Perspectivas Filosficas sobre la acción humana.

Description

Curso de Filosofía para 4NM de enseñanza educación en Chile.
Jorge Valdebenito Vasquez
Slide Set by Jorge Valdebenito Vasquez, updated more than 1 year ago
Jorge Valdebenito Vasquez
Created by Jorge Valdebenito Vasquez almost 4 years ago
14
0

Resource summary

Slide 1

Slide 2

    Unidad II. Perspectivas F. sobre la A. H
    Perspectivas Filosóficas sobre la acción humana.  Objetivo: Analizar críticamente algunos problemas éticos de la sociedad contemporánea, confrontar visiones alternativas y desarrollar una opinión propia fundamentada.  Primero es crucial saber que existe el “Mundo Moral”, está es una dimensión de la vida humana en que actuamos y encaminamos nuestra acciones hacia el Bien o hacia el Mal. Este mundo es propio solamente del ser humano, como ser racional. Al analizar lo que entendemos por Bien se nos presentan muchas interrogantes: ¿Es el Bien común para todos los hombres o cada hombre debe buscar su bien personal? ¿Es posible desear algo como un bien y que éste sea, al mismo tiempo, un mal moral?
    Caption: : Prof. Jorge Valdebenito Vásquez

Slide 3

    Ejemplo introductor: 
    Dentro de la rebelión del pueblo palestino contra la dominación israelí, conocemos el caso de muchos jóvenes que se inmolan dándose muerte en actos terroristas o de manifestación. Ésa es su manera de luchar por la independencia de Palestina. Ellos se ofrecen voluntariamente y consideran que lo que están haciendo es un bien para su patria y para ellos mismos, pues alcazarán el cielo, cómo mártires, en el mismo momento de su muerte. ¿Es la muerte de ellos un bien para sí mismos, puesto que alcanzan la vida eterna junto a Dios? ¿Es un bien para su patria y, al mismo tiempo un mal moral, puesto que están dando muerte mediante un acto terrorista? ¿Podrían ellos plantearlo como un bien universal para los habitantes de los pueblos oprimidos? Para intentar dar una respuesta a estas preguntas, definiremos primeramente qué entendemos por “Bien” desde el pensador Sócrates para luego con la ayuda de nuestro Libro de Filosofía del estudiante poder realizar lecturas y reflexiones de otras miradas posibles que han enfrentado este tema. 

Slide 4

    Sócrates. (470 -399 c.C.) 
    Caption: : Filosofía 4NM A
    Él busca especialmente llegar a una definición de lo que es el Bien para el hombre  y qué le reporta practicarlo. “conócete a ti mismo” : es entendido en el sentido socrático, como el conocerse como hombre, penetrar en lo que es la esencia del ser humano. Al conocerla tenderá a actuar como le corresponde com ser humano, y en consecuncia será un “buen hombre” Esto es lo que constituye un actuar virtuoso.  Será un buen hombre el que conozca su ensencia y se comporte como le corresponde como hombre, dandole, según Sócrates, la mayor importancia a la parte espiritual del mismo. De ahí la unión entre conocimiento y virtud. El hombre debe conocer su esencia. Éste es un trabajo de búsqueda

Slide 5

    Dice Sócrates “Instruid a los hombres y los haréis mejores”. Y él dedica toda su vida a esta instrucción, a ayudar a los hombrs a conocerse a sí mismos para que puedan practicar la virtud, el actuar bien. Esa práctica de la virtud les traerá felicidad, qu es el mayor bien al cual todos los hombres aspiran. No es comprensible para Sócrates el que un hombre conociendo el bien no lo realice, sabiendo que éste le da la felicidad. Vemos esto hecho realidad en su vida, cuando fue injustamente condenado a muerte, después de permanecer un largo tiempo en prisión. Ninguna de estas circunstancias logró quitarle la paz y la felicidad de sentirse en lo correcto. El mayor mal, según él, es la ignorancia; pero no cualquier ignorancia. Él no tiene mayor interés en el estudio de los fenomenos físicos: lo que le interesa como conocimiento es el conocimiento de sí mismo, de su esencia humana y ello, con la finalidad práctica de iluminar su acción. Como se oberva, en Sócrates existe ya la ética como disciplina filósofica, una reflexión acerca del ser del hombre que ilumina y establece una manera de actuar que es válida para todos los hombres. 
    ÉTICA DE SÓCRATES

