Los problemas medioambientales: Parte II

Description

Este conjunto de fichas es la continuación de "Los problemas medioambientales: Parte I" y repasa una serie de problemas medioambientales y sus consecuencias.
María Juana Rincón
Slide Set by María Juana Rincón, updated more than 1 year ago
María Juana Rincón
Created by María Juana Rincón almost 5 years ago
48
0

Resource summary

Slide 1

Slide 2

    Degradación del suelo o desertización
    Las actividades humanas provocan fenómenos graves de degradación del suelo, como por ejemplo su rápida erosión. Este un problema que, según los expertos, se está acelerando en todos los continentes y cada año causa una pérdida de entre 5 y 7 millones de hectáreas de tierras cultivables. Este fenómeno se da por prácticas como la agricultura intensiva, la construcción o la contaminación. Actividad 7:  Trabajo en parejas. Abre el enlace a continuación y lee la primera mitad del texto. Tu compañero leerá la otra mitad. Explicad el uno al otro un resumen de la información que habéis leído y juntos, elaborad un resumen de no más de 4 líneas. https://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/es/bogotanitos/biodiverciudad/la-erosion-o-desertizacion-del-suelo

Slide 3

    Deforestación
    La destrucción de los bosques continúa a un ritmo alarmante en países como Sudamérica y África. La agricultura insostenible o la explotación maderera intensiva son sus principales causas. Se talan miles de árboles para conrear (soja, aceite de palma, etc.) y para la producción de ganado (que, además, agota al suelo de sus nutrientes y lo torna estéril). Las consecuencias de la deforestación son: Pérdida de especies y sus hábitats Pérdida de árboles que contribuyen a la creación de oxígeno Liberación de bióxido de carbono a la atmósfera Así se están perdiendo la mayoría de las selvas tropicales que son los pulmones del planeta y el hogar de millones de especies que están ahora en peligro de extinción.

Slide 4

    Energía
    El consumo cada vez más elevado de energía a nivel mundial y la quema de combustibles fósiles generan diversos impactos ambientales y resultan preocupantes para el desarrollo humano de las próximas décadas. El uso de energías renovables y el aumento de la eficiencia energética son algunas de las soluciones para combatir este problema. Actividad 9:  ¿Qué fuentes de energía renovable conoces? ¿Qué tipo de energía es la que hace daño al paneta? ¿Qué fuentes de energía se dan en tu país?

Slide 5

    Residuos
    Caption: : La "isla del plástico" en el océano pacífico.
    ¿Cuál dirías que es el principal residuo que amenaza al planeta? Y ¿el segundo? Plástico, basura y vertidos tóxicos son los tres principales tipos de residuos contaminantes de nuestros océanos, mares y suelos.  Actividad 10: En parejas, buscad en la biblioteca en línea de GoConqr recursos de estudio que expliquen de qué forma el plástico, y los vertidos tóxicos están contaminando los océanos. Cead un panfleto de concienciación que resuma todas sus consecuencias y posibles soluciones.

Slide 6

    Sobrepesca
    La sobrepesca afecta a casi el 75% de las reservas pesqueras. Se capturan casi 130 millones de toneladas de pescado en todo el mundo.  La sobrepesca contribuye a la pérdida de la biodiversidad, ya que algunas especies son pescadas con demasiada frecuencia como para que tengan tiempo de reproducirse y mantener los números de su población. Además, al pescar en mayores cantidades, el mar puede perder un eslabón de su cadena alimenticia: si se reduce la población de peces, estos dejarán de alimentarse de otros pequeños peces y algas y estos proliferarán, mientras que otros animales marinos más grandes morirán porque habrán perdido su fuente de alimento. Por otra parte, algunas técnicas pesqueras destruyen ecosistemas e incluyen dentro de sus redes especies no aptas para el consumo humano.

Slide 7

    Incendios forestales
    Las altas temperaturas o el hecho de que la temperatura global esté incrementando puede provocar incendios forestales con mayor frecuencia. Estos tienen consecuencias devastadoras para la fauna y flora de los bosques y sus hábitats y para las poblaciones que viven cerca de ellos. 

Slide 8

    Contaminación
    La contaminación atmosférica, del suelo y de los mares es una consecuencia de todos los problemas medioambientales que hemos visto en este conjunto de diapositivas y en el conjunto de diapositivas anterior. Actividad 11: ¿En qué países está más contaminado el aire? ¿Por qué? ¿Cómo es la calidad del aire en tu país? ¿Qué consecuencias puede tener el aire contaminado?

Slide 9

    Resumen
    1. En este conjunto de diapositivas hemos repasado diferentes formas de contaminación del planeta, es decir, diferentes problemas medioambientales derivados de la acción humana: 1.1 Degradación del suelo o desertización 1.2 Deforestación 1.3 Energía 1.4 Residuos 1.5 Sobrepesca 1.6 Incendios forestales 1.7 Contaminación 2. ¿Por qué no añades a este resumen las consecuencias de cada problema medioambiental?

Slide 10

    Fuentes de referencia
    http://www.fao.org/3/a-a0262s.pdf http://www.i-ambiente.es/?q=noticias/ranking-los-10-problemas-ambientales-mas-preocupantes  
Show full summary Hide full summary

Similar

Spanish: Talking About Everyday Things
Niat Habtemariam
Macbeth Scene Summaries
Ebony1023
Maths Quiz
Andrea Leyden
History - Medicine through Time
Alice Love
Of Mice and Men - Themes
Hafsa A
GCSE AQA Chemistry - Unit 2
James Jolliffe
GCSE PE
alexis.hobbs99
How did the Cold War develop?
E A
Principios de Vuelo
Adriana Forero
Specifc Topic 7.4 Timber (Impacts)
T Andrews
1. Craniul – particularități structurale și compartimente. Oasele occipital, frontal, parietal şi sfenoidul.
Hard Well