Presentaciones de educación para la ciudadania.

Description

es el trabajo que solicito la licenciada Carmen Mora.
Jovi :V
Slide Set by Jovi :V, updated more than 1 year ago
Jovi :V
Created by Jovi :V about 4 years ago
15
0

Resource summary

Slide 1

    En términos normativos y prácticos, la representación política ha resultado ser un elemento mutable y controvertido; ha recibido diversos usos y, a su vez, ha evolucionado con base en el contexto histórico y las circunstancias, influyendo directamente en las transformaciones del significado mismo de la idea de democracia. Apunto una definición simple del concepto de democracia representativa:  es un sistema de gobierno en el cual los individuos que desempeñan las funciones de gobierno (legislativa y ejecutiva) son representantes de los ciudadanos, y de sus intereses; y han sido seleccionados por medio de elecciones (directas o indirectas).
    Representación y democracia.
    El ejercicio de la autoridad y la toma de decisiones no recaen directamente sobre los ciudadanos mismos, en cambio, en el proceso de selección del gobierno, los partidos y sistemas electorales desempeñan un papel fundamental. Las y los ciudadanos eligen, casi siempre, con base en la mediación de los partidos.  Desafortunadamente, esta explicación no nos ayuda a comprender la complejidad del concepto y las implicaciones que nos interesa abordar posteriormente en este texto La mayoría de los estudiosos de la representación política analizan el concepto desde la óptica de la representación como función de gobierno (desde arriba) y la representación como práctica jurídica constitucional (mandato).  Con fines explicativos, utilizaré brevemente los trabajos teóricos de Hannah Pitkin, El concepto de representación,   y de Bernard Manin, Principios del gobierno representativo .

Slide 2

    Practica sustantiva.
    Hannah Pitkin describe la representación desde diferentes ángulos, cada uno respondiendo a su respectivo contexto. Primero, Pitkin la define etimológicamente como “hacer presente otra vez”.  Sobre esta base, identifica tres perspectivas sobre la representación. La formal:  con dos variantes: autorización para actuar en nombre de, y base de la rendición de cuentas. La descriptiva:  referente a suplir, en la que una persona o cosa suplen a otras, y son lo suficientemente parecidas a ellas.  La simbólica:  donde un objeto o persona resignifica un contenido, como el de imágenes religiosas, símbolos patrios, etcétera.     Esta visión se preocupa más por la actividad y los intereses del representante que por los acuerdos formales, de tal manera que el enfoque es más sustantivo que estrictamente formal. 
    REPRESENTACIÓN COMO GOBIERNO  Establece, además, cuatro principios, entendidos como prácticas concretas que acompañan a estos modelos, pero que varían en influencia y particularidad en cada caso.  los gobernantes son elegidos por los gobernados. los gobernantes conservan cierto margen de independencia de los gobernados. la libertad de opinión pública existe más allá del control de los gobernantes la decisión colectiva deriva de la deliberación.

Slide 3

    Desempeño y rendición de cuentas.
    Los autores establecen que los electores pueden hacer valer la representación usando su voto tanto para escoger a políticos y orientar políticas públicas, como para sancionar o castigar al gobierno en funciones. En una democracia representativa, los representantes deciden lo que los ciudadanos deben hacer, lo que no pueden hacer, y obligan a los ciudadanos a acatar sus decisiones. La estructura básica de las instituciones representativas ha estado condicionada por los mismos elementos en todos los casos:  se escoge a los gobernantes mediante elecciones. si bien los ciudadanos son libres para discutir y reclamar en todo momento, no pueden decirle al gobierno qué hacer. los gobernantes están sujetos a elecciones periódicas.    A manera de conclusión, los autores sugieren que el elemento que provoca mayores incentivos y/o castigos para que los gobernantes no se alejen del bien de los ciudadanos, es que los últimos cuenten con un efectivo acceso a la información que habilite decisiones informadas.
    REPRESENTACIÓN Y CRISIS. Es cierto que hay autores que argumentan que la problemática antes mencionada no es necesariamente síntoma de una crisis del concepto, sino resultado de las características mismas de la representación, a la cual a menudo se le exige reproduzca elementos de la democracia directa o participativa que, nos guste o no, le son ajenos. Pero la preocupación por los límites y los problemas asociados con la democracia representativa es un hecho y requiere una exploración puntual, independientemente de los puntos de vista que discrepan en lo que se podría entender como crisis.  El fenómeno genera presidencias con excesivos poderes formales e informales que dan pie a liderazgos carismáticos con características autoritarias. REPRESENTACIÓN Y PARTIDOS A partir de la segunda mitad del siglo XIX, la consolidación de partidos políticos da cauce al sufragio de los electores, los organiza ideológicamente y permite dar dirección a las demandas ciudadanas, convirtiendo a estas instituciones en canales privilegiados de participación y agrupación política.  

