Las figuras musicales

Description

la musica
NEFTALY DARIO ALVAREZ DUQUE
Slide Set by NEFTALY DARIO ALVAREZ DUQUE, updated more than 1 year ago
NEFTALY DARIO ALVAREZ DUQUE
Created by NEFTALY DARIO ALVAREZ DUQUE over 4 years ago
849
0

Resource summary

Slide 1

    Las figuras musicales
    Las  figuras musicales son símbolos o caracteres de notación musical empleados para representar gráficamente los sonidos musicales de forma escrita. Así como empleamos las letras para representar palabras, o los números para representar cifras; en la música es necesario utilizar símbolos que registren sonidos. La cualidad principal de las figuras musicales es que representan la duración del sonido según el valor de cada figura, y la altura del sonido según su ubicación en el pentagrama.

Slide 2

    La redonda
    La redonda es la figura musical con duración de cuatro pulsos de negra, según la notación musical actual. La mayoría de las otras notas musicales toman como referencia el tiempo de la redonda. Se representa como vemos en la siguiente imagen, con un ovalo blanco, parecida a la blanca pero sin la barra vertical, o plica. El silencio de ésta nota se representa con una pequeña barra vertical justo bajo la cuarta línea del pentragrama.

Slide 3

    La blanca
    La blanca es una figura musical, equivalente en la notación musical a la mitad del valor de una redonda, 2 negras, 4 corcheas, 8 semicorcheas, 16 fusas o 32 semifusas. En cuanto a sus equivalencias, se trata de un compás de subsivisión binaria, como un 2/4, equivale a dos tiempos, en un compás d 2/2 equivale a un tiempo y en uno de 2/1 a medio tiempo. Cabe mencionar que aunque se usa con frecuencia, no se emplea casi nunca en compases de subdivisión ternaria.

Slide 4

    La negra
    La figura de negra equivale a la cuarta parte de una redonda, a la mitad de una blanca, a 2 corcheas, 4 semicorcheas, 8 fusas o 16 semifusas. En un compás de subdivisión binaria (2/4, 3/4, 4/4, etc.) la negra equivale a un tiempo. Por lo tanto, en un compás de 4/4 esta figura ocupa la cuarta parte de un compás. En un compás de subdivisión ternaria (3/8, 6/8, 9/8, 12/8, etc.) la negra equivale a dos terceras partes de un tiempo, por lo que no completa la duración de un compás. Por ejemplo, un compás de 3/8 equivale a 3 corcheas, es decir, una negra y media (o a una negra con puntillo); un compás de 6/8, equivale a a 6 corcheas, es decir, dos negras con puntillo; y así sucesivamente.

Slide 5

    La corchea
    La figura de corchea equivale a la octava parte de una redonda, a la cuarta parte de una blanca, a la mitad de una negra, a 2 semicorcheas, 4 fusas o bien 8 semifusas. Por encima de la redonda hay algunas figuras de mayor duración pero han caído en desuso en la notación musical actual. Son: la cuadrada que equivale a ocho negras, la longa que equivale a 16 negras y la maxima que equivale a 32 negras.2​ Por debajo de la semifusa también existen otras figuras de menor duración que tampoco se utilizan hoy en día. Son: la garrapatea que equivale a 1/128 de la redonda y la semigarrapatea que equivale a 1/256 de la redonda, esto es, 1/64 pulsos de negra.1​2​3​

Slide 6

    La semicorchea
    La figura de semicorchea equivale a la dieciseisava parte de una redonda, a la octava parte de una blanca, a la cuarta parte de una negra, a la mitad de una corchea, a 2 fusas o bien a 4 semifusas. Por encima de la redonda hay algunas figuras de mayor duración pero han caído en desuso en la notación musical actual. Son: la cuadrada que equivale a ocho negras, la longa que equivale a 16 negras y la maxima que equivale a 32 negras. Por debajo de la semifusa también existen otras figuras de menor duración que tampoco se utilizan hoy en día. Son: la garrapatea que equivale a 1/128 de la redonda y la semigarrapatea que equivale a 1/256 de la redonda, esto es, 1/64 pulsos de negra.1​2​3​

Slide 7

    La fusa
    La figura de fusa equivale a la treintaidosava parte de una redonda, a la dieciseisava parte de una blanca, a la octava parte de una negra, a la cuarta de una corchea, a la mitad de una semicorchea o bien a 2 semifusas. Por encima de la redonda hay algunas figuras de mayor duración pero han caído en desuso en la notación musical actual. Son: la cuadrada que equivale a ocho negras, la longa que equivale a 16 negras y la maxima que equivale a 32 negras. Por debajo de la semifusa también existen otras figuras de menor duración que tampoco se utilizan hoy en día. Son: la garrapatea que equivale a 1/128 de la redonda y la semigarrapatea que equivale a 1/256 de la redonda, esto es, 1/64 pulsos de negra.  

Slide 8

    La semifusa
    La figura de semifusa equivale a la sesentaicuatroava parte de una redonda, a la treintaidosava parte de una blanca, a la dieciseisava parte de una negra, a la octava parte de una corchea, a la cuarta parte de una semicorchea o a la mitad de una fusa. Del mismo modo equivale a dos notas garrapateas. Por debajo de la semifusa hay algunas figuras de menor duración pero han caído en desuso en la notación musical actual. Son: la garrapatea que equivale a 1/128 de la redonda y la semigarrapatea que equivale a 1/256 de la redonda, esto es, 1/64 pulsos de negra. Por encima de la redonda también existen otras figuras de mayor duración que tampoco se utilizan hoy en día. Son: la cuadrada que equivale a ocho negras, la longa que equivale a 16 negras y la maxima que equivale a 32 negras.

Slide 9

Show full summary Hide full summary

Similar

Fractions and percentages
Bob Read
Health and Social Care
NicoleCMB
Biology AQA 3.1.5 The Biological basis of Heart Disease
evie.daines
SMART School Year Goals
Alice McClean
Cell Structure
megan.radcliffe16
Physics P2
Phoebe Drew
HRCI Glossary of Terms A-N
Sandra Reed
Modern Studies - Democracy in Scotland/UK.
Daniel Cormack
GCSE Physics Revision notes
Megan McDonald
Chemistry 2
Peter Hoskins
1PR101 2.test - Část 3.
Nikola Truong