Identifica la rima y conoce a los tipos de rima

Description

TIPOS DE RIMAS, MUY BUENO, AL FINAL LOS ENLACES, LOS PUEDES VISITAR, TE LO DEJO PUBLICO PARA QUE LO PUEDAS EDITAR BYE!!!!
SANTIAGO GARCIA TORRES
Slide Set by SANTIAGO GARCIA TORRES, updated more than 1 year ago
SANTIAGO GARCIA TORRES
Created by SANTIAGO GARCIA TORRES almost 4 years ago
27
0

Resource summary

Slide 1

    LA RIMA Y SUS TIPOS
    SONIDOS QUE COINCIDEN A FINAL DE LA SÍLABA DE UN VERSO CON VOCÁLICOS. Conjunto de los sonidos consonantes y asonantes empleado en una composición lírica o por un autor en toda su obra lírica. "rima perfecta; rima vulgar; es débil o pobre la rima en que figura la misma palabra con acepciones distintas o la que se consigue mediante participios verbales"
    Caption: : IMAGEN EXPLICATIVA ILUSTRADA ¿QUE ES LA RIMA?

Slide 2

    TIPOS DE RIMA: ASONANTE
    La rima asonante es la rima en la que coinciden únicamente los sonidos vocálicos al final de la sílaba; esto es, riman las vocales de la última sílaba del verso "¿De dónde vengo?... El más horrible y áspero de los senderos busca; las huellas de unos pies ensangrentados sobre la roca dura, los despojos de un alma hecha jirones en las zarzas agudas, te dirán el camino que conduce a mi cuna. ¿Adónde voy? El más sombrío y triste de los páramos cruza, valle de eternas nieves y de eternas melancólicas brumas. En donde esté una piedra solitaria sin inscripción alguna, donde habite el olvido, allí estará mi tumba."
    Caption: : RIMA ASONANTE, IMAGEN ILUSTRADA EXPLICATIVA

Slide 3

    TIPOS DE RIMA: CONSONANTE
    Caption: : RIMA CONSONANTE IMAGEN ILUSTRADA, EXPLICATIVA
    La rima consonante es el otro tipo de rima más utilizado y recurrente en la poesía española. La rima consonante consiste en hacer coincidir todos los sonidos de la última sílaba de cada verso; es decir, riman tanto las vocales como las consonantes de la sílaba entera. "Porque veo al final de mi rudo camino que yo fui el arquitecto de mi propio destino; que si extraje las mieles o la hiel de las cosas, fue porque en ella puse hiel y mieles sabrosas."

Slide 4

Slide 5

    TIPOS DE RIMA EN POEMAS
    Rima consonante: como ya hemos dicho, en este tipo de rima coinciden tanto las vocales como las consonantes de un poema Asonante: es el tipo de rima en el que solamente coinciden las vocales, por tanto, las consonantes pueden ser diferentes Rima blanca o libre: este tipo de poema se caracteriza por no contener rima, por tanto, no deben coincidir ni vocales ni consonantes Pareada: en este tipo de rima lo que se debe rimar son las dos primeras rimas Rima alterna: es cuando la primera rima debe concordar con la tercera y, así, de forma sucesvia Cruzada: los versos suelen rimar de forma cruzada, es decir, el primer verso con el último y los de en medio deben rimar entre ellos Rima encadenada: se trata de un tipo de rima que se va entrelazando durante las diferentes estrofas
    Caption: : TRES PRINCIPALES CLASES DE RIMAS

Slide 6

    OTROS TIPOS DE RIMA SEGUN...
    su acento Oxítona: la palabra final del verso es aguda. Se suma una sílaba al total. Paroxítona: la palabra final del verso es llana. El cómputo silábico no se ve afectado. Proparoxítona: la palabra final del verso es esdrújula. Se resta una sílaba al total.   su disposición Rima continua: rima que se repite a lo largo de toda la estrofa o poema (AAAA). Usada en la cuaderna vía. Rima gemela: rima que se repite por pares (AABB). Usada en los pareados. Rima abrazada: conjunto de versos en que los versos exteriores comparten una rima distinta a la de los interiores (ABBA). Usada en los cuartetos. Rima cruzada: los versos pares riman con los pares y los impares con los impares (ABAB). Usada en los serventesios. Rima trenzada: rima cruzada no consecutiva que una distintas estrofas (ABA BCD CDE ...). Usada en los tercetos encadenados. Rima interna: rima que se da en el interior del verso. Existen gran cantidad de tipos, ya sea una rima en eco, a mitad del verso, con la primera y última palabra, en escalera, etc.

Slide 7

    https://www.unprofesor.com/lengua-espanola/rima-asonante-y-consonante-diferencias-1921.html https://t2.up.ltmcdn.com/es/images/1/2/9/rima_asonante_y_consonante_diferencias_1921_3_600.jpg https://cdn.goconqr.com/uploads/media/image/27332192/desktop_e2b367e8-c8e5-4652-b81a-72d70322c74b.png https://cdn.goconqr.com/uploads/media/image/27332229/desktop_f72574f3-6298-49fb-8ec4-e72b5c3d8ae3.png https://cdn.goconqr.com/uploads/media/image/27332818/desktop_ba559d98-37af-4105-9845-770ddc26d8e9.jpg https://cdn.goconqr.com/uploads/media/image/27332775/desktop_0ec31d55-1a2a-452b-b512-be1b86dc763c.jpg https://cdn.goconqr.com/uploads/media/image/27332267/desktop_4c72de70-2c88-4e94-bb6d-703027bd50aa.jpg https://www.goconqr.com/slide/15955526/la-rima-en-primaria-basica OTROS RECURSOS, A LA DERECHA
    RECURSOS UTILIZADOS
Show full summary Hide full summary

Similar

The USA, 1919-41
sagar.joban
Food Chains and Food Webs Quiz
Selam H
Spanish: Talking About Everyday Things
Niat Habtemariam
IMPERFECT TENSE - French
T W
Aggression mind-map for A2 AQA Psychology
poeticjustice
The Skeletal System - PE GCSE EdExcel
naomisargent
GCSE Biology, Module B4
jessmitchell
A level Computing Quiz
Zacchaeus Snape
GCSE Chemistry C2 topic notes
imogen.shiels
The Strange Case of Dr. Jekyll and Mr. Hyde
K d