El modelo ecológico de Bronfrenbrenner

Description

Las diapositivas contienen las ideas más relevantes del texto donde se describe el modelo ecológico de Bronfrenbrenner como un tratamiento e investigación con oncológicos, de manera que permitan evaluar e intervenir en todas aquella variables que inciden directa o indirectamente sobre el paciente.
Helena Dtroya
Slide Set by Helena Dtroya, updated more than 1 year ago
Helena Dtroya
Created by Helena Dtroya about 4 years ago
448
0

Resource summary

Slide 2

    Módulo 300 Campo Aplicado de la Psicología de la Salud   Nombre: Helen Betzabeth Martínez González   No. de Cuenta: 418137871   Tutora: Mtra. María Guadalupe Muñoz Velázquez   Grupo: 9342   Fecha: 14 de Febrero de 2020

Slide 3

Slide 4

    Introducción:
    La investigación sobre pacientes oncológicos arroja que los factores que influyen en esta enfermedad son variados, numerosos y complejos. Se sitúan en diferentes niveles, son directos o indirectos y tienen interconexiones entre sí.  Elementos facilitadores o disruptores pueden afectar el curso y pronóstico de la enfermedad.  El Modelo de Bronfenbrenner es uno de los más amplios y eficaces para abordar este y otro tipo de enfermos.  
    Caption: : Imagen recuperada de: https://www.nisainforma.es/tres-de-cada-diez-pacientes-oncologicos-requieren-asistencia-psiquica/

Slide 5

    Broder (1996), Corcoran (2001) y Grzywacz y Fuqua (2000), usaron el Modelo Ecológico para el tratamiento y prevención de algunas enfermedades. Relacionado a este modelo, Dura e Ibáñez (1987) propusieron el Modelo Integrado de Información al paciente oncológico . El psicólogo estadounidense Urie Bronfrenbrenner criticó las condiciones controladas en las investigaciones, ya que el sujeto no  reflejaba reacciones y comportamientos  de la vida real. El inconveniente de aplicar este modelo a la psicooncología son sus postulados y su referencia con la psicología evolutiva o la psicología de la educación.  El postulado básico de Bronfrenbrenner es "que los ambientes naturales son la principal fuente de influencia sobre la conducta humana" (Torrico , Santín, Andrés , Menéndez  & López, 2002). 
    Caption: : Urie Bronfenbrenner
    Bronfrenbrenner y la Psicooncología

Slide 6

    Lewin (1936) es el pionero de la teoría de la relación conductual entre la persona y el medio ambiente, y lo expresó en la ecuación C=F(PA) (C= conducta;F = función; P = persona; A = ambiente) . Bronfrenbrenner considera el proceso de desarrollo humano, su acomodación con entornos inmediatos y cambiantes, influenciado por relaciones entre estos entornos y los contextos de mayor alcance en los que están incluidos estos entornos. (Bronfrenbrenner, 1979)
    Caption: : Mesosistema
    Mesosistema

Slide 7

    Microsistema
    Es el sistema más cercano al sujeto. Incluye los comportamientos, roles y relaciones cotidianos, es decir, los lugares en los que interactúa directamente como el hogar, el trabajo y sus amigos. (Bronfenbrenner, 1976, 1977) Bronfrenbrenner denomina el "ambiente ecológico" por sus estructuras seriadas, una dentro de la siguiente. El enfermo oncológico suele incrementar este entorno con el hospital/la consulta, los enfermos con los que convive en el hospital, las asociaciones a las que acude en busca de ayuda, etc.  Estos nuevos factores interaccionan e influyen en el enfermo oncológico al formar parte de su desarrollo cotidiano y tienen influencia en su recuperación o adaptación  a la evolución de la enfermedad.  
    Caption: : Figura 2: Modelo ecológico de Bronfrenbrenner aplicado al paciente oncológico

Slide 8

    El paciente es el punto de partida para el estudio de las variables individuales y relacionales, algunas de ellas serán de diferentes personas y/o entornos, lo que puede ser o no relevante para el enfermo, inclusive igual o más que sus propias características personales. La evaluación y posterior intervención a realizar no podrá ser exclusiva del paciente sino que se verá influida por las actitudes de las personas más cercanas . La relación del enfermo con otros pacientes  puede ser fundamental en el ajuste y adaptación , ya que puede ser positivo o negativo ante el diagnóstico y/o tratamiento.
    Influencia paciente - microsistemas
    Caption: : Microsistemas que influyen en el enfermo oncológico

