Silvia Diaz D.

Description

Las aportaciones de la teoría conductista al estudio del aprendizaje.
Silvia  Diaz Dominguez
Slide Set by Silvia Diaz Dominguez, updated more than 1 year ago
Silvia  Diaz Dominguez
Created by Silvia Diaz Dominguez over 4 years ago
32
0

Resource summary

Slide 1

    Antes del siglo XX, las dos perspectivas dominantes en la Psicología eran el estructuralismo y el funcionalismo. Gracias a las aportaciones de Iván Pavlov y Edward Thorndike, estos investigadores preferían analizar la conducta, que es algo que puede verse con facilidad y describirse de manera objetiva, con lo que nació el movimiento conductista. Algunos supuestos  básicos : Los principios del aprendizaje deberían aplicarse por igual a conductas distintas y a diferentes especies animales. Los procesos de aprendizaje se pueden estudiar con más objetividad cuando el análisis se centra en los estímulos y en las respuestas. Los procesos internos quedan excluidos del estudio científico. No todos los conductistas adoptan una perspectiva tan estricta. Algunos insisten en que los factores internos también son importantes para comprender el aprendizaje y la conducta. No todos los conductistas adoptan una perspectiva tan estricta. Algunos insisten en que los factores internos también son importantes para comprender el aprendizaje y la conducta. Tratan el aprendizaje y la conducta como aspectos diferentes aunque relacionados. Los organismos nacen como pizarras en blanco. Cada organismo recibe un conjunto exclusivo de experiencias, se desprende que también adquiere su propio repertorio exclusivo de conductas. El aprendizaje como resultado de sucesos ambientales. Los conductistas prefieren hablar de condicionamiento: un organismo está condicionado por los sucesos que ocurren en su entorno Las teorías más útiles suelen ser las más parsimoniosas. los conductistas, deberíamos explicar el aprendizaje de todas las conductas, desde la más simple hasta la más compleja, mediante el menor número posible de principios de aprendizaje.
    Supuestos básicos del conductismo.
    Caption: : Algunos conductistas han afirmado que sólo es posible comprender con eficacia, tanto la conducta humana como la animal, cuando se tienen en cuenta tanto los procesos cognitivos como los acontecimientos ambientales.

Slide 2

    Condicionamiento clásico.
    Estudios de Pavlov sobre el condicionamiento clásico. Comenzó observando si el perro salivaba en respuesta a un estímulo determinado. Tocaba la campana e inmediatamente enseñaba comida al perro, empezaba a salivar.  Tocaba la campana pero sin ofrecer comida.  ación.  Así pues, se había producido un cambio de conducta como resultado de la experiencia; así pues, desde la perspectiva conductista, se había producido un aprendizaje. Los tres pasos del experimento de Pavlov: 1. Un estímulo neutro. 2. El estímulo neutro se presenta inmediatamente antes que otro estímulo que sí provoca una respuesta. El segundo estímulo se denomina estímulo incondicionado  ya que el organismo siempre responde a él sin necesidad de haber aprendido a hacerlo. 3. Tras emparejarse con un estímulo incondicionado, el estímulo previamente neutro empieza a provocar una respuesta, de manera que deja de ser neutro. Se convierte entonces en un estímulo condicionado ante el cual el organismo ha aprendido a emitir una respuesta condicionada .
    El modelo de condicionamiento clásico. El condicionamiento clásico se produce cuando se presentan dos estímulos más o menos a la vez.  Primero: un estímulo incondicionado que se sabe que puede provocar una respuesta incondicionada Segundo, a través de su asociación con el incondicionado, empieza a provocar también una respuesta: se convierte entonces en un estímulo condicionado que provoca una respuesta condicionada.   El condicionamiento clásico supone el aprendizaje de respuestas involuntarias, sobre las cuales el aprendiz no tiene control. un estímulo provoca una respuesta, significa que el estímulo genera automáticamente una respuesta, sin que el individuo ejerza mucho control sobre ella.  El condicionamiento clásico en el aprendizaje humano. Podemos recurrir a la teoría del condicionamiento clásico para comprender cómo la gente aprende diversas respuestas involuntarias, especialmente, respuestas asociadas con la fisiología y las emociones. El estímulo condicionado puede servir como una señal de que se avecina el estímulo incondicionado. Es un modelo muy útil para explicar algunos de los miedos y fobias que desarrollan las personas.

