FICHAS DE ESTUDIO REFERENTES AL CONSTRUCTIVISMO Y CONECTIVISMO

Description

Se presentan unas fichas de estudio referentes a los paradigmas de enseñanza: constructivismo y conectivismo; los cuales surgieron en los años 80 en respuesta al régimen de enseñanza tradicional o conductivismo
yolandaferjeni
Flashcards by yolandaferjeni, updated more than 1 year ago
yolandaferjeni
Created by yolandaferjeni over 8 years ago
304
1

Resource summary

Question Answer
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE: CONSTRUCTIVISMO Y CONECTIVISMO El constructivismo y el conectivismo son paradigmas que surgen en los años 80 como reacción a los enfoques tradicionales que abordaban los procesos de enseñanza y aprendizaje en sus diferentes niveles formativos.
CONSTRUCTIVISMO Es un paradigma que concibe al individuo con una capacidad para ser protagonista en la construcción de su propio conocimiento.
Matriz constructiva La matriz constructivista implica: (a) Realidad no externa al sujeto, sino una construcción individual a partir de relaciones interactivas entre sujeto y entorno. (b) Realidad co-construida mediante el juego interactivo. (c) Realidad co-construida subjetiva e intersubjetivamente mediante procesos de reorganización y reestructuración cognitiva.
PRINCIPIOS DEL CONSTRUCTIVISMO -Interacción del hombre con el medio. - Experiencia previa para construir conocimiento. - Elaboración de “sentido” en el mundo de la experiencia. - Adaptación funcional entre el conocimiento y la realidad.
PRINCIPALES REPRESENTANTES DEL Jean Piaget Sostiene que el aprendiz continua construyendo más estructuras mentales sofisticadas como resultado de sus experiencias; constantemente combinando conocimiento previo con el nuevo.
PRINCIPALES REPRESENTANTES DEL CONSTRUCTIVISMO Lev Vygotsky Cree que el conocimiento es co-construido entre individuos. Alguna persona con conocimientos avanzados puede ayudar al aprendiz a construir su conocimiento cimentando lo que ya saben, demostrando como resolver problemas y desvaneciendo, es decir construir conocimiento por cuenta propia con un soporte mínimo.
John Dewey Creía que el aprendizaje era activo y que la escolarización era innecesaria, larga y restrictiva. Su idea era que los niños vienen a la escuela a hacer cosas y vivir en una comunidad que les daba experiencias reales, guiadas que le hacían crecer su capacidad de contribuir a la sociedad.
Jerome Bruner Dice que la teoría de la educación debe contemplar cuatro aspectos mayores: 1) Predisposición al aprendizaje 2) La forma en la que un cuerpo de conocimiento puede ser estructurado y comprendida por el alumno. 3) La forma más efectiva para presentar el material 4) La naturaleza y frecuencia de los premios y castigos.
CONSTRUCTIVISMO EN LA EDUCACIÓN VIRTUAL Existen algunas pautas clave para enseñar a través de la red usando el enfoque constructivista:  Organizar actividades que exijan al estudiante construir como: organizadores gráficos, mapas, o esquemas.  Proponer actividades que permitan a los participantes comunicarse con otros.  Según el tipo de aprendizaje es adecuado y oportuno permitir que los estudiantes se involucren en la solución de problemas a través de simulaciones o situaciones reales.
El término CONECTIVISMO, está abriendo su propio espacio en el mundo de la educación, sobre todo si empleamos las Nuevas Tecnologías. George Siemens (2004) es quien da el primer paso en este campo y otro autor importante es el colombiano Diego E. Leal Fonseca, que traduce el trabajo de Siemens, y es un defensor a ultranza de esta nueva teoría.
El conectivismo presenta un modelo de aprendizaje que reconoce los movimientos en una sociedad en donde el aprendizaje ha dejado de ser una actividad interna e individual. La forma en la cual trabajan y funcionan las personas se altera cuando se usan nuevas herramientas.
El conectivismo provee una mirada a las habilidades de aprendizaje y las tareas necesarias para que los aprendices florezcan en una era digital.
Es importante acotar que el área de la educación ha sido lenta para reconocer el impacto de nuevas herramientas de aprendizaje y los cambios ambientales, en la concepción de lo que significa aprender.
Referencias bibliográficas 1.Alcaraz,, A. (2014). El aprendizaje por competencias y la formación del docente universitario, un análisis desde la perspectiva teórica del conectivismo. Innovación y Desarrollo Tecnológico Revista Digital. Vol 6, núm 4. pp.117. 2. Araya, Alfaro, Martín (2007). CONSTRUCTIVISMO: ORIGENES Y PERSPECTIVAS. Laurus, vol. 13, núm. 24, pp. 76-92 Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Caracas, Venezuela. 2. James Neil. John Dewey: Philosophy of Education. Disponible en: http://wilderdom.com/experiential/JohnDeweyPhilosophyEducation.html 3. Lucas, Morote. CONECTIVISMO. UNA IDEA DE APRENDIZAJE PARA LA ERA DIGITAL . 4. Navarro, Texeira. (). Constructivismo en la Educación virtual. 5. ROMERO P., C. (2002). El Constructivismo Cibernético Como Metateoría Educativa: Aportaciones Al Estudio y Regulación De Los Procesos De Enseñanza y Aprendizaje. 6. Siems (2004). Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital. Creative Commons 2.57.
Show full summary Hide full summary

Similar

Concepción Pedagogia y Didáctica
NEIL BERNAL R.
Lectura Rápida
Diego Santos
PARADIGMAS PSICOEDUCATIVOS
Fryda Díaz
5 Pasos para el Éxito en el Aprendizaje
maya velasquez
Bases teóricas de la educación en ambientes virtuales
Gennecheverria
El proceso de aprendizaje
Ariadna Razo
Diagrama 1Constructivismo
David Quero Torres
CURSO APRENDIENDO A APRENDER
Isidro Esparza Marín
Roles en la educación inclusiva
Alejandro Villamizar
Consejos para Realizar un Resumen
Diego Santos