Slide 4

    ¿CRISIS FORMAL O SUSTANTIVA? De forma complementaria a las perspectivas ya mencionadas, muchos autores han argumentado que una de las principales causas de la crisis es la “exclusión” de las minorías en la representación.  Posteriormente, estos esfuerzos se complementaron al aumentar el grado de inclusión de tales grupos en la toma de decisiones, generando espacios a través de cuotas y/o reservaciones específicas, o reconociendo mecanismos de autonomía relativa para comunidades concretas.  Esto quiere decir que para los estados ha sido más fácil incorporar a la política a grupos tradicionalmente excluidos, creando la sensación de democratización, legitimidad, respuesta y apertura del Estado, que dar solución a problemas que excluyen y marginan de facto, como son la pobreza, desigualdad, injusticia, educación e inseguridad, entre otros. La inclusión, consecuentemente, genera expectativas más allá de lo posible con relación a la posibilidad de solucionar o atender la problemática de diversos grupos marginados, y por otro lado, el bienestar no termina de llegar.  Las demandas materiales y de bienestar de la población seguirán siendo importantes, y aportan una base mínima desde la cual se puede ejercer una ciudadanía cabal.
    CONCLUSIÓN Podemos concluir que la representación ha sido una herramienta más o menos funcional para el ejercicio de la democracia, pero ésta debe tener ciertos requerimientos específicos que no pueden obviarse, incluyendo mecanismos de pleno acceso a la información y de control, y una base mínima de necesidades para los agentes o representados.  Son estos requerimientos y necesidades los que han puesto en evidencia las limitaciones de la democracia representativa en los hechos, y los que han ido marcando la pauta del desarrollo de la democracia representativa como forma de gobierno a lo largo de los más diversos y disímiles contextos y procesos históricos, sociales y políticos. 

Slide 5

      en el texto definen a la corrupcion como " el uso ilegal del oficio publico para el beneficio personal".(beneficiar a amigos, parientes  o empresas de las que sea accionista). Esto se hace evidente en: los sobornos  el  trafico de influencias las extorsiones los fraudes el nepotismo la impunidad Nota: cuando un funcionario acepta un pago indebido por parte de un ciudadano para agilizar un tramite, contradice lo establecido por los principios , normas de la carrera y funcion publica.
    Consecuencias de la corrupción. Aspecto económico se genera perdidas económicas lo que representaría el reparto desigual de la rigueza. Aspecto político se crea desconfianza hacia las autoridades públicas lo que generaría riesgos en la democracia. Aspecto social disminución de la conciencia ética y un empobrecimiento del liderazgo social. Aspecto cultural se genera un descontento y se agudiza la violencia social.  
    Limitaciones de la democracia.
Show full summary Hide full summary

Similar

DISENO DE PROYECTOS DE PREVENCION
JOSE GUASTAY
Los derechos humanos.
domivatangelo
DEMOCRACIA REPRESENTATIVA
Ariel Catagña
REPRESENTACIÓN DEMOCRATICA, Sebas Orbe
Sebas Orbe
LOS DERECHOS SON DE TODOS/AS
Mª Concepción Ortiz Cantero
DESARROLLO DE LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA
luzezita-95
Esclavitud antecesora de los derechos humanos
Mabel Danae
CONVIVENCIA SOCIAL
esthelaanais
Una sociedad Plural
Jesús Soriano
Derechos de las mujeres que están siendo violentados por pueblos que viven procesos de esclavitud
Ángel Marcelo Jiménez Pullas
Los derechos humanos.
Tania Campoverde