Slide 3

    Conceptos básicos del condicionamiento clásico
    Extinción: la desaparición de una respuesta condicionada cuando un estímulo condicionado se presenta repetidamente sin que le acompañe el estímulo incondicionado Recuperación espontánea: es la reaparición de una respuesta condicionada cuando hay un período de descanso después de que se haya producido la extinción.  Generalización del estímulo:  Pavlov observó que tras condicionar a un perro para que salivara en respuesta a un tono elevado, era posible que el perro generalizara la respuesta condicionada también a un tono bajo Discriminación del estímulo: la discriminación del estímulo se produce cuando se presenta un estímulo (EC+) junto con un estímulo incondicionado. Condicionamiento de orden superior: funciona de esta manera: primer lugar, un estímulo neutro (EN1) se convierte en un estímulo condicionado (EC1) al asociarse con un estímulo incondicionado (EI), de tal manera que provoca una respuesta condicionada (RC). Precondicionamiento sensorial: se produce de esta manera: en primer lugar se presentan de manera simultánea dos estímulos neutros (EN1 y EN2). Uno de esos estímulos neutros (EN1) se asocia con un estímulo incondicionado (EI), convirtiéndose así en un estímulo condicionado (EC1) y provocando una respuesta condicionada (RC).
    Perspectivas contemporáneas del condicionamiento clásico: La  investigación de Pavlov ha permitido avanzar en la comprensión de cuándo y cómo se produce el condicionamiento clásico:  La contingencia entre estímulo condicionado y el incondicionado es probablemente más importante que la contigüidad. Características del eventual estímulo condicionado que afectan a la fuerza con que ocurre el condicionamiento. El condicionamiento clásico puede implicar tanto a la cognición como a las respuestas.

Slide 4

    Modificación de respuestas inadecuadas condicionadas.
    Las respuestas condicionadas resultan a menudo difíciles de eliminar debido a que son involuntarias; las personas apenas tienen control sobre ellas. 1. La extinción de respuestas indeseables  Una manera obvia de eliminar una respuesta condicionada es a través del proceso de extinción. Tres razones que pueden explicar este fallo:  1. La velocidad con que se produce la extinción es impredecible. 2. La gente tiende a evitar aquellos estímulos que han aprendido a temer, con lo que reducen las oportunidades de enfrentarse al estímulo condicionado en ausencia del estímulo incondicionado. 3. Cuando una respuesta se ha extinguido, puede reaparecer mediante recuperación espontánea. 2. Contracondicionar respuestas más deseables.  El contracondicionamiento es más eficaz que la extinción para eliminar respuestas condicionadas indeseables; también, disminuye la probabilidad de que estas respuestas reaparezcan mediante recuperación espontánea. El contracondicionamiento requiere los siguientes componentes:  1. Una nueva respuesta que sea incompatible con la respuesta condicionada existente. 2. Debe identificarse un estímulo que provoque la respuesta incompatible.  3. Se presenta al sujeto el estímulo que provoca la nueva respuesta, mientras que el estímulo que induce la respuesta condicionada indeseable se introduce de manera gradual en la situación.
    Caption: : El contracondicionamiento supone una estrategia eficaz para disminuir o eliminar muchas respuestas condicionadas de ansiedad.

