CONECTIVISMO

Description

Universidad Mariano Gálvez
OSCAR  OTTONIEL CIFUENTES  MARTINEZ
Slide Set by OSCAR OTTONIEL CIFUENTES MARTINEZ, updated more than 1 year ago
OSCAR  OTTONIEL CIFUENTES  MARTINEZ
Created by OSCAR OTTONIEL CIFUENTES MARTINEZ almost 4 years ago
5
0

Resource summary

Slide 1

    UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ
    Maestria en educación superior Curso: Tices para promover el aprendizaje Licenciada: Nancy Karina Martínez Chun       CONECTIVISMO       Oscar Ottoniel Cifuentes Martínez Carné: 2752-07-5101

Slide 2

    CONECTIVISMO
    El conectivismo es la combinación del constructivismo y el cognitivismo para el nuevo aprendizaje digital de esta era digital y global, llamada la "teoría del aprendizaje para la era digital”  
    Caption: : Ref. https://www.muycomputerpro.com/movilidad-profesional/2019/09/24/10-trucos-para-mejorar-el-uso-de-maquinas-virtuales/

Slide 3

Slide 4

          El conectivismo ha sido desarrollado por George Siemens (2004, 2006, 2010) y por Stephen Downes, basada en el análisis de las limitaciones del conductismo donde destaca como máximo representante John B. Watson, el cognitivismo, donde destaca Jean Piaget, y el constructivismo con Vygotski, con eso se explica el efecto que la tecnología ha tenido sobre la manera en que actualmente vivimos, nos comunicamos y aprendemos.  

Slide 5

    El punto de inicio del conectivismo es el individuo, el conocimiento personal se hace de una red, que alimentada de información permite a las organizaciones e instituciones que los aprendices se mantengan actualizados en el campo en el cual han formado conexiones.  
    Caption: : Ref. https://eportafolio0.webnode.es/conectivismo/

Slide 6

    Podemos relacionar directamente a esta teoría de aprendizaje con la cultura de participación,  puesto que el origen de la red es el individuo y la participación se torna imprescindible para producir aprendizajes en entornos digitales

Slide 7

    Las redes de conocimiento conectivo tienen cuatro características   Diversidad: Se deben proporcionar todos los puntos de vista posibles. Autonomía: Los individuos contribuyen a la interacción por voluntad propia  Interactividad: El conocimiento que se genera es resultado de las interacciones entre los miembros y no una suma de sus opiniones. Apertura: Se tiene un mecanismo en la red para que una determinada perspectiva se introduzca, sea escuchada y permita que el resto interactúe con ella.

Slide 8

    Principios del conectivismo   El aprendizaje y el conocimiento dependen de la diversidad de opiniones El aprendizaje es un proceso de conectar nodos especializados o fuentes de información. El conocimiento y proceso de aprendizaje pueden residir fuera del ser humano, por ejemplo en organizaciones, bases de datos, equipos de cómputo. El aprendizaje es más importante que el conocimiento. Percibir las conexiones entre campos, ideas y conceptos es una habilidad central. Actualización (conocimiento actualizado y preciso) es el objetivo de las actividades de aprendizaje.

Slide 9

    ¿De dónde surgió el conectivismo?   El conectivismo de acuerdo a George Siemens surge a partir del Aprendizaje ecológico, alfabetismo ecológico, para la aplicación del conocimiento ecológico se requieren sistemas de pensamiento o pensamiento en términos de interrelación, conectividad y contexto. "Alfabetismo ecológico" significa la observación del mundo como un todo interconectado.

Slide 10

    El rol del docente en el Conectivismo   Enseñar a construir los alumnos sus redes. Enseñar a sacar el máximo provecho de las oportunidades de aprendizaje. Enseñar cómo descubrir y organizar la información de forma eficiente. Guiar al alumno cuando no sepa que hacer orientando su labor. Mostrar cuáles son las mejores formas de comunicarse y utilizar el feedback  

Slide 11

        CONCLUCIÓN   En el conectivismo el docente no trasmite información ya que no posee todo el conocimiento, pero se encarga de dar a conocer las herramientas de trabajo, plantear dudas y desarrollar capacidades para que el alumno pueda desarrollar los EVA y es ahi donde se aplica por parte del docente el constructivismo, cognitismo y conductivismo aplicado al conectivismo.
Show full summary Hide full summary

Similar

La Educación en Ambientes Virtuales
misley_14
Modelos Pedagógicos Constructivista y Conectivista
Liney Ester Payares Moreno
La Educación en Ambientes Virtuales
Elianeth
Bases teóricas de la Docencia en Ambientes Virtuales
Mariger Serrano
El Conectivismo
Darwin Simancas
Paradigmas Educativos
CARLOS ALBERTO CARREÓN GUTIÉRREZ
Conectivismo
hugogbg
Mapa Mental: Conectivismo
gaehv57
La Educación en Ambientes Virtuales
Mary Carmen Pérez
Conectivismo Vs Constructivismo
Gina Espin