La ciencia en Puerto Rico

Description

Historia de la ciencia en Puerto Rico
Elizabeth  Diaz Rodríguez
Slide Set by Elizabeth Diaz Rodríguez, updated 3 months ago
Elizabeth  Diaz Rodríguez
Created by Elizabeth Diaz Rodríguez almost 5 years ago
363
0

Resource summary

Slide 1

    Historia de la ciencia en Puerto Rico
    Caption: : v\By Tony the Marine - I (Tony the Marine) created this work entirely by myself., Public Domain, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=45348646
                        por Elizabeth Díaz Rodríguez 2021

Slide 2

    Objetivos
    Trazar  los acontecimientos más significativos en la historia del conocimiento e investigación científica en Puerto Rico.

Slide 3

    Introducción
    José G. Rigau Pérez (2006), remonta el quehacer científico en Puerto Rico a la época de la colonización.  Menciona lo siguiente:    "Juan Ponce de León II hizo observaciones sobre un eclipse para establecer con más exactitud las coordenadas geográficas de San Juan...Los buscadores de oro, los ingenieros y artilleros de las fortificaciones de San Juan, los capitanes de navío, los botánicos y cartógrafos, médicos y cirujanos que vinieron a la Isla todos aplicaron conocimientos técnicos para investigar las características físicas del país y sus pobladores..."      
    Caption: : Juan Ponde de León Autor Desconocido - http://whtime.cloudapp.net/EventDetails.aspx?e=75a51aad-303a-4158-9394-4a99267fdf71&t=/tl/chut/Juan_Ponce_de_Leon/, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=45533914

Slide 4

      Sin embargo, no podemos olvidar a lo taínos. Ellos observaban  el cielo y tenían conocimientos astronómicos, evidencia que podemos aún ver en los parques ceremoniales.
    Los taínos en la ciencia
    Caption: : De Yavidaxiu - Trabajo propio, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=4808114

Slide 5

    Botánica y medicina (salud pública)
     Desarrollo de la ciencia en Puerto Rico 1769 -el Gobernador Muesas “hizo hacer anatomías” (autopsias) de tres soldados  en una epidemia. 1773-José F. Sabater identificó  los minerales  del agua sulfúrica de Coamo . 1785 -el Jardín Botánico con  Juan del Castillo (jefe de la bótica real), de Aragón trajo botánicos de diferentes países que trabajaron junto a los residentes locales. Francisco Oller y Ferrer,  de Barcelona,  médico militar, introdujo la vacunación antiviruela  a principios del S.XIX, promoviendo exitosamente los sistemas de vacunación e inoculación masivas contra epidemias.    
    Caption: : By Oquendo from Freeport, NY - Patillas, Puerto Rico, CC BY 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=6556455

Slide 6

    Científicos puertorriqueños
    1832 Rufo Manuel Fernández impartió, las primeras clases de química y física. Discipulos   como José Julián Acosta (1825-1891) y Román Baldorioty de Castro (1822-1889 )se licenciaron en Ciencias Físicas y Matemáticas en Madrid en 1851. 1856-Betances, oftamólogo, médico, administrador de salud pública y cirujano. Uno de sus primeros higienistas sociales. Agustín Stahl-experimentó e investigó ramas como la etnología, botánica y  zoología. Escribió el libro Flora en Puerto Rico (1888). 1894- Fernando López Tuero, ingeniero agrónomo en la Estación Agronómica de Río Piedras. Identificó  el “gusano blanco” o “caculo” (Phyllophaga) que atacaba a la caña.
    Caption: : Dr. Betances anunciando Emulsión de Scott

Slide 7

    Ciencia a principios del siglo 20
     Isaac González Martínez (1871-1954) y Pedro Gutiérrez Igaravídez (1871-1935),  investigadores en salud pública con el Dr. Bailey K. Ashford Ashford y Gutiérrez-impulsaron  las Comisiones de Anemia y el Instituto de Medicina Tropical. 1918 -se introduce la escala Mercalli . Ashford estimula la creación de la Escuela de Medicina Tropical ( 1926- 1949) y la investigación clínica, epidemiológica y bioquímica en el país. González Martínez, bacteriólogo,  pionero del tratamiento y  prevención del cáncer (1926). 1914 a 1924- Estados Unidos auspicia el Scientific Survey of Porto Rico and the Virgin Islands dirigida por Nathaniel L. Britton . Estudia nuestra geología, botánica, zoología y ecología.
    Caption: : Dr. Bailey Ashford

Slide 8

    Estudios universitarios
    1903- Fundación  Universidad de Puerto Rico. 1940 - Instituto de Meteorología Tropical. Carlos Chardón (1897-1965) obtuvo el primer gran éxito científico  por identificar  el  agente trasmisor de una enfermedad viral de la caña de azúcar conocida como el “mosaico”. Marta Robert (1890-1986)- educando  comadronas auxiliares logró reducir en un 80% la mortalidad por tétano neonatal en cuatro años (1931-1935). Ramón M. Suárez (1895-1981) identifica tratamiento para el esprú (publicadas en las revistas Science y Blood), aplica  la electrocardiografía y los radioisótopos para  estudios clínicos, y  define  la enfermedad reumática del corazón.

