UN MODELO DE DISEÑO DE PROYECTO SOCIAL

Description

SE HACE REFERENCIA DE COMO ELABORAR UN PROYECTO SOCIAL
daniela ibujes
Slide Set by daniela ibujes, updated more than 1 year ago
daniela ibujes
Created by daniela ibujes almost 4 years ago
32
0

Resource summary

Slide 2

    Qué es un Proyecto
        Es la búsqueda de una solución, frente a un problema que se pretende resolver. Por lo que se trata de definir objetivos y metas, ordenar y articular las actividades y precisar los recursos que se necesitan para satisfacer estas necesidades. La tarea principal es capacitar a las personas e instituciones participantes en el proyecto, para que ellas puedan continuar las labores en forma independiente y resolver por sí mismas los problemas que surjan después de concluir la fase de apoyo externo.        
    Caption: : "UN PROYECTO NO PUEDE SER UN EJERCICIO TEÓRICO, SINO UNA ACTIVIDAD PRÁCTICA QUE APORTE UTILIDADES A LA INTERVENCIÓN"

Slide 3

    La Identificación de los problemas sociales
    1.- Un problema social es definido como un problema de relaciones humanas que amenazan seriamente a la propia sociedad o que impide las aspiraciones importantes de muchas personas.   2.- Un problema social existe cuando la capacidad de una sociedad organizada para ordenar las relaciones entre las personas parece estar fallando.   3.- Esta identificación de los problemas sociales y de las necesidades que ellos emanan, pueden realizarse por medios convencionales como las encuestas, las entrevistas o por medio de la investigación participativa en los cuales involucra al pueblo o comunidad logrando la identificación y resolución de problemas y necesidades.

Slide 4

    Definición de los problemas
    * Realizar la identificación de los principales problemas y necesidades de una comunidad o sociedad. * Determinar la magnitud de como afecta a la población de una comunidad o sociedad. * Utilizar indicadores, ya que estos instrumentos nos ayudan a determinar la medición de las características del problema. * Establecer en que área pertenece el problema, Ejemplo: Salud, Vivienda, género, empleo, etc . Con el objetivo de establecer un perfil de demandas. *Identificas los indicadores que posibiliten analizar la validez de la necesidad identificada y delimitar el problema. *Identificar las instituciones, personas y lugares que posean la información social y regional. * Utilizar técnicas de investigación como:      - Investigación documental de fuentes estadísticas.     - De archivos públicos y privados.     - El estudio de informes.     - La investigación de campo.     - Los diferentes puntos de observación.   

Slide 5

    Asignación de Prioridades
    Una vez que han sido identificados los problemas, es necesario determinar cuáles son los más prioritarios.   Estos se realiza a partir de criterios, de selección y de diversas técnicas para establecer las importancias y las prioridades de los problemas que serán objeto de intervención.

Slide 6

    Ejemplo: Empresa URBEGI
    EMPRESA URBEGI Es una empresa pone en valor las capacidades de cada persona, por lo que no veían la necesidad de dirigirse solo a un colectivo.  Al no poder atender desde un principio a todos ellos, prefirieron centrarse en personas con discapacidad, con la intención de sumar otros colectivos en el fúturo para convertirse, en una empresa inclusiva.  Su pilar fundamental ha sido la equidad retributiva. En URBEGI se propusieron seguir un planteamiento que consideran lógico. "A igualdad de trabajo, igualdad retributiva". Ya que la mayor parte de personas discapacitados solían trabajar de la misma manera que los demás pero eran mal remunerados.

Slide 7

    FUNDAMENTOS TEÓRICOS
    1.- RASGOS Y SÍNTOMAS DE LA SOCIEDAD ACTUAL   * Se basa en los rasgos que caracterizan a la sociedad actual. * Se analizan los síntomas que perfilan el devenir de la sociedad. * Es necesario tomar conciencia de los rasgos que definen esta sociedad para analizarla y poder interpretarla de mejor manera.

Slide 8

    Se ha denominado a la sociedad como:
          Esta pluralidad de denominaciones y disonancias nos permite afirmar que los científicos sociales, filosóficos y economistas, sitúan a la sociedad de hoy en un paradigma de cambio de lo social a lo cultural.

Slide 9

        1.- SOCIEDAD HIPER MODERNISMO 2.- SOCIEDAD DEL INDIVIDUALISMO Y DE LA PRIVATIZACIÓN 3.- SOCIEDAD DEL PROGRESO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO 4.- SOCIEDAD DE LA GLOBALIZACIÓN  
    Caption: :
    TIPOS DE SOCIEDADES

Slide 10

    2.- PLANIFICACIÓN
    Planificar es prever, anticipar la acción, saber donde se quiere ir y proyectar hacia adelante.   Planificar es elaborar un Plan General, metódicamente organizado y frecuentemente de gran amplitud, para obtener un objetivo determinado.
    La Planificación implica saber dónde voy o de dónde parto, con qué recurso cuento y que procedimientos voy a utilizar para llegar a la consecución de unas metas, mediante la realización de unas actividades que desarrollen los objetivos programados a corto medio y largo plazo.   La planificación presupone un plan, un conjunto de acciones coherentes que procura modificar una situación o problema.