Slide 5

    Aportaciones de Watson, Guthrie y Hull.
    John Watson (1913) Introdujo el término conductismo, fue el principal defensor de esta perspectiva durante la primera parte del siglo XX.  Este autor destacaba la necesidad de centrarse en las conductas observables y no en los fenómenos no observables, como el pensamiento. Watson adoptó como unidad básica aprendizaje el hábito E-R condicionado de manera clásica, y lo extendió a todo el aprendizaje humano. Propuso dos leyes que describen cómo se desarrollan los hábitos. Su ley de la frecuencia acentúa la importancia de la repetición: 1. Cuanto más frecuentemente se asocian un estímulo y una respuesta, mayor será el habito E-R. 2. En segundo lugar, la ley de la recencia. La respuesta que más recientemente ha ocurrido después de que se produzca un estímulo determinado, es la que con más probabilidad se asociará con este estímulo. 
    Edwin Guthrie (1935, 1942). La teoría de la contigüidad. Considera las conexiones entre estímulos y respuestas como la base del proceso de aprendizaje. Según Guthrie el principio de aprendizaje básico es el siguiente: Un estímulo al que sigue una respuesta determinada tenderá, cada vez que se repita, a ser secundado por esta misma respuesta. Esta conexión E-R alcanza su máxima potencia en un único ensayo.  Si un organismo responde a un estímulo determinado de una manera específica en una ocasión, entonces el organismo producirá la misma respuesta la próxima vez que se encuentre con el mismo estímulo; de esta manera se forman los hábitos. Guthrie afirmaba que el factor determinante en el aprendizaje es la contigüidad,  la ocurrencia más o menos simultánea, entre el estímulo y la respuesta.

Slide 6

    Aportaciones de Hull.
    Hull, 1943, 1951, 1952). Introdujo la noción de características organísmicas, esto es, características idiosincrásicas de los individuos, en el seno de la teoría conductista del aprendizaje. Hull mantuvo la idea de que los hábitos aprendidos E-R son la base de la conducta. Según Hull, una de las variables intermedias que influye sobre la probabilidad de ocurrencia de una respuesta es la fuerza del hábito, esto es, la fuerza de la asociación entre un estímulo determinado y una respuesta. Sugirió que algunos impulsos, están directamente relacionados con la supervivencia del organismo. Propuso que las variables intermedias como la fuerza del hábito, el impulso, la intensidad del estímulo (un estímulo intenso produce una respuesta más fuerte que un estímulo débil), y los incentivos (basados en la cantidad e inmediatez de la recompensa) funcionan conjuntamente para aumentar la probabilidad y la fuerza relativa de una respuesta determinada. La teoría de Hull desempeñó un papel predominante en el conductismo durante las décadas delos cuarenta y de los cincuenta.   
    Caption: : Su énfasis en las variables intermedias ha transformado nociones como motivación e incentivo en conceptos destacados en el seno de la investigación sobre el aprendizaje.

Slide 7

    Implicaciones educativas de los principios del conductismo y el condicionamiento clásico.
    Las ideas conductistas, algunas implicaciones para la práctica educativa:  La práctica es importante.: Desde una perspectiva conductista, las personas tienen más probabilidad de aprender algo cuando tienen oportunidades de actuar. Los estudiantes deberían enfrentarse a una asignatura en el seno de un clima positivo y asociarla con emociones positivas. Cuando el trabajo escolar, un profesor, o incluso el propio entorno de la escuela se asocian con el castigo, la humillación, el fracaso o la frustración, la propia escuela se convierte en una fuente de ansiedad excesiva.  Para romper un hábito, es necesario reemplazar la asociación E-R con alguna otra. 
    Guthrie propuso tres  técnicas diseñadas para romper hábitos: Lemos comentado anteriormente: 1. Método de agotamiento: una manera de romper la asociación entre un estímulo y una respuesta consiste en presentar una y otra vez el estímulo hasta que el individuo esté demasiado cansado como para responder de la manera habitual. 2. Método de atenuación: otra forma de romper un hábito es presentar el estímulo tan débilmente que el individuo no responda a él de la manera habitual. 3. Método de incompatibilidad: un tercer método para deshacer la conexión E-R es presentar el estímulo cuando no puede producirse la respuesta habitual, y por el contrario, se produce una respuesta opuesta o incompatible.
Show full summary Hide full summary

Similar

Principios de Psicología
anrago63
Psicología Sistémica
Ricardo Alonso Varela Omodeo
PSICOLOGÍA DEL DISEÑO
Brisia Montes Mendez
Trastrono de Estrés Postraumático
Beatriz de Carmen Rosales López
Psicología Sistémica
Diego Santos
Historia de la psicología
Christian Camilo CORTES AGUILAR
Psicología del color
malumabl
roles y perfiles del psicologo
yuleidys henriquez martinez
Elementos de la Inteligencia Emocional
Fernando Durán Z.
MAPA CONCEPTUAL - Enfoques de Investigación
Gabriel Iván Parra Rosero
Psicología Deportiva
luigi goterelli