DETECCIÓN DE NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

Description

Slide Set on DETECCIÓN DE NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES, created by Aly Castillejos Toledo on 27/03/2020.
Aly Castillejos Toledo
Slide Set by Aly Castillejos Toledo, updated more than 1 year ago
Aly Castillejos Toledo
Created by Aly Castillejos Toledo about 4 years ago
165
0

Resource summary

Slide 1

    INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES DEL GOLFO DE MÉXICO   NOMBRE DEL PROFESOR: José Francisco Contreras Cañas   ASIGNATURA: Integración de Problemas Educativos   NOMBRE DEL ALUMNO: Alynel Castillejos Toledo   OAXACA DE JUÁREZ, OAX. A 27 DE MARZO DEL 2020  

Slide 2

Slide 3

    IDENTIFICACIÓN INICIAL DE NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES   PROCEDIMIENTO INICIAL El proceso de detección de los niños que pueden presentar necesidades educativas especiales consiste en tres etapas: 1.- Realización de la evaluación inicial o diagnóstica del grupo. 2.- Evaluación más profunda de algunos niños. 3.-Solicitud de evaluación psicopedagógica.    

Slide 4

    PROCEDIMIENTO INICIAL   1.- Realización de la evaluación inicial o diagnóstica del grupo: Mediante pruebas iniciales, el maestro conoce el grado de conocimiento de los alumnos de su grupo al principio del ciclo escolar.   Se complementa con las observaciones que realiza el maestro, no solo se considera el grado de conocimientos sino la forma en que socializan, sus estilos y ritmos de aprendizaje, sus intereses, preferencias, etc.   

Slide 5

    PROCEDIMIENTO INICIAL   2.- Evaluación más profunda de algunos niños: Aún con los ajustes generales de la programación, algunos alumnos mostrarán dificultades para seguir el ritmo de aprendizajes de sus compañeros de grupo.   El maestro los observa de manera más cercana y hace ajustes a su metodología, para disminuir la brecha entre ellos y el grupo.  

Slide 6

    PROCEDIMIENTO INICIAL   3.-Solicitud de evaluación psicopedagógica. A pesar de las acciones realizadas, algunos alumnos seguirán presentando dificultades para aprender al mismo ritmo que sus compañeros, por lo que se hará preciso realizar una evaluación más profunda.   Se debe solicitar que el personal de educación especial organice la realización de la prueba psicopedagógica.

Slide 7

    ¿CÓMO DETECTAR A LOS ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES? La detección de los alumnos con necesidades educativas especiales no depende exclusivamente del maestro regular.   El profesor debe de convertirse en un observador interesado, agudo e ingenioso de sus alumnos de manera que detecte problemas en ellos y destaque sus habilidades.

Slide 8

    ¿CÓMO DETECTAR A LOS ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES?   •Detectar problemas: tipo de aprendizaje, físicos, sociales y emocionales, definir cuándo, quién y cómo ayudarlo.   •Destacar las habilidades: considerar las capacidades, destacar las habilidades permite diseñar estrategias para capitalizarlas.

Slide 9

    LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN EL CONTEXTO DE LA ATENCIÓN A LOS NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES La evaluación psicopedagógica constituye un procedimiento ampliamente utilizado para profundizar de manera sistemática en el conocimiento de los niños. Habitualmente la realiza uno o varios especialistas.

Slide 10

    LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN EL CONTEXTO DE LA ATENCIÓN A LOS NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES La práctica común ha sido que dicha evaluación se realice de acuerdo con el siguiente procedimiento general: 1.- Se lleva acabo en el gabinete del especialista, lo que implica sacar al niño de su contexto natural. 2.- Se le aplica al alumno una batería de pruebas predeterminadas, muchas veces diseñadas para niños de otras culturas. 3.- Se proporcionan resultados basados en un análisis cuantitativo y con un lenguaje técnico, que con mucha frecuencia únicamente los especialistas comprenden.

Slide 11

    PROCEDIMIENTO GENERAL: 4.- Por lo anterior es frecuente que los resultados de esta evaluación solamente sean útiles para que el especialista planee y desarrolle un tratamiento terapéutico individualizado y no ofrezca información práctica para el maestro.   En el contexto de la integración educativa, la evaluación psicopedagógica debe concebirse como un proceso que aporte información útil principalmente para los profesores de educación regular, quienes podrán así orientar sus acciones para satisfacer las necesidades educativas de sus alumnos.

Slide 12

    PREGUNTAS QUE GUÍAN EL PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN   ¿Para qué me sirve el dato o la información que estoy obteniendo?   ¿Qué acciones concretas se pueden poner en marcha a partir de esta información?

Slide 13

    QUIENES REALICEN LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA DEBERÁN:   Orientar la evaluación con una perspectiva más pedagógica y no exclusivamente clínica, requiere de un trabajo entre el especialista, el maestro y los padres de familia en conjunto. Para profundizar en el conocimiento del niño deberán privilegiar la observación directa de su desempeño cotidiano en el aula y fuera de ella.

Slide 14

    QUIENES REALICEN LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA DEBERÁN:   Los puntos anteriores no implican la eliminación de los instrumentos psicométricos. El reporte de los resultados de la evaluación será leído y comentado dentro de los límites de confidencialidad.

Slide 15

Show full summary Hide full summary

Similar

River Processes and Landforms
1jdjdjd1
Romeo and Juliet essay
Tambo234
Biological Psychology - Stress
Gurdev Manchanda
Geography - Case Studies
jacobhatcher97
GCSE Chemistry C4 (OCR)
Usman Rauf
Lesson Planning: 4 Organisational Tips for Teachers
miminoma
Carbohydrates
Julia Romanów
Meteorologia I
Adriana Forero
FV modules 1-4 infinitives- ENTER SPANISH
Pamela Dentler
World War I
Lydia Klein
Linking Rossetti and A Doll's House
Mrs Peacock