Slide 11

    La Planificación pretende:
    1.- Anticipar los resultados a obtener. 2.- Elaborar las orientaciones. 3.- Definir el papel que corresponde a los diferentes sectores. 4.- Establecer un sistema de control.

Slide 12

Slide 13

Slide 14

    Características de la Planificación
    Caption: : Todo plan implica previsión, reflexión, sistema, relación, adecuación, personalización y coherencia.

Slide 15

    Caption: : En lo que respecta a los Proyectos Sociales conviene indicar que muchas veces no depende de un solo organismo , por lo que es necesario el determinar con precisión, dirección y administración de las diferentes partes del proyecto establecido una estrecha vinculación y coordinación.

Slide 17

    3.- Fase para elaborar un Proyecto
    Tiene como misión la de prever, orientar y preparar el camino de lo que se va a hacer, para el desarrollo del mismo.   El Proyecto social hace referencia a las necesidades básicas del individuo como: salud, educación, empleo y vivienda. La elaboración de Proyectos implica sistemática, construir una estructura para lograr una ordenación de las actividades.

Slide 18

    Elementos en la elaboración:
    Elementos para la elaboración de un Proyecto:   Desde un punto de vista operativo, programa una acción social para  dar respuestas  con las siguientes cuestiones:

Slide 19

    Fases en la Planificación:
    Fases en la planificación de los Proyectos Sociales:     Permite visualizar el planeamiento del proyecto en sus diferentes etapas. Así permitiéndonos interiorizar una imagen de los elementos a tener en cuenta a la hora de elaborar el proyecto.

Slide 20

    Proceso del desarrollo del Proyetco
        Es un conjunto de acciones que funciona como un sistema que se retroalimentan constantemente.   El proceso en función de las influencias que va recibiendo, debe ir cambiando y adaptándose según los objetivos teniendo en cuenta la finalidad del proyecto.

Slide 21

    OBJETIVOS
      Los objetivos de un Proyecto Social son los logros que queremos alcanzar con la ejecución de una acción planificada. Los objetivos deben ser:  claros, realistas y pertinentes. Con la definición de los objetivos  tratamos de responder a las siguientes preguntas:  ¿Qué queremos hacer? ¿Qué cambios deseamos lograr frente a la situación problema, sobre lo que vamos a estudiar? ¿A Dónde queremos llegar, que propósito se desea alcanzar  dentro de un determinado tiempo?

Slide 22

    Tipos de Objetivos
    OBJETIVO GENERAL   *Corresponde con las finalidades genéricas del proyecto social.   *Expresan el propósito central del Proyecto. Todo propósito es lo que pensamos perseguir, alcanzar, cumplir, desarrollar o ejecutar.   *Tiene que ser coherente con la misión de la identidad, la institución o asociación que patrocina el proyecto.  
    OBJETIVO ESPECÍFICO   *Sirven de apoyo para conseguir el Objetivo General.   *Enfatizan la mejora que se quiere alcanzar. *Son realistas y medibles. *Permiten hacer seguimiento y evaluación del grado de cumplimiento. *Sólo admiten una interpretación. *Facilitan la estructurar de manera más concreta el proyecto social.  

Slide 23

    Caption: : Una metodología de intervención social hace referencia a una actividad mental, a un saber teórico que fundamenta la práctica y a un método que posibilita un proceso ordenado, riguroso y sistemático, lo que permite analizar las cuestiones parciales como parte de un todo, con el fin de incidir en la realidad para transformarla buscando una mejora.

Slide 24

    Pérez Serrano, G. (2016). Diseño de Proyectos sociales: aplicaciones prácticas para su planificación, gestión y evaluación. Narcea Ediciones. https://elibro.uniandesec.elogim.com/es/ereader/uniandesecuador/46246?page=1   Dieguez, A. J. (2002). Diseño y evaluación de proyectos de intervención socioeducativa y trabajo social comunitario. Espacio Editorial. https://elibro.uniandesec.elogim.com/es/ereader/uniandesecuador/66941?page=18   Ocaña Martínez, P. (2015). Urbegi: un proyecto empresarial con vocación social. Publicaciones de la Universidad de Deusto. https://elibro.uniandesec.elogim.com/es/ereader/uniandesecuador/42752?page=22      
    BIBLIOGRAFÍA:
Show full summary Hide full summary

Similar

PROYECTOS FINANCIEROS
GENARO RODRIGUEZ SANTANA
Respiratory System
bridget.watts97
CHEMISTRY C1 6
x_clairey_x
A-level Psychology Revision
philip.ellis
Online Teaching and Learning
Shawna LeBouthil
GCSE History – Social Impact of the Nazi State in 1945
Ben C
Study Plan
Kundai Gee Ganjani
Coastal Development and physical processess
Corey Meehan
Crude Oils and others quiz
Dale George
No more diets
amna mohd