Comentario y análisis de la obra El Juramento de los Horacios

Description

Comentario, descripción, contexto histórico y análisis de la obra El juramento de los Horacios de Jacques Louis David, una de las obras del listado de obras de arte selectividad 2019-20.
Leti M.
Slide Set by Leti M., updated more than 1 year ago
Leti M.
Created by Leti M. over 4 years ago
2006
0

Resource summary

Slide 1

Slide 2

    Ubicación espacio-temporal de la obra
    Iniciada y finalizada en 1784 Actualmente se encuentra en el Museo del Louvre, París El autor es Jacques Louis David. Su inspiración para esta obra fue la Roma clásica, pero su intención era dirigirse a la sociedad francesa en los inicios de la revolución francesa. Esta obra se consideró la culminación del neoclasicismo pictórico. Obra perteneciente al Neoclasicismo del S. XVIII La obra hace referencia al amor por la patria por encima del amor por los seres queridos.

Slide 3

    Descripción de la obra
    Óleo sobre tela de 3,30mx4,25m. Uso de líneas rectas para los personajes masculinos y líneas suaves y redondas para los personajes femeninos. Colores brillantes, claros y tonalidades rojas, grises y ocres. El rojo de la túnica del padre es un símbolo de la pasión por el juramiento y de la sangre que se verterá. De inspiración caravaggista, la luz entra por la izquierda y proyecta las sombras de los hermanos hacia el padre y las mujeres. Perspectiva lineal creada por las paredes laterales y las baldosas del suelo. Los arcos de fondo configuran la composición de la pintura. Cada grupo de personajes se situa delante de uno de los arcos, distribuyéndolos.  El número 3 es constante: 3 arcos en la sala, 3 hermanos, 3 espadas, 3 mujeres. Gran importancia de las formas geométricas: triángulos que forman las piernas de los personajes masculinos, la posición de los personajes femeninos y rectángulos que forman los 3 hermanos, las 3 espadas y el padre.

Slide 4

    Estilo
    El Neoclasicismo nace con dos objetivos: El de recuperar la inspiración en las fuentes clásicas de Grecia y Roma y para oponerse a la frivolidad del Rococó. David se inspira incialmente en temas y personajes clásicos (en este caso en una leyenda del orígen de Roma), sin embargo, en vista de la Revolución francesa y con Napoleón en el poder, el autor considera que la realidad del momento es equiparable con la de antaño de Grecia y Roma. El tema de la leyenda se vuelve pertinente y el cuadro adquiere un significado más profundo.  Jacques-Louis David presenta influencias de Caravaggio, Rafael, Poussin, Boucher, Greuze y Vien. Los temas heroicos y patríoticos de David preparan el terreno hacia el Romanticismo.

Slide 5

    Interpretación y significado de la obra
    Se trata de una obra basada en la narración Ab urbe condita de Tito Livio, recogida por el dramaturgo Corneille en su tragedia Horace. En el siglo VII a.C, Roma y Alba Longa se disputaban el dominio de la Italia central. Con tal de resolver la disputa, decidieron enfrentar a 3 hermanos de cada bando: Los Horacios de Roma y los Curacios de Alba Longa. El único superviviente fue uno de los Horacios, quien al ver a su hermana llorar por la muerte de su prometido (uno de sus enemigos Curacios) decide matarla. Al pintar este hecho histórico o leyenda, el pintor está haciendo más que inspirarse en temas clásicos. Subyacentemente, el pintor quiere señalar a la sociedad francesa el sentido del deber hacia la pátria, a imagen y semejanza de esta leyenda. Eligió esta escena en concreto pues es el momento que denota mayor orgullo patriótico. De alguna forma, este cuadro se utiliza como propaganda para ensalzar el deber hacia la pátria en detrimento de los sentimientos.   Esta obra fue encargada por el rey francés Luis XVI y se expuso en el salón de 1785.

Slide 6

    Bibliografía
    La información de este conjunto de diapositivas está sacada del siguiente libro de Bachillerato de historia del arte:   Llacay, T., Viladevall, M., Misrahi A., Gómez, X., Serres, J. (2007). Visualart. Barcelona, España: Editorial Vicens Vives.
Show full summary Hide full summary

Similar

Composición de la pintura
cog1824
Arte Barroco
juanmadj
Arte Egipcio
maya velasquez
ARTE DE GRECIA
Alex Velazquez
Arte en el siglo XX
Rafael Cardozo
Imágenes de Historia del Arte
Beatriz Valiente
Arte de la prehistoria
Ismael Hernández
Renacimiento italiano: Cinquecento
Iris Ovalle
Renacimiento Artístico
Jorge Cervera García
Segunda Guerra Mundial 1939-1945
maya velasquez
Consecuencias de la guerra civil
ignaciobll