Conectivismo

Description

Presentación con diapositivas relacionadas al tema "El Conectivismo"
Mirta Hernandez
Slide Set by Mirta Hernandez, updated more than 1 year ago
Mirta Hernandez
Created by Mirta Hernandez almost 5 years ago
25
0

Resource summary

Slide 1

    EL CONECTIVISMO
          Teoría de Aprendizaje que se basa en principios de la teoría del caos, la complejidad, redes neuronales complejas y auto organización
    Caption: : TODOS CONECTADOS

Slide 2

        El aprendizaje es la formación de conexiones en una red. • Hay que crear conexiones entre personas, conceptos, ideas, cosas diferentes. • Redes sociales= redes neuronales • Lo que se dispara junto, se cablea junto.  
    Caption: : El punto de partida del Conectivismo es el individuo.

Slide 3

        ¿DÓNDE ESTÁ EL CONOCIMIENTO? Las personas tienen mucho más conocimiento del que parece estar presente en la información a la cual han estado expuestas. El conocimiento DEBE ser aplicado.

Slide 4

    NODOS Y CONEXIONES
    Un aspecto central del Conectivismo es la metáfora de una red con nodos y conexiones. Un nodo es cualquier cosa que se puede conectar a otro nodo, como una organización, información, datos, sentimientos e imágenes. En esta red no todas las conexiones tienen la misma fuerza.
    Caption: : CONECTANDO

Slide 5

Slide 6

Slide 7

    a) Poder saber de dónde podemos obtener la información que necesitamos.  b) Distinguir la información importante de la que no lo es. c) Poder reconocer cuando esta nueva información es capaz de cambiar decisiones o formas de ver las cosas la vida media del conocimiento.
    HABILIDADES VALIOSAS PARA EL CONECTIVISMO
    Caption: : REDES Y NODOS

Slide 8

    PRINCIPIOS DEL CONECTIVISMO
    1. El aprendizaje y el conocimiento dependen de la diversidad de opiniones. 2. El aprendizaje es el proceso de conectar nodos o fuentes de información especializados. 3. El aprendizaje puede residir en dispositivos no humanos. 4. La capacidad de saber más es más crítica que aquello que se sabe en un momento dado.
    5. La alimentación y mantenimiento de las conexiones es necesaria para facilitar el aprendizaje continuo. 6. La habilidad de ver conexiones entre áreas, ideas y conceptos es una habilidad clave. 7. La actualización (conocimiento preciso y actual) es la intención de todas las actividades conectivistas de aprendizaje). 8. La toma de decisiones es, en sí misma, un proceso de aprendizaje.

Slide 9

      El acto de escoger qué aprender y el significado de la información que se recibe, es visto a través del lente de una realidad cambiante.
    Todos somos capaces de elegir.
    Caption: : Una decisión correcta hoy, puede estar equivocada mañana debido a alteraciones en el entorno informativo que afecta la decisión.

Slide 10

    El Sistema Educativo no provee el aprendizaje, más bien le da soporte. Las decisiones sobre el qué, el cómo y dónde, las toma el propio estudiante.
    El Aprendizaje Personal empieza normalmente de manera informal, conducido por la necesidad de completar una actividad o alcanzar un objetivo. El Aprendizaje es un medio para un fin, no el fin en sí mismo.
    Aprendizaje Personal.

Slide 11

    El aprendizaje es algo que hacen para ti. -Es como tomar un gran pedazo de software y solo meterle las variables. -Todo está diseñado ya. -Se basa en la organización que otros proveen.
    Personalizado Personal
    El aprendizaje es algo que tu haces por ti mismo. -Tu escoges tu propio software y lo mezclas y lo combinas para que haga lo que tu quieres. -No está diseñado. -Debe basarse en la auto-organización