Slide 9

    Caption: : Figura 4: Variables implicadas en los diferentes contextos que forman el microsistema del paciente oncológico.
    Es importante la relación paciente-personal sanitario, en especial con su médico, para resolver dudas y temores como las posibilidades de tratamiento existentes y posible curación,  lo que ayudaría a disminuir el riesgo de trastornos psicológicos y sus niveles de ansiedad y/o angustia. Al crecer el entorno del  paciente , su rol personal cambia, Bronfenbrennner le denomina "transición ecológica". Hay un cambio de roles en el que la familia puede tomar un rol "paternalista" al punto de llega  a destituir al paciente otorgándole una posición más pasiva.  Una de las variables considerado por la Psicooncología como un factor determinante e influyente en el paciente para afrontar la enfermedad es el apoyo social   Otra variable es la reacción emocional de la familia ante el diagnóstico y pronóstico del paciente.
    Variables del microsistema del paciente

Slide 10

    Según Bronfenbrenner (1979) "Son las interrelaciones de dos o más entornos en los que la persona en desarrollo participa activamente (familia, trabajo y vida social). Es por tanto un sistema de microsistemas. Se forma o amplia cuando la persona entra en un nuevo entorno” (Bronfenbrenner, 1979, pp 44)  En este nivel se evalúan tres bloques de interrelaciones:  Flujo de información :  1.1.- Grado y tipo de comunicación e información entre el personal sanitario y la familia. 1.2.-Grado y tipo de comunicación e información entre el personal sanitario y los amigos del paciente. 1.3 Grado y tipo de comunicación e información entre el personal sanitario y las asociaciones, ONG (Organizaciones no gubernamentales), y/o voluntariado que atiende a estos pacientes. 1.4.- Grado y tipo de comunicación e información entre los pacientes del hospital y/o consulta que son compañeros del enfermo y la familia y/o amigos  
    Mesosistema
    Caption: : Recuperado de: https://www.ayudaalpacienteoncologico.org.ve/guias/descargas/ayuda-al-paciente-oncologico-2.pdf

Slide 11

    2.-Potenciación de conductas saludables: 2.1.-Adecuación entre las instrucciones del personal sanitario y las prácticas saludables potenciadas en el hogar por la familia. 2.2.- Adecuación entre las instrucciones del médico y las prácticas saludables potenciadas por los amigos.  3.-Apoyo social :3.1.- Apoyo social que ofrece el hospital y/o asociaciones a la familia del paciente. 3.2.- Apoyo social que ofrecen los amigos a la familia del paciente. 3.3.- Facilidad/imposibilidad que el sistema sanitario oferta en sus horarios para adecuarlos a los horarios laborales del paciente y viceversa.   
    Caption: : Figura 5: Relaciones que se establecen en el mesosistema
    Mesosistema: Bloques de interrelaciones.

Slide 12

    Exosistema
    Son los entornos que no incluyen a la persona en desarrollo como participante activo, pero en los cuales se producen hechos que afectan a lo que ocurre en el entorno que rodea la persona en desarrollo, o que se ven afectados por lo que ocurre en ese entorno, por ejemplo: el lugar de trabajo de la pareja, grupos de amigos en la pareja, etc. (Bronfenbrenner, 1979, pp 44). En el paciente oncológico, se puede ver afectado por  estar en microsistemas inmersos a la vez en otros microsistemas, pero que inclusive sin estar él presente ,  puede influir en su vida de  manera indirecta. 
    Caption: : Figura 6: Exosistema que rodea al paciente oncológico.

Slide 13

    Macrosistema
    Caption: : Figura 7: Macrosistema en el que está implicado el paciente oncológico..
    En este sistema se toma en cuenta las características de la cultura y momento histórico-social .  Bronfenbrener nos dice que “en una sociedad o grupo social en particular, la estructura y la sustancia del micro-, el meso y el exosistema tienden a ser similares, como si estuvieran construidos a partir del mismo modelo maestro, y los sistemas funcionan de manera similar...analizando y comparando los micro-, meso- y los exosistemas que caracterizan a distintas clases sociales, grupos étnicos y religiosos o sociedades enteras, es posible describir sistemáticamente y distinguir las propiedades ecológicas de estos contextos sociales" (Bronfenbrener, 1979, pp 27-28).

