar adecuadamente guardados, para lo cual se deben cumplir al menos las siguientes condiciones: Todos los elementos de protección deben estar, preferentemente, colgados.  Los guantes, mascarillas y lentes pueden estar en estanterías o guardados en casilleros, pero siempre permitiendo su ventilación.  Todos los elementos de seguridad deben ser guardados limpios.Estos elementos no deben guardarse en la bodega de Productos Fitosanitarios.

Slide 13

    Se debe capacitar a los trabajadores en temas referidos a la preparación, manipulaci ón y aplicación de pesticidas, como al uso del equipamiento de protección personal.  El entrenamiento debe ser entregado por alguna entidad de capacitación formal.  Debe quedar registro de estas capacitaciones.
    CAPACITACIÓN DE TRABAJADORES

Slide 14

    APLICACIÓN DE FITOSANITARIOS
    Antes, durante y después de la aplicación de los fitosanitarios, la empresa o el encargad debe adoptar las precauciones necesarias para la debida protección contra riesgo de intoxicación, ya sea por contaminación directa o indirecta. Así mismo debe tomar las precauciones para evitar el derrame de pesticidas a suelos, plantas, agua,etc.  Para la aplicación del producto se debe leer detenidamente la etiqueta del envase y seguir las instrucciones del fabricante del producto.  El personal debe utilizar los elementos de protección acordes al producto que se está aplicando. En caso de aplicar mezclas, deberán usarse las protecciones indicadas por el producto de mayor toxicidad o aquél que requiera mayores precauciones.  No deben haber otras personas trabajando en el área a donde se realiza la aplicación. Chequear el buen funcionamiento de los equipos, que las boquillas tengan un gasto uniforme, que no escurra líquido por la máquina, entre otros. Evaluar que las condiciones meteorológicas al momento de aplicar sean las adecuadas. Está estrictamente prohibido comer, beber o fumar durante la manipulación y/o aplicación del producto.  Una vez terminada la aplicación se debe delimitar con señalización el ingreso de personas o animales al sector aplicado, respetando el tiempo de reingreso.  Los equipos utilizados para la aplicación, deben ser rigurosamente lavados, esto incluye al equipamiento de protección personal. El agua de lavado del equipo debe eliminarse en sitios eriazos, en barbecho, o en bordes de caminos interiores. Nunca se debe eliminar cerca de viviendas, bodegas, galpones, ni acequias, tranques u otra fuente de agua. Todo el personal que trabaja en la dosificación y aplicación de productos fitosanitarios debe ducharse una vez terminadas sus faenas con dichos productos.  

Slide 15

    Para la eliminación de los envases desocupados durante la aplicación de algún fitosanitario, se debe efectuar primero la técnica del triple lavado, lo que asegura la inocuidad de los envases. Posteriormente romperlo con el fin de inutilizarlo.  Los envases inutilizados deben almacenarse en un sitio cerrado y exclusivo para esteuso. Puede ser algún contenedor, estante, cajón con tapa etc., con llave y debidamente identificado.  Aquellos envases a los que no se efectuó triple lavado deben almacenarse separadamente. En ningún caso deben quemarse o enterrarse en el predio. En aquellos sectores donde funcionen, los agricultores deben enviar sus envases vacíos (con triple lavado e inutilizado), a los centros de acopio autorizados y guardar archivadas las guías de recepción que les entreguen en dichos centros . Nunca reutilizar los envases. Toda aplicación de productos fitosanitarios, ya sea solos o en mezclas, debe ser registrada con el mayor detalle posible.
    ELIMINACIÓN DE ENVASES

Slide 16

    APLICACIÓN DE FERTILIZANTES
    Se debe tener un programa de aplicación de fertilizantes, realizado por personal capacitado, que apunte a obtener el máximo beneficio productivo, disminuir las pérdidas del producto y evitar la contaminación ambiental.  Adquirir las cantidades de fertilizante que se demandará durante la temporada, reduciendoel riesgo de pérdidas y de contaminación durante el almacenaje de éstos. En este programa se deben considerar los siguientes puntos: Tipo de cultivo  Necesidades nutricionales del cultivo  Características y aporte de nutrientes del terreno  Contenido de nutrientes aportados por el fertilizante  Solubilidad del producto  Efecto sobre el suelo Costos  Dosis y momento de aplicación  Para cumplir con los puntos del programa de fertilización, se debe realizar un análisis del suelo o sustrato por un laboratorio especializado, previo a la plantación, al inicio de la temporada o, bien anualmente. Además, se debe conocer el historial de manejos del terreno.  Se debe aplicar una fertilización balanceada, para evitar el desarrollo de enfermedades tanto de tipo infecciosas, como fisiológicas.  Se deben considerar las condiciones climáticas a la aplicación del fertilizante y posterior a ella, de manera de evitar las pérdidas por escorrentía, y por lo tanto la posible contaminación de aguas y suelo. Las maquinarias utilizadas para la aplicación de fertilizantes se deben mantener limpias y en buen estado. Se debe chequear su correcto funcionamiento cada vez que se use, y hacerle una mantenimiento a lo menos una vez al año.  

