Conductismo y Condicionamiento Clásico.

Description

Análisis de las aportaciones de la teoría conductista al estudio del aprendizaje. Esta teoría ofrece un análisis basado en el comportamiento y la manera de medirlo con técnicas que deben reflejar de forma objetiva la adquisición de una conducta. (Ormrod , 2005, pp. 36-58).
Ana66 FLORES
Slide Set by Ana66 FLORES, updated more than 1 year ago
Ana66 FLORES
Created by Ana66 FLORES over 4 years ago
345
0

Resource summary

Slide 1

    Actividad 4. Conductismo y Condicionamiento Clásico
    UNIVERSIDAD CIUDADANA DE NUEVO LEÓN MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CON ACENTUACIÓN EN TECNOLOGÍA EDUCATIVA METF-002_19S2   SEGUNDO SEMESTRE ALUMNA: ANA ROSA FLORES SALDAÑA MAT. ucnl20692 MONTERREY, N.L. A 28 DE AGOSTO DE 2019.
    Caption: : Imágenes Google,2019.

Slide 2

    Contenido
    INTRODUCCIÓN DESARROLLO Supuestos básicos del conductismo. Conceptos fundamentales del condicionamiento clásico. Modificación de respuestas inadecuadas condicionadas. Aportaciones de Watson, Guthrie y Hull. Implicaciones educativas de los principios del conductismo y el condicionamiento clásico. CONCLUSIONES REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Slide 3

    SUPUESTOS BÁSICOS DEL CONDUCTISMO
    De acuerdo a Ormrod (2005: 38-39) en su capítulo tres se mencionan los procesos específicos que explican el aprendizaje. A continuación se comparten algunos supuestos básicos: Los principios del aprendizaje deberían aplicarse por igual a conductas distintas y a diferentes especies animales. Los procesos de aprendizaje se pueden estudiar con más objetividad cuando el análisis se centra en los estímulos y en las respuestas. Los procesos internos quedan excluidos del estudio científico. Aprender supone un cambio de conducta. Los organismos nacen como pizarras en blanco. El aprendizaje es el resultado de sucesos ambientales. Las teorías más útiles suelen ser las más parsimoniosas.
    Caption: : Imágenes Google,2019.

Slide 4

    Los principios del aprendizaje deberían aplicarse por igual
    Los conductistas creen en la equipotencialidad,  en consecuencia, lo suelen aplicar a las situaciones de aprendizaje humano, principios que han extraído de su investigación con otros animales como ratas o palomas, y  suelen utilizar el término organismo para referirse genéricamente a miembros de cualquier especie, ya sean humanos o no humanos.(Ormrod. 2005: 38).
    Caption: : Imágenes Google,2019..

Slide 5

    Los procesos de aprendizaje se pueden estudiar con más objetividad cuando el análisis se centra en los estímulos y en las respuestas.
    La Psicología del Estímulo-Respuesta o Psicología E-R.   Los conductistas consideran que los psicólogos deben estudiar el aprendizaje mediante el método científico, de la misma manera que los químicos y los físicos estudian los fenómenos del mundo físico.(Ormrod, 2015: 38). Las teorías empírico-analíticas también suelen ser llamadas "teorías deductivo empíricas" o "empírico-general-inductivas". Se basan en distintas variedades de la lógica científica neo-positivista. (Arnoletto,2007:69). Para el positivismo lógico, la misión fundamental de la filosofía consiste en el análisis de las nociones y de los juicios científicos. A fuerza de sofismas, los lógico-positivistas se esfuerzan por excluir todo contenido objetivo de las nociones y juicios científicos. Incapaces de refutar los principios materialistas, rehúsan examinar los problemas esenciales de la ciencia filosófica, bajo pretexto de que no son más que “pseudoproblemas”.( Rosental y Iudin,1959:417).
    Caption: : Imágenes Google,2019.