Slide 6

    El bien es el justo medio: Aristóteles Ética a nicómaco.   Es bueno lo que produce mejores consecuencias. Mills, J,S. Utilitarismo.    Es bueno lo que aceptaríamos como ley Universal. Kant, I. Fundamentación Metafísica de las costumbres.    Es bueno lo que repetiríamos para siempre. Nietzsche, F. Voluntad de Poder.    Es bueno lo que sentimos como bueno. Hume, D. Tratado de la naturaleza humana. 
    La cuestión del Bien. 
    ¿Qué criterios usarías tú para definir lo que está bien y lo que está mal?       Será posible tomar algo de cada reflexión y así instaurar una posición única frente a los problemas y vicisitudes de la vida. 

Slide 7

    ¿Por qué tenemos que actuar éticamente? 
    Actuar éticamente supone definir criterios para juzgar los que es bueno, usarlos para evaluar opciones y basarnos en ellos para orientar nuestra acción. Tal vez sería más fácil hacer simplemente lo que nos dicen, lo que todos hacen o lo que siempre hemos hecho, pero, incluso en ese caso ya habremos tomado una decisión. Cabe preguntarnos entonces ¿por qué debería importarnos actuar éticamente?  Pregunta de reflexión personal: ¿Por qué deberíamos molestarnos en actuar de acuerdo con los principios morales? 

Slide 8

    Principios morales 
    ¿Existen principios morales que se apliquen a todas las situaciones?  Sin duda, las reglas absolutas, claras y simples tienen algo positivo: son fáciles de seguir y nos ayudan a deslindar responsabilidades al momento de juzgar una acción. Sin embargo, esto no ocurre siempre en el terreno moral. Aunque las diversas culturas tienen principios morales muy fuertemente arraigados, existen situaciones en las que esos principios entran en conflicto y ya no estamos seguros de cual es la forma correcta de actuar. Por ejemplo, si estamos convencidos de la prohibición de matar, ¿podemos considerar legitima la defensa propia?, si estamos contra el maltrato animal, si queremos combatir la pobreza y el cambio climático, ¿debemos consumir productos elaborados por personas que trabajan en condiciones miserables o por empresas que no se preocupan del impacto ambiental?; y, si defendemos la democracia, ¿tenemos que responsabilizarnos por los resultados de las elecciones en las que decidimos no participar? Para confrontarnos con esta clase de dificultades, muchos filósofos han propuesto ejercicios de razonamiento que problematizan nuestros propios principios morales: los dilemas éticos. 

Slide 9

    Fundamentos diversos de Tº éticas. 
    Las diversas teorías éticas, que presentan distintas interpretaciones de esa dimensión de la vida humana que llamamos “moralidad”, no son necesariamente incompatibles entre sí.     Cómo has visto, muchas veces abordan aspectos diferentes de la vida moral. Al comenzar nuestros temas se presentaron diversas formas de entender lo que es el bien; cada una de ellas se basa en una teoría ética: la ética de la virtud, la ética deontológica, la ética subjetivista, la ética consecuencialista o utilitarista, etc. 
    Recursos libro del estudiante de Filosofía. Páginas 40 y 41. (recurso para reflexión y discusión)    1. Ética del reconocimiento. 2. Ética del cuidado. 3. El dilema estudiado por Gilligan.  4. Ética objetivista  5. Ética pragmática. 

Slide 10

Show full summary Hide full summary

Similar

MR BRYANT AMERICAN NATION FINAL FLASHCARDS
grantwilliammaxe
French -> small but important words for GCSE
georgie_hill
Atomic Structure
Chuleeporn Thanomsilp
Rivers GCSE WJEC
Eleanor Monk
Weimar & Nazi Germany?
Maddy Balkham
GCSE Core Chemistry Yr 9
bronwyn831
Cell Transport
Elena Cade
PHR Sample Questions
Elizabeth Rogers8284
Coastal Development and physical processess
Corey Meehan
Intake7 BIM L1
Stanley Chia
Dr Jekyll and Mr Hyde THEMES
deanakentish