Historia del CA de mama - Fabian Hernandez Gomez

Description

Tarea
Fabian Hernandez Gomez
Slide Set by Fabian Hernandez Gomez, updated more than 1 year ago
Fabian Hernandez Gomez
Created by Fabian Hernandez Gomez almost 5 years ago
38
0

Resource summary

Slide 1

Slide 2

    "Aparicion" del CA de mama
    3000 a.C. Señales de cáncer: Señales de cáncer son encontradas en los huesos de momias del antiguo Egipto (se cree que son en hombre)

Slide 3

    •Escribió un papiro donde se describen unos tumores en las mamas que se trataban, bien mediante la cauterización, bien mediante exéresis. •Describe 8 casos de tumores o úlceras del cáncer que fueron tratados con cauterización, con una herramienta llamada "la orquilla de fuego". El escrito dice sobre la enfermedad: No existe tratamiento.
    Edwin Smith (1600 a.C.)

Slide 4

Slide 5

    Hipócrates
    •400 años antes de Cristo, describe un caso de una mujer con cáncer de mama y con hemorragia por pezón, que murió cuando dicha hemorragia cesó.

Slide 6

    Leonides
    •Médico del primer siglo de la era cristiana, que trabajó en la escuela de Alejandría, es considerado como el primero que efectuó una extirpación quirúrgica de la mama.

Slide 7

    Siglo XVII
    •Se lograron felices avances. En este siglo se pudo determinar la relación entre el cáncer de mama y los nódulos linfáticos axilares.

Slide 8

    Charles Moore
    •Una de las figuras más destacada de la cirugía mamaria prelisteriana. Enunció dos principios: • El tumor no debía ser dividido ni visto durante toda la operación • Las recurrencias del cáncer de mama vienen determinadas por la dispersión centrífuga del crecimiento primario y no por causa orgánica independiente. Por tanto, concluía: • El cáncer de mama requiere una cuidadosa extirpación de todo el órgano, cuidando, sobre todo de limpiar bien su borde esternal, lo que no siempre se logra de forma completa, y también cuidando al extraer, con la masa principal, la piel y los tejidos vecinos afectados por continuidad

Slide 9

Slide 10

Slide 11

    William Stewart Halsted
    •Las investigaciones de Jean Louis Petit y Benjamín Bell  así como Su avance fue seguida por William Stewart Halsted, que inventó la operación conocida como mastectomía radical de Halsted, lo que ha sido popular hasta los últimos años de la década del 70 del pasado siglo XX. Halsted practica la extirpación de la glándula, la piel que la cubre, la fascia del pectoral junto a los músculos y limpia ampliamente los paquetes ganglionares linfáticos del hueco axilar.

Slide 12

    Wilhelm Röntgen (rayos x)
    •El hallazgo en 1895 de los rayos X por Wihelm Röntgen y los estudios del matrimonio Curie con el radium, inician la terapia radioactiva anticancerosa y, en ella, la de los tumores malignos de la mama. Así se usaron la introducción de agujas radioactivas en el tejido canceroso, la irradiación intersticial, las técnicas de alto voltaje y otras•

Slide 13

    Siglo XXI
    •En el inicio del siglo XXI el tratamiento del cáncer del seno femenino, conocido mediante un diagnóstico precoz y fruto de un estudio preventivo, se basa en un trípode equilibrado: Cirugía, radioterapia y quimioterapia

Slide 14

    •1- http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252009000300020   •2- https://www.elsevier.es/es-revista-gaceta-medica-bilbao-316-pdf-S0304485800743241  
    Bibligrafia:
Show full summary Hide full summary

Similar

French Intermediate
PatrickNoonan
Blood Brothers (Characters)
nuhaheza
Spanish Adjectives (Describing People)
Niat Habtemariam
10 Study Techniques
PatrickNoonan
GCSE Mathematics Topics
goldsmith.elisa
B2, C2, P2
George Moores
8 Citações Motivacionais para Estudantes
miminoma
AQA GCSE Product Design Questions
Bella Statham
GCSE Combined Science
Derek Cumberbatch
Mga Tauhan ng Ibong Adarna
mark.sy7054
General Pathoanatomy Final MCQs (301-400)- 3rd Year- PMU
Med Student