Aprendizaje social por Albert bandura

Description

Teoria del Aprendizaje social, Aprendizaje vicario, experimento de BOBO DOLL
Estefania Osorio Bolaños
Slide Set by Estefania Osorio Bolaños, updated more than 1 year ago
Estefania Osorio Bolaños
Created by Estefania Osorio Bolaños almost 4 years ago
88
0

Resource summary

Slide 1

    ALBERT BANDURA
        "Creer en ti mismo no garantiza el éxito, pero no hacerlo garantiza el fracaso"
    Caption: : Mundare, Canadá 1925 - Actualidad (94 años) Stanford

Slide 2

Slide 3

    Es importante el contexto en el que estamos inmersos pues este nos condiciona en mayor o menor grado solo por el hecho de estar inmersos en él.
    Bandura nos dice que la conducta humana es, en su mayoría, aprendida, no innata, y que gran parte del aprendizaje es asociativo y no simbólico.

Slide 4

    Capacidades Básicas del hombre
    Caption: : https://gesvin.files.wordpress.com/2017/10/mapasmentalescaracterc3adsticasbeneficiosusos-artc3adculo-bloggesvin.png

Slide 5

    Capacidad Simbolizadora:
    Analizar e interpretar simbolos para darles significado, forma y continuidad basado en las experiencias vividas.  
    Caption: : https://images.app.goo.gl/o1jz7ECwzYGntEch8

Slide 6

    Capacidad de previsión:
    El individuo es capaz de anticipar sucesos por medio del análisis que ha hecho a circunstancias similares en otros sujetos.
    Caption: : https://images.app.goo.gl/ouua2iwTtpFDX1EQ8

Slide 7

    Capacidad Vicaria:
    El sujeto aprende viendo las experiencias y resultados del otro sin que él tenga que experimentarlo.
    Caption: : https://www.google.com/imgres?imgurl=https%3A%2F%2Fwww.psicologiahoy.com%2Fwp-content%2Fuploads%2F2014%2F09%2FObservaci%25C3%25B3n-como-m%25C3%25A9todo-de-investigaci%25C3%25B3n-1280x720.jpg&imgrefurl=https%3A%2F%2Fwww.psicologiahoy.com%2Fobservacion-metodo-investigacion%2F&tbnid=t1NIw0eVQC_5KM&vet=1&docid=ypkdzTzS0R47mM&w=1280&h=720&q=observacion&hl=es-CO&source=sh%2Fx%2Fim

Slide 8

    Capacidad autorreguladora
    Cada individuo tiene la capacidad de modificar su entorno, y con ello, cambiar y/o controlar su conducta.
    Caption: : https://images.app.goo.gl/JGfbExyQoY5cS5C68

Slide 9

    Capacidad de Autorreflexión
    El hombre analiza sus propias experiencias y resultados, actuando sobre estos, logrando predecir acontesimientos a partir de estos.
    Caption: : https://images.app.goo.gl/bvL5rZPTWH3MBGmj9

Slide 10

Slide 11

    Etapas del aprendizaje vicario
    Atención: para que el aprendizaje sea efectivo se debe prestar atención al modelo. Retención: el sujeto guarda lo observado por medio de imágenes mentales o descripciones verbales.
    Caption: : http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/HQ/BPI/EPA/images/media_services/World_Teachers_Day_gallery_2010/spain.jpg

Slide 12

    Reproducción: cada sujeto debe ser capaz de replicar lo aprendido. Motivación: el acto de repetir la acción no se llevara a cabo a menos que el individuo reciba una recompenza a cambio de hacerlo.
    Caption: : https://images.app.goo.gl/9dYKwj82DAYZAZkW6

Slide 13

    Aprendizaje y Motivación
    Bandura sostiene que el aprendizaje vicario está determinado por los procesos de motivación, esta motivación puede venir en tres grandes tipos de incentivos:
    DIRECTOS   VICARIOS   AUTOPRODUCIDOS