Slide 6

    Los procesos internos quedan excluidos del estudio científico.
    Los neoconductistas también son conocidos como teóricos E-O-R (estímulo-organismo-respuesta) por contraposición a los teóricos E-R. Uno de los primeros neoconductistas fue Clark Hull quien sugirió que factores como la motivación y la fuerza de las asociaciones entre el estímulo y la respuesta tenían influencias importantes en la conducta (Ormrod, 2015: 38).
    Caption: : Vadillo, A. (2013)

Slide 7

    Aprender supone un cambio de conducta.
     Los conductistas han defendido tradicionalmente el aprendizaje como un cambio en una conducta. Algunos conductistas proponen que si no se produce ningún cambio en la conducta, entonces, posiblemente no se haya producido ningún aprendizaje.(Ormrod. 2005: 38).
    Caption: : Imágenes Google,2019.

Slide 8

    Los organismos nacen como pizarras en blanco.
    Los organismos no nacen predispuestos a comportarse de una manera determinada. Por el contrario, llegan al mundo como «pizarras en blanco»  sobre las cuales se van escribiendo paulatinamente las experiencias ambientales.(Ormrod, 2015: 39).
    Caption: : Pinker (2003)

Slide 9

    El aprendizaje es el resultado de sucesos ambientales.
    El término aprendizaje, los conductistas prefieren hablar de condicionamiento: un organismo está condicionado por los sucesos que ocurren en su entorno.(Ormrod. 2005: 39).

Slide 10

    Las teorías más útiles suelen ser las más parsimoniosas.
    El aprendizaje de todas las conductas, desde la más simple hasta la más compleja, mediante el menor número posible de principios de aprendizaje; este supuesto refleja la preferencia por la parsimonia.(Ormrod, 2015: 39).

Slide 11

    CONDICIONAMIENTO CLÁSICO
    Pasos del experimento de Pavlov         PASO 1.
    1. Un estímulo neutro (EN) es un estímulo ante el cual el organismo no responde. En el caso de los perros de Pavlov, la campana era un estímulo neutro que no provocaba ninguna respuesta de salivación.(Ormrod, 2015: 40).

Slide 12

    CONDICIONAMIENTO CLÁSICO
    Pasos del experimento de Pavlov         PASO II.
    2. El estímulo neutro se presenta inmediatamente antes que otro estímulo que sí provoca una respuesta. El segundo estímulo se denomina estímulo incondicionado (EI) ya que el organismo siempre responde a él sin necesidad de haber aprendido a hacerlo. Para el perro de Pavlov, la comida suponía un estímulo incondicionado ante el cual respondía con la respuesta incondicionada de salivación. (Ormrod, 2015: 40).

Slide 13

    Pasos del experimento de Pavlov PASO III. 3. Tras emparejarse con un estímulo incondicionado, el estímulo previamente neutro empieza a provocar una respuesta, de manera que deja de ser «neutro». Se convierte entonces en un estímulo condicionado (EC) ante el cual el organismo ha aprendido a emitir una respuesta condicionada (RC). En el experimento de Pavlov, la campana una vez que se emparejó con la comida (el estímulo incondicionado) se convirtió en un estímulo condicionado que provocaba la respuesta condicionada de salivación. (Ormrod, 2015: 41).
    CONDICIONAMIENTO CLÁSICO
    Caption: : PsychoEasy.(2017).

Slide 14

    El modelo de condicionamiento clásico
    Como ilustran los experimentos de Pavlov, el condicionamiento clásico se produce cuando se presentan dos estímulos más o menos a la vez. Uno de ellos es un estímulo incondicionado que se sabe que puede provocar una respuesta incondicionada. El segundo estímulo, a través de su asociación con el incondicionado, empieza a provocar también una respuesta: se convierte entonces en un estímulo condicionado que provoca una respuesta condicionada. (Ormrod, 2015: 42).
    Caption: : PsychoEasy.(2017).

Slide 15

    El condicionamiento clásico en el aprendizaje humano
    La teoría del condicionamiento clásico para comprender cómo la gente aprende diversas respuestas involuntarias, especialmente, respuestas asociadas con la fisiología y las emociones. (Ormrod, 2015: 42). La respuesta aprendida es una reacción directa e inmediata al estímulo que la precede; esto es, el estímulo condicionado provoca, o evoca, la respuesta condicionada. La respuesta condicionada es automática e involuntaria, de manera que el organismo apenas tiene control sobre lo que está ocurriendo.
    Caption: : Najurieta (2013).