Slide 17

    USO DE AGUA EN EL PREDIO
    Se debe identificar las fuentes de agua que se utilizan en el predio, y su sistema de distribución. Se deben identificar las posibles riesgos de contaminación del agua para así, destinarla a distintos usos (lavado, riego, bebida, etc), según este riesgo.  Para proteger el medio ambiente, el agua utilizada en el predio debe ser extraída de fuentes renovables.  Si el agua proviene de pozos profundos o norias, éstos deben mantenerse en buen estado, deben contar con protecciones sanitarias en sus bordes para así evitar la contaminación del agua y de los sistemas de extracción. Basándose en los riesgos de contaminación, se deben analizar las aguas destinadas a riego por lo menos una vez al año. Este análisis se debe realizar por un laboratorio de experiencia comprobada.  Nunca se deben utilizar aguas residuales para riego.  El agua utilizada para lavado de herramientas o instrumentos para la faena debe ser potable o potabilizada. En el caso de ser reutilizada, debe estar filtrada.

Slide 18

    CALIDAD DEL AGUA UTILIZADA POR EL PERSONAL
    En todas las faenas del predio se debe contar con agua potable o potabilizada, destinada a la bebida y lavado de manos del personal.  Si esta agua proviene de pozos profundos o norias debe contar con la autorización del servicio de salud correspondiente. Estos pozos o norias deben contar con protecciones sanitarias en sus bordes para así evitar la contaminación del agua y de los sistemas de extracción. Se debe efectuar a lo menos un análisis microbiológico anual al agua potable o potabilizada destinada al consumo del personal en las faenas. Se recomienda que este análisis se realice al inicio de la temporada.

Slide 19

    CONDICIONES DE RIEGO
    El riego debe asegurar el uso racional del recurso agua, por lo que se debe utilizar el sistema más eficiente y práctico comercialmente.  El uso incorrecto del agua puede tener un efecto perjudicial en la calidad del producto. Para evitar un uso excesivo o insuficiente del agua, debe realizarse una planificación del riego, a través de la predicción sistemática de las necesidades de agua del cultivo. Además en un sistema de riego se debe considerar:  Características físicas de las plantas  Cercanía de la fracción comestible al suelo Grado de contaminación de las aguas Demandas de agua del cultivo para cada estado de desarrollo Se debe preferir las técnicas de riego que minimicen las pérdidas de agua y por lo tanto la erosión.  En este mismo contexto, como una forma de optimizar el uso del agua se recomienda realizar un plan de gestión del agua, a través de reutilización del agua, riego nocturno, correcto mantenimiento de los equipos, entre otros.  En los casos en que se cuente con sistemas de riego tecnificado.  Se deben realizar chequeos periódicos en los equipos, para asegurar su buen funcionamiento. Todos los productores deberían mantener registros del uso de agua para riego.  Se debe llevar un registro de los análisis efectuados al agua, indicando fecha de toma de muestra, sitio de la muestra.

Slide 20

    ANIMALES DE TRABAJO
    Los animales que se utilicen para determinadas labores en el predio, deben mantenerse controlados sanitariamente.  Estos animales no pueden permanecer en el campo durante el tiempo que no realicen labores. OTROS ANIMALES  No deben ingresar animales a las zonas de plantación, bodegas u otras instalaciones. Deben existir cercos en buen estado para impedir el ingreso de los animales a estas áreas.  Todos los trabajadores deben estar informados de que no deben ingresar animales al lugar de producción. Deben existir letreros indicando esta prohibición.

Slide 21

    TRANSPORTE DE LA PRODUCCIÓN
    El medio de transporte del producto, tanto dentro del predio, como hacia el exterior, debe estar limpio y en buen estado. Se deben revisar sus paredes y piso.  El estado del vehículo debe ser el adecuado para que se realice el viaje de forma segura, tanto para la carga como para el conductor.  Los vehículos de transporte deben circular a una velocidad prudente, para evitar daños al producto.  Es recomendable que el transporte se efectúe con el producto protegido, para evitar contaminación y daños.  No se debe transportar la producción junto con otros productos, como fitosanitarios,fertilizantes, etc.  Se debe emitir la documentación reglamentaria para el transporte de la producción,según lo dispuesto por el Servicio de Impuestos Internos.  El conductor debe tener licencia de conducir según la clase de vehículo que maneje. El conductor debe estar debidamente capacitado para realizar esta labor , y debe existir un registro de esta capacitación.

Slide 22

    CAPACITACIÓN DEL PERSONAL
    Todo el personal que labora en el predio, debe recibir capacitación en las labores que realiza. Todo el personal, tanto permanente, como temporal, debe recibir capacitación básica sobre higiene para el manejo de los productos. Se debe dar especial énfasis a la higiene de las manos, la protección de cortes en la piel y la limitación de fumar, comer y beber en lugares permitidos. Todo el personal que trabaje con productos fitosanitarios debe recibir una capacitaci ón especial referida a la preparación, manipulación y aplicación de fitosanitarios, uso del equipamiento de protección y de los equipos de aplicación.  Las normas entregadas en las actividades de capacitación deben ser proporcionadas por escrito y de manera entendible para el personal.