Slide 14

    El experimento del muñeco Bobo
    En la década de los 60's ideo el experimento del muñeco Bobo, el cual tiene como finalidad demostrar que los niños aprenden conductas agresivas a través de la observación, utilizando este experimento como un refuerzo a su teoría del aprendizaje social.
    Caption: : https://youtu.be/2KPnAgqpQzI

Slide 15

    Es por esto que en la actualidad uno de los mayores temas de controversia es acerca de los niños y su accesibilidad a la información, pues es en esta etapa en la que su comportamiento es mas maleable y su capacidad de absorción de la información es mayor; contenidos bélicos y con agresividad explícita incitan a que ellos repitan lo que ven.
    Caption: : https://images.app.goo.gl/7kQCxuyp1tAnkwabA

Slide 16

    Determinismo recíproco
    Bandura determino que el ambiente genera la conducta, pero la conducta tambien puede generar el ambiente; a través de su experimento bandura logro concluir que las personas no sólo aprenden por ser recompensadas o castigadas en sí (conductismo), sino que también pueden aprender al ver a alguien ser recompensado o castigado (aprendizaje por observación). "El mundo y el comportamiento de una persona se causan mutuamente"

Slide 17

    URNA VIRTUAL
    PREGUNTA DEL DÍA  ¿Cree usted que el determinismo reciproco es la causal de la mayoría de los vicios en los jóvenes en la ciudad de Manizales? Entendiendo su entorno y los espacios que frecuentan: el cable, juan valdez, Ernesto Gutiérrez, la gotera, etc.                                        SI                                                                      NO   ARGUMENTE.

Slide 18

Slide 19

    Bibliografía y webgrafía
    Sanches P. (2017) . Albert Bandura y su teoría de aprendizaje social (TAS).. Implicaciones educativas. Recuperado de: https://blog.cognifit.com/es/albert-bandura-teoria-de-aprendizaje-social-timplicaciones-educativas/ García J. (2016) Albert Bandura, galardonado con la medalla nacional de la ciencia. Recuperado de: https://psicologiaymente.com/psicologia/albert-bandura-galardonado-medalla-nacional-ciencia#:~:text=Las%20aportaciones%20de%20Albert%20Bandura%20a%20la%20psicolog%C3%ADa&text=Tambi%C3%A9n%20ha%20sido%20importante%20para,o%20las%20creencias%20de%20autoeficacia. Bandura A,  Walters R. H. (1963) Aprendizaje social y desarrollo de la personalidad. Recuperado de: http://www.soyanalistaconductual.org/aprendizaje_social_desarrollo_de_la_personaliad_albert_bandura_richard_h_walters.pdf Sánchez J. C (2006)  Aprendizaje social e intenciones emprendedoras: un estudio comparativo entre México, España y Portugal. Tomado de: http://www.scielo.org.co/pdf/rlps/v41n1/v41n1a09.pdf Arancibia V, Herrera P y  Strasser K. (2008) Manual de psicología educacional, sexta edición actualizada. Recuperado de: https://bibliotecafrancisco.files.wordpress.com/2016/06/manual-de-psicologc3ada-educacional-arancibia-v-herrera-p-strasser-k.pdf

Slide 20

       
Show full summary Hide full summary

Similar

Geometry Theorems
PatrickNoonan
Physics Revision
Tom Mitchell
Of Mice and Men
becky_e
CUMULATIVE FREQUENCY DIAGRAMS
Elliot O'Leary
Certification Prep_1
Tonya Franklin
atoms and elements
Danoa400
GCSE Maths Conversions
EmilieT
Truman Doctrine, Marshall Plan, Cominform and Comecon
Alina A
3.1 Keywords - Marketing
Mr_Lambert_Hungerhil
Core 1.4 Developments in Modern and Smart Materials
T Andrews
Mapa Conceptual
Julio Perez