Slide 16

    Conceptos básicos del condicionamiento clásico.
    Definiciones tomadas del libro de texto de  (Ormrod, 2015: 44-47). La desaparición de una respuesta condicionada cuando un estímulo condicionado se presenta repetidamente sin que le acompañe el estímulo incondicionado, es un fenómeno que Pavlov denominó extinción. Pavlov denominó recuperación espontánea a la respuesta de salivación después de haber sido previamente extinguida. En la terminología de Pavlov, se ha producido una diferenciación. Sin embargo los psicólogos suelen utilizar con más frecuencia la expresión discriminación del estímulo. La discriminación del estímulo se produce cuando se presenta un estímulo (EC+) junto con un estímulo incondicionado y otro estímulo (EC–) en ausencia del estímulo incondicionado.
    Pavlov también describía un fenómeno conocido como condicionamiento de segundo orden o, más generalmente, condicionamiento de orden superior.  El condicionamiento de orden superior funciona de esta manera: en primer lugar, un estímulo neutro (EN1) se convierte en un estímulo condicionado (EC1) al asociarse con un estímulo incondicionado (EI), de tal manera que provoca una respuesta condicionada (RC). Después, un segundo estímulo neutro (EN2) se asocia con el EC1 y, también, empieza a provocar una respuesta condicionada; así pues, el segundo estímulo también se ha convertido en un estímulo condicio- nado (EC2).

Slide 17

    Definiciones tomadas del libro de texto de  (Ormrod, 2015: 44-47). El precondicionamiento sensorial es muy parecido al condicionamiento de orden superior, con la excepción de que se produce en un orden diferente. El precondicionamiento sensorial se produce de esta manera: en primer lugar se presentan de manera simultánea dos estímulos neutros (EN1 y EN2). A continuación uno de esos estímulos neutros (EN1) se asocia con un estímulo incondicionado (EI), convirtiéndose así en un estímulo condicionado (EC1) y provocando una respuesta condicionada (RC). Cuando se produce un precondicionamiento sensorial, el segundo estímulo neutro (EN2) también provoca la respuesta condicionada (esto es, EN2 se ha convertido en EC2) en virtud de su asociación previa como EC1.
    Conceptos básicos del condicionamiento clásico

Slide 18

    Modificación de respuestas inadecuadas condicionadas.
    CONDUCTISMO
    La extinción de respuestas indeseables Una manera obvia de eliminar una respuesta condicionada es a través del proceso de extinción. Si el estímulo condicionado se presenta una y otra vez en ausencia del estímulo incondicionado, entonces la respuesta condicionada debería desaparecer. Generalmente es esto lo que sucede. (Ormrod, 2015: 49). Contracondicionar respuestas más deseables En el contracondicionamiento, un procedimiento alternativo a la extinción, se sustituye una respuesta condicionada por otra respuesta condicionada diferente y más adecuada. El contracondicionamiento es más eficaz que la extinción para eliminar respuestas condicionadas indeseables; también, disminuye la probabilidad de que estas respuestas reaparezcan  mediante recuperación espontánea. (Ormrod, 2015: 50).

Slide 19

    CONDUCTISMO
    Aportaciones de Watson, Guthrie y Hull.    John Watson (1913) introdujo el término conductismo, y fue el principal defensor de esta perspectiva durante la primera parte del siglo XX. En sus obras más importantes, Watson (1914, 1916, 1919, 1925) exigía calurosamente la introducción de la objetividad científica y de la experimentación en el estudio de los fenómenos psicológicos. Este autor destacaba la necesidad de centrarse en las conductas observables y no en los fenómenos no observables, como el «pensamiento». (Ormrod, 2015: 51).
        La teoría de la contigüidad de Edwin Guthrie (1935, 1942) es similar a la perspectiva de Watson, en tanto que considera las conexiones entre estímulos y respuestas como la base del proceso de aprendizaje. El principio de aprendizaje básico según Guthrie es el siguiente: Un estímulo al que sigue una respuesta determinada tenderá, cada vez que se repita, a ser secundado por esta misma respuesta. Esta conexión E-R alcanza su máxima potencia en un único ensayo (Ormrod, 2015: 51).