Slide 23

    Debe efectuarse una valoración de riesgo para desarrollar un plan de acción que promueva condiciones de trabajo seguras y saludables.  Deben prepararse procedimientos para casos de emergencia y accidentes. Estas indicaciones deben estar escritas y ser de fácil entendimiento para los trabajadores. Se deben incluir los teléfonos de emergencia para incendios, accidentes, intoxicaciones, etc.  Los distintos peligros que se presenten en el predio deben ser claramente identificados mediante señalizaciones.  Se deben tener botiquines equipados adecuadamente en el lugar donde se esté realizando alguna faena. Este lugar debe ser de fácil acceso y estar señalado.  Los trabajadores deben contar con el equipamiento necesario para su protección personal según las labores que realicen. Especial importancia tiene este equipamiento en el caso de aplicadores de fitosanitarios.  Las maquinarias y equipos de trabajo, y los equipos eléctricos deben mantenerse en buen estado. Se les debe realizar revisiones periódicas para evitar accidentes en los trabajadores.
    SEGURIDAD

Slide 24

    SERVICIOS BÁSICOS DEL PERSONAL
    En todas las tareas se debe de contar con agua potable o potabilizada destinada a la bebida y lavado de manos del personal. El agua debe ser distribuida por medios sanitariamente adecuados. En caso de utilizar bidones:  Deben estar limpios, exterior e interiormente.  No deben tener sedimentos en su interior. Deben tener una llave dispensadora para sacar el agua. Deben estar mantenidos sobre alguna estructura que evite su contacto con el suelo.  El agua debe estar limpia, fría y sin olores extraños.  Los bidones con agua de bebida deben mantenerse a la sombra. Se debe disponer de baños fijos o móviles para el personal. Estos deben mantenerse en buen estado y limpios, deben estar en número adecuado para la cantidad de trabajadores y ser de fácil acceso para el personal.  Los baños deben ubicarse a más de 100 m de fuentes de agua. Todos los baños deben contar con un sistema de recepción de aguas servidas. No se puede verter esta agua a cursos de agua o directamente en los campos.  Cualquiera que sea el tipo de baños existente en el predio, se debe cumplir con las siguientes normas mínimas de higiene:  Deben ser fáciles de lavar y deben mantenerse siempre limpios, interior y exteriormente. Si los baños se ocupan en faenas nocturnas, deben tener iluminación. Las puertas deben cerrar bien. Debe existir basureros con tapa. Deben contar con algún tipo de papel higiénico. Deben tener señalización indicando la obligación de lavarse las manos después de usar el baño.  No deben contaminar el suelo, agua, materiales ni equipos, por ejemplo a través de filtraciones  A la salida de los baños deben haber instalaciones para el lavado de manos.

Slide 25

    Los baños deben contar con los siguientes elementos mínimos: Agua potable o potabilizada. Puede estar contenida en un bidón de plástico, cerrado y con llave dispensadora para sacar el agua.  Algún tipo de jabón líquido antiséptico. Elementos para secado de manos, los cuales deben ser desechables.  Basurero con tapa.  Se debe elaborar un programa de limpieza de los baños, incluyendo productos, dosificadores.  Aquellos predios que cuenten con colectivos o viviendas para el personal, deben cumplir con lo siguiente:  Mantenerlos en buen estado, limpios, bien ventilados y con una iluminación adecuada. Tener piso liso.  Contar con servicios higiénicos (baños y duchas) de acuerdo a lo establecido en la normativa vigente.  Se debe contar con un programa de higiene del lugar y se debe incluir en el programa de control de vectores y plagas.
    SERVICIOS BÁSICOS DEL PERSONAL

Slide 26

    MEDIDAS DE HIGIENE
    El personal debe respetar las medidas de higiene e inocuidad dispuestas por el predio, como por ejemplo uso de uniformes para la manipulación de producto fresco.  El personal debe conocer las distintas señalizaciones presentes en el predio y respetar lo que se quiere de ellas, en lo referente a medidas de higiene(Lávese las manos, Use los baños), restricción de acceso a lugares prohibidos y zonas habilitadas para comer y fumar. El personal con enfermedades contagiosas (diarrea, vómito, etc.), debe dar aviso al encargado, y no trabajar manipulando el producto.  

Slide 27

    BPA EN EL CULTIVO DE MAÍZ
      Kerly Andrea Diaz 2011198052 Fernando Tamayo Galindo 20112105064
Show full summary Hide full summary

Similar

Geometry Theorems
PatrickNoonan
Basic Physics Concepts
Andrea Leyden
A-level French Vocabulary
daniel.praecox
History of Medicine: Ancient Ideas
James McConnell
History - Germany 1918 - 1945
Grace Evans
F211- Module 1 Cells, exchange and transport
eilish.waite
GCSE Biology B1 (OCR)
Usman Rauf
OCR Physics P4 Revision
Dan Allibone
English Basic Grammar
tvazacconcia
Bowlby's Theory of Attachment
Jessica Phillips
2PR101 1.test - 1. část
Nikola Truong