Slide 14

    Relación Macrosistema-Psicooncología
    Se resaltan algunos factores: Necesidad de Evaluación de prácticas institucionales: frecuencia de visitas a un enfermo hospitalizado, derecho u obligación de ser informado, derecho a elegir el tipo de tratamiento, horarios en los que se aplican los tratamientos, derecho a elegir el momento de la propia muerte (eutanasia), etc.   La percepción del sujeto en los entornos cotidianos, es en buena parte por el tratamiento de los medios de comunicación sobre la enfermedad como lo menciona Ibañez (1990) En el caso del "cáncer" puede ser implicada como una enfermedad dolorosa y en muchos casos mortal.  Las políticas gubernamentales y autonómicas determinan qué áreas sanitarias se establecen como prioritarias a nivel preventivo, asistencial y de investigación, y en gran medida la calidad de atención médica y psicológica. Bronfrenbrenner señala que la cultura, religión y etnia de una persona influirá al resto de niveles (micro-, meso- y exosistema) de su ambiente ecológico.
    Caption: : Imagen recuperada de: https://giphy.com/gifs/cancer-sCqnpiUFN228E/fullscreen

Slide 15

    Sobre la Aplicación del Modelo Ecológico
    Caption: : Imagen recuperada de: https://prezi.com/k0-bygaycejj/el-modelo-ecologico-de-bronfenbrenner/
    Bronfenbrenner introduce el concepto de “Validez ecológica” para referirse a: “ la medida en la que el ambiente que los sujetos experimentan en una investigación científica tiene las propiedades que el investigador piensa o supone que tiene” (Bronfenbrenner, 1979, pp 49). El Modelo Ecológico presenta componentes que son conceptos familiares en disciplinas como ciencias sociales, políticas, de la conducta, etc. las interconexiones ambientales  (micro-, meso-, exo-, y macrosistema)  y el impacto que pueden tener sobre la persona y su desarrollo psicológico.

Slide 16

    Las ventajas que ofrece esta teoría a los pacientes oncológicos con:  Considerar al paciente como una persona en progresiva acomodación a sus entornos próximos como familia, amigos, hospital, etc. Influidos por la relación entre estos contextos y otros más grandes como la sociedad, cultura, ideología, etc.  Consideración de las posibles necesidades del paciente y sus entornos cercanos, favoreciendo el ajuste del paciente a su enfermedad. Considerar cómo el enfermo percibe el ambiente (infra o supravalorado de determinadas reacciones psicológicas.  La mayor desventaja de este Modelo es la complejidad al  instar el control del mayor número de variables y respetar que se desarrollen en ambientes naturales, mediante técnicas restrictivas como los cuestionarios y/o inventarios psicológicos, prefiriendo la observación.
    Caption: : Imagen recuperada de: http://sistcontperupatricia.blogspot.com/2017/05/el-modelo-ecologico-de-bronfrenbrenner.html

Slide 17

    Referencias:
    Torrico Linares, Esperanza, & Santín Vilariño, Carmen, & Andrés Villas, Montserrat, & Menéndez Álvarez-Dardet, Susana, & López López, Ma. José (2002). El modelo ecológico de Bronfrenbrenner como marco teórico de la Psicooncología. Anales de Psicología, 18(1),45-59.[fecha de Consulta 12 de Febrero de 2020]. ISSN: 0212-9728. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=167/16718103

Slide 18

Show full summary Hide full summary

Similar

MARCO TEÓRICO - MAPA CONCEPTUAL
Gudelio Crespo
Marco Teórico - Mapa Conceptual
Amalia palma
Marco Metodológico
almismx
Marco Teórico
Luisa A Bustillo
Estado del Arte
Lucelly Cortes Galvan
¿Qué es el desarrollo de la perspectiva teórica?
Paola Andrea Guevara Diaz
modelo de César Coll
Martha Nava
Construcción del Marco Teórico
Jahro Aguilera
Asesoría de Tesis e Investigación.
Daniel Jiménez Cornejo
Marco teórico
jose maita estrada