Slide 20

    Aportaciones de Watson, Guthrie y Hull. Hull  introdujo la noción de características organísmicas, esto es, características idiosincrásicas de los individuos, en el seno de la teoría conductista del aprendizaje (Hull, 1943, 1951, 1952). Al igual que sus predecesores, mantuvo la idea de que los hábitos aprendidos E-R son la base de la conducta. También coincidía con Edward Thorndike y B. F. Skinner. Sin embargo, consideraba que la presencia de un estímulo determinado y las experien- cias que una persona ha tenido con ese estímulo no son los únicos determinantes de que se produzca una respuesta, o de la fortaleza de la misma. Hull propuso que habría que tener en cuenta la influencia de otros factores idiosincrásicos de cada organismo y de cada ocasión, a los que denominó variables intermedias, para poder predecir la probabilidad de ocurrencia y la fortaleza de una res- puesta. De esta manera las ideas de Hull avanzaban una teoría del aprendizaje del tipo E-O-R. (Ormrod, 2015: 53).
    CONDUCTISMO

Slide 21

    Conductismo
    Implicaciones educativas de los principios del conductismo y el condicionamiento clásico.(Ormrod, 2015: 54-57).
    La práctica es importante. Desde una perspectiva conductista, las personas tienen más probabilidad de aprender algo cuando tienen oportunidades de actuar, por ejemplo, cuando pueden hablar, escribir, experimentar o demostrar alguna cosa. Los estudiantes deberían enfrentarse a una asignatura en el seno de un clima positivo y asociarla con emociones positivas. Para romper un hábito, es necesario reemplazar la asociación E-R con alguna otra. Cabe señalar, que ha sido aplicado a la formación de las enfermeras. El aprendizaje conductista en enfermería, se lleva no solo a partir de que los objetivos estén orientados a ello y debe haber ciertos elementos básicos.

Slide 22

    Arnoletto, E.J.(2007) Curso de Teoría Política, Edición electrónica gratuita. Texto completo en www.eumed.net/libros/2007b/300/ Google.(2019). Imágenes pueden tener derecho de actor. Consultadas el 28 de agosto de 2019. Najurieta, B.(2013). Condicionamientos: Clásico y Operante (Pavlov - Skinner). Youtube Source videos. Consultada el 28 de agosto de 2019 en:https://www.youtube.com/watch?v=-__iToPUDSA Ellis Ormrod, J. (2005). Aprendizaje Humano. Pearson-Prentice Hall. 4ª. Edición. Pinker, S. (2008). Human nature and the blank slate. Youtube Source videos. Consultada el 28 de agosto de 2019 en: https://www.youtube.com/watch?v=CuQHSKLXu2c PsychoEasy.(2017). Classic and Operative Conditioning. Differences and examples. Easy to Learn.Youtube Source videos. Consultada el 28 de agosto de 2019 en: https://www.youtube.com/watch?v=WzLIl9u8A0E Rosental, M. y Iudin, P.(1959). Diccionario filosófico abreviado. Texto completo en http://www.filosofia.org/urss/dfa1959.htm Vadillo, A. (2013). Conductismo radical. Youtube Source videos Creative Commons Attribution license (reuse allowed).Consultadas el 28 de agosto de 2019. en: https://www.youtube.com/watch?v=vDEQLeMHG14#action=share  
    Literatura consultada
Show full summary Hide full summary

Similar

Spanish Vocabulary- Intermediate
PatrickNoonan
Themes in Lord of the Flies
lowri_luxton
CUMULATIVE FREQUENCY DIAGRAMS
Elliot O'Leary
ICT Key Terms Quiz - Part 1
Mr Mckinlay
GCSE AQA Chemistry Atomic Structure and Bonding
Joseph Tedds
Revision Timetable
katy.lay
AQA AS Biology Unit 2 DNA and Meiosis
elliedee
GCSE Maths: Algebra & Number Quiz
Andrea Leyden
The Tempest Key Themes
Joe Brown
Meteorologia I
Adriana Forero
1PR101 2.test - Část 15.
Nikola Truong