Slide 9

    Salud (siglos X1X y XX)
    "... 1836 al 1844 se reglamentan los médicos, practicantes, cirujanos y farmacéuticos en Puerto Rico, y se establece un reglamento de sanidad.  Es época de malaria y tuberculosis. Se fundan  hospitales, casas de salud, beneficencias, sanatorios  y lugares de  aislamiento para los enfermos contagiosos" ( Bernad Christenson.) A consecuencia de los estragos causados por la fiebre amarilla debido a la abundancia de mosquitos, la epidemia de viruela y la epidemia del cólera, el Dr. José Espaillat, director del Hospital de la Concepción de San Juan, impulsa la capacitación académica formal de  puertorriqueños en medicina, cirugía y farmacia.   
    Bernard Christenson  describe el siglo XX . “... comienza con una nación empobrecida plagada por enfermedades infecciosas, hambre y malnutrición, sin suficientes profesionales de la salud para atender un millón de habitantes. La plaga bubónica, la tuberculosis, la disentería,  la filariasis, la lepra, la bilharzia, la sífilis, la influenza son los retos de la primera mitad de este siglo ...se imponen  nuevas investigaciones, nuevos tratamientos, nuevas formas de reclusión”, “Es trascendental la obra del Dr. Ashford en la Comisión de Anemia.  Asimismo galenos como Garrido, Arbona, Fernós- Isern, Pons se destacan en la creación de unidades de  salud pública y la fundación de los hospitales de distritos, como respuesta a la iniciativa de  regionalización de la medicina”.

Slide 10

    Francisco del Valler Atiles (higienista y sociológo)  cuenta que  la gripe entró a Puerto Rico por la visita de un barco de vapor trasatlántico procedente de Barcelona. El 40% de la población fue contagiada. Se confundió los síntomas de la gripe española con los del dengue. En medio de la segunda y más letal oleada de la gripe española, un terremoto de magnitud de 7.3 de intensidad golpeó a Puerto Rico el viernes, 11 de octubre de 1918, a las 10:14 de la mañana.
    Terremoto y la gripe española
    Caption: : By Cifuentes - University of Puerto Rico See "Descripcion del Material" for more information, Public Domain, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=9520050

Slide 11

    2020 Terremotos y pandemia
     Terremotos  en el sur de la Isla comenzaron el 28 de diciembre de 2019. Terremotos de M <5 ocurrieron en los próximos días con el evento M 5.8 a las 6:32 AM (hora local) el 6 de enero. El evento M 6.4 más grande ocurrió a la mañana siguiente, seguido de un evento M 5.6 dentro de 10 minutos y otro de M 5.0 aproximadamente 15 minutos después de eso. Familias perdieron sus hogares  y la Catedral de Ponce sufrió daños. Además,"..el COVID-19 ha ocasionado.. muertes y ... contagiados en Puerto Rico. Mientras el virus cobraba fuerza en China, movimientos telúricos diarios ocasionaron daños estructurales y destruyeron...hogares en la isla. ... parece entrecruzar nuevamente los paralelismos históricos entre el 1918 y el 2020."(Méndez González, 2020, párr. 14)  
    Caption: : https://es.wikipedia.org/wiki/Terremoto_de_Guayanilla_de_2020#/media/Archivo:2020-01-07_Indios,_Puerto_Rico_M6.4_earthquake_shakemap_(USGS).jpg

Slide 12

    Identifica algunos científicos modernos
    Para mayor información busca: https://en.wikipedia.org/wiki/Puerto_Rican_scientists_and_inventors
    Caption: : Creación propia por Elizabeth Díaz

Slide 13

    Caption: : Subsecretaria del Interior Lynn Scarlett le dedica las jaulas de vuelo del Aviario Iguaca a José Antonio Rodríguez Vidal durante su inauguración
     Uno de los primeros científicos responsables de que la gente conozca los detalles de la Cotorra puertorriqueña(Amazona vitata) y se preocupe por su posible erradicación del planeta, Don José A. Rodríguez Vidal (Don Tony; 1925-2009)

Slide 14

    Referencias
    Medicina Salud Pública. (2016, 21 de agosto). La lucha por la salud de los puertorriqueños.           Medicina y Salud Pública. https://medicinaysaludpublica.com/la-lucha-por-la-salud-de-lospuertorriquenos/ Méndez González, L. J. (2020, 3 de mayo). Memoria Viva: pandemia y terremotos, paralelos históricos           entre 1918 y 2020.Noticel. https://www.noticel.com/memoria-viva/vid          /20200503/memoria-viva-pandemia-y-terremotos-paralelos-historicos-entre-1918-y-2020/ Rigau, J. E. (2006, 1 de enero). Historia de la investigación científica en Puerto Rico. Ciencia Puerto           Rico. https://www.cienciapr.org/es/monthly-story/historia-de-la-investigacion-cientifica-en-            puerto-rico Rodriguez, A. T. (2014, December 7). Las cotorras de Don Tony Rodríguez. Ciencia Puerto Rico. https://www.cienciapr.org/es/monthly-                 story/las-cotorras-de-don-tony-rodriguez Rodríguez, M. (2019, 16 de agosto). Taínos: una cultura que perdura. Periódico El Caribe.          https://www.elcaribe.com.do/2019/08/16/tainos-una-cultura-que-perdura/# Wikipedia. (2020, 15 de marzo). List of Puerto Rican scientists and inventors. Wikipedia.         https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_Puerto_Rican_scientists_and_inventors ‌ ‌ ‌     ‌
Show full summary Hide full summary

Similar

Historia Contemporánea: Los fascismos
María Salinas
Arte Egipcio
maya velasquez
Primera Guerra Mundial
Diego Santos
LA EDAD MEDIA - EDUpunto.com
EDUpunto Por: Ernesto De Frías
Historia de la Ética
hectorleyva
La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
Marina García Chip
La Guerra Fría y la formación del mundo bipolar
Maitane Gajate
Arte en el siglo XX
Rafael Cardozo
Independencia de los paises latinoamericanos
Estefani Tretto
Guerra civil española
Saul Barrios Guz
Historia Argentina
Nicolas Ñancucheo