Modelo ecológico de Bronfrenbrenner.

Description

Urie Bronfenbrenner (1917-2005) fue un psicólogo ruso-americano que aportó muchos conocimientos para las teorías del desarrollo infantil.El postulado básico de Bronfenbrenner es que los ambientes naturales son la principal fuente de influencia sobre la  conducta humana
odin flores
Slide Set by odin flores, updated more than 1 year ago
odin flores
Created by odin flores over 4 years ago
225
0

Resource summary

Slide 1

    Urie Bronfenbrenner (1917-2005) fue un psicólogo ruso-americano que aportó muchos conocimientos para las teorías del desarrollo infantil.El postulado básico de Bronfenbrenner es que los ambientes naturales son la principal fuente de influencia sobre la  conducta humana   Modelo ecológico de Bronfrenbrenner. El Campo Aplicado de la Psicología de la Salud
    Modelo ecológico de Bronfrenbrenner.

Slide 2

          Afirmar que el funcionamiento psicológico de las personas está, en gran medida, en función de la interacción de ésta con el ambiente La traducción que hemos de hacer a nuestra disciplina es que el paciente irá adaptandose a los ambientes que le rodean y forman parte de su vida cotidiana (familia, amigos, hospital/consulta, trabajo, etc.)  
    El modelo ecológico de Bronfrenbrenner

Slide 3

    Microsistema Es el nivel más cercano al sujeto, e incluye los comportamientos, roles y relaciones característicos de los contextos cotidianos en los que éste pasa sus días, es el lugar en el que la persona puede interactuar cara a cara fácilmente, como en el hogar, el trabajo, sus amigos (Bronfenbrenner, 1976) De estas premisas surge lo que Bronfenbrenner (1976, 1977a, 1977b, 1979, 1992) denomina el “ambiente ecológico”

Slide 4

    Mesosistema. Según Bronfenbrenner (1979) “comprende las interrelaciones de dos o más entornos en los que la persona en desarrollo participa activamente (familia, trabajo y vida social). Es por tanto un sistema de microsistemas. Se forma o amplia cuando la persona entra en un nuevo entorno” (Bronfenbrenner, 1979, pp 44). En este segundo nivel deberíamos evaluar tres bloques de interrelaciones: las vinculadas al flujo de información, las relacionadas con la potenciación de conductas saludables y las asociadas con el apoyo social.

Slide 5

    Exosistema “Se refiere a uno o más entornos que no incluyen a la persona en desarrollo como participante activo, pero en los cuales se producen hechos que afectan a lo que ocurre en el entorno que comprende a la persona en desarrollo, o que se ven afectados por lo que ocurre en ese entorno (lugar de trabajo de la pareja, grupos de amigos de la pareja, etc..)” (Bronfenbrenner, 1979, pp 44).

Slide 6

    Macrosistema. “en una sociedad o grupo social en particular, la estructura y la sustancia del micro-, el mesoy el exosistema tienden a ser similares, como si estuvieran construidos a partir del mismo modelo maestro, y los sistemas funcionan de manera similar   (Bronfenbrener, 1979, pp 27-28).

Slide 7

    Consideraciones metodológicas para al aplicación del Modelo Ecológico. “Validez ecológica”   “ la medida en la que el ambiente que los sujetos experimentan en una investigación científica tiene las propiedades que el investigador piensa o supone que tiene” (Bronfenbrenner, 1979, pp 49).

Slide 8

    El modelo ecológico de Bronfrenbrenner como marco teórico de la Psicooncología Anales de Psicología, vol. 18, núm. 1, 2002, pp. 45-59 Universidad de Murcia Murcia, España Bronfenbrenner, U. (1976). The ecology of human development: history and perspectives. Psychologia, 19(5), 537-549. Bronfenbrenner, U. (1977a). Lewinian space and ecological substance. Journal of Social Issues, 33(4), 199-212.    
Show full summary Hide full summary

Similar

Urie_Bronfenbrenner
lux moragui
THEMES IN KING LEAR
Sarah-Elizabeth
Area, Volume & Perimeter Mind Map
rory.examtime
The Skeletal System - PE GCSE EdExcel
naomisargent
Food Technology - Functions of ingredients
evie.daines
AQA GCSE Physics Unit 2.2
Matthew T
Physics 1
Peter Hoskins
The Effects of Climate Change
j. stu
Conocimiento General de Aeronaves
Adriana Forero
Chinese HSK -1 Characters Flashcards
ASHISH AWALGAONKAR
Information security and data protection
хомяк убийца