Slide 12

Slide 13

    COOPERATIVO COOPERATIVO •Todos trabajan por la misma meta. •Tienen los mismos objetivos. •Usan el mismo vocabulario. •Tienen los mismos antecedentes. •En el CONSTRUCTIVISMO.
     COLABORATIVO •Opuesto al Colaborativo. •Un montón de personas intercambian valor mutuo, pero vienen de diferentes lugares, tratan de hacer cosas diferentes. •Interactúan de forma sintáctica. •Cada persona tiene su propio contenido, su propia idea de la realidad, su propia manera de pensar, sus propias cosas que quiere hacer. •En el CONECTIVISMO.
    COLABORATIVO Vs COOPERATIVO

Slide 14

    Debemos dejar de intentar diseñar el aprendizaje, la educación y la tecnología para la gente, y crear mecanismos que les permita hacerlo a ellos mismos mediante la Auto-organización.
    CONECTIVISMO
    Caption: : LAS NUEVAS CONECCIONES

Slide 15

    Es la tesis de que el conocimiento se distribuye a través de una red de conexiones, por lo que el aprendizaje consiste en la capacidad de construir y atravesar esas redes.
    CONECTIVISMO
    Caption: : NODOS

Slide 16

    El desarrollo de las nuevas tecnologías y su utilización en el proceso educativo, requiere del soporte que proporciona el aprendizaje colaborativo, para optimizar su intervención y generar verdaderos ambientes de aprendizaje que promuevan el desarrollo integral de los aprendices y sus múltiples capacidades.
    El Aprendizaje asistido por el Computador, con énfasis en lo cognoscitivo, enriquece el papel del docente, poniendo a su disposición los elementos que conjugará según su pericia para la puesta en escena en la que el aprendiz será el protagonista, alcanzando una actitud favorable hacia la superación de errores, dada la continua exposición a estimulantes experiencias que conllevan nuevos retos y requieren el desarrollo de nuevas habilidades, destrezas y conocimientos.
    Las nuevas tecnologías

Slide 17

     Para el proceso de aprendizaje colaborativo, en cuanto a: a) Estimular la comunicación interpersonal, que es uno de los pilares fundamentales dentro de los entornos de aprendizaje virtual, pues posibilita el intercambio de información y el diálogo y discusión entre todas las personas implicadas en el proceso. En función del diseño del curso, existen herramientas que integran diferentes aplicaciones de comunicación interpersonal o herramientas de comunicación ya existentes .b) Las nuevas tecnologías facilitan el trabajo colaborativo, al permitir que los aprendices compartan información, trabajen con documentos conjuntos y faciliten la solución de problemas y toma de decisiones. Algunas utilidades específicas de las herramientas tecnológicas para el aprendizaje cooperativa son: transferencia de ficheros, aplicaciones compartidas, asignación de tareas, calendarios, chat, convocatoria de reuniones, lluvia de ideas, mapas conceptuales, navegación compartida, notas, pizarra compartida, votaciones, etc.
    LAS TICS REPRESENTAN:

Slide 18

    La mejor propuesta formativa será en todo caso, aquella que pueda conjugar cada estrategia de la forma más conveniente y en su justa dimensión, sin abusar o subestimar su uso y sin olvidar que el fin educativo, que es el bienestar social y el desarrollo debe prevalecer y orientar cualquier acción educativa que se emprenda.
    Caption: : LAS HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS
    Los grupos de aprendizaje

Slide 19

    Fuentes:
    APRENDIZAJE COLABORATIVO Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN  María Eugenia Calzadilla Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Venezuela  
    MPLO Patricia Lizette González Pérez. Consultora en Tecnología Educativa. México. pgonzalez@grupostaff.com

Slide 20

Show full summary Hide full summary

Similar

La Educación en Ambientes Virtuales
misley_14
Modelos Pedagógicos Constructivista y Conectivista
Liney Ester Payares Moreno
La Educación en Ambientes Virtuales
Elianeth
Bases teóricas de la Docencia en Ambientes Virtuales
Mariger Serrano
El Conectivismo
Darwin Simancas
Paradigmas Educativos
CARLOS ALBERTO CARREÓN GUTIÉRREZ
Conectivismo
hugogbg
Mapa Mental: Conectivismo
gaehv57
La Educación en Ambientes Virtuales
Mary Carmen Pérez
Conectivismo Vs Constructivismo
Gina Espin