INDEPENDENCIA DE COLOMBIA

Description

La historia de Colombia al rededor de su independencia marca el curso del contexto actual.
LUZ ELENA LENIS LEON
Slide Set by LUZ ELENA LENIS LEON, updated more than 1 year ago
LUZ ELENA LENIS LEON
Created by LUZ ELENA LENIS LEON almost 4 years ago
1248
0

Resource summary

Slide 1

Slide 2

    ¿Qué fue lo que pasó el Día de la Independencia de Colombia? El 20 de julio de 1810 fue un viernes, uno de los días donde la gente acudía más a la plaza para hacer mercado.   Comúnmente, se asocia el 20 de julio al incidente con el florero de Llorente, el cual era el segundo apellido de este comerciante español llamado José. Su primer apellido era González.   En 1810, se acostumbraba a llamar a la gente por el apellido materno. Por eso este comerciante español es recordado como Llorente.
    Los hechos del 20 de julio no fueron fortuitos. El episodio del florero de Llorente fue una excusa ideada por criollos intelectuales de la época como Camilo Torres y Jorge Tadeo Lozano para dar el grito de Independencia.   El primer municipio que proclamó su completa independencia fue Santa Cruz de Mompox el 6 de agosto de 1810. A diferencia de Cartagena y otras ciudades esta no reconoció el reinado de Fernando VII, rompiendo los vínculos con la corona española.

Slide 3

    Caption: : COLOMBIA ES MÁS QUE UNA NACIÓN...ES UN SUEÑO HECHO AMOR
    Luego del 20 de julio de 1810 ocurrieron seis batallas que comprendieron la guerra de la Independencia. La más recordada es la Batalla de Boyacá librada el 7 de agosto de 1819.  

Slide 4

        ¿Desde cuándo el 20 de julio es día festivo en Colombia?    La ley 60 del 8 mayo de 1873 decretó la fecha de la declaración de la Independencia como día feriado.   El Acta original se quemó en el incendio de las galerías Arrubla en el año 1900, consideradas como el primer centro comercial de Colombia. En 1952 el Banco de la República reprodujo una copia.

Slide 5

                ¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA QUE TIENE PARA NUESTRA HISTORIA LA INDEPENDENCIA?

Slide 6

    Caption: : UN PROPÓSITO...UNA VICTORIA
      La Independencia de Colombia fue el proceso que llevó al final el período de dominio del Imperio español en el actual territorio del país. Dicho proceso se libró en medio de un conflicto desarrollado entre 1810 a 1819 para emancipar los territorios que entonces comprendían el Virreinato de la Nueva Granada.

Slide 7

    ¿Dónde revivir la historia de la independencia de Colombia? Ubicado en la esquina de la Plaza de Bolívar de Bogotá (Carrera 7 No. 11 – 28), el Museo de la Independencia - Casa del Florero es el epicentro de toda la historia de la emancipación colombiana. Allí se puede encontrar la base del florero original por el que se despertó toda la contienda del 20 de julio. El Museo Nacional en Bogotá guarda una serie de importantes colecciones permanentes, temporales e itinerantes que recrean la época de la independencia. Se ubica en la Carrera 7 No. 28 – 66. El Puente de Boyacá ubicado en el complejo histórico Campo de Boyacá cerca de la ciudad de Tunja, es el monumento declarado Patrimonio Cultural en el lugar donde se libró la batalla que consagró la independencia colombiana.  

Slide 8

    Niños hemos hecho un corto recuento de los acontecimientos del viernes 20 de julio de 1810, día en el cual se proclama la independencia de nuestro país, después de esos días se han ido construyendo historias y gracias a la creatividad de muchos artistas hoy tenemos ritmos musicales que rememoran el amor que sentimos por este bello país. Los invito a ver y escuchar una de las canciones más emblemáticas de nuestro país:    COLOMBIA TIERRA QUERIDA    
    Caption: : COLOMBIA...TE HAS HECHO GRANDE A TRAVÉS DE LA HISTORIA

Slide 9

    ACTIVIDAD GRADOS 1° Y 2°  Con ayuda de tus padres elabora un elemento típico: sombrero, carriel, poncho, ruana, etc.  En tamaño pequeño: 20 a 30 centímetros.  Para ello utiliza material reciclado.   Envía la foto de tu creación en familia a la profe a través del correo Master 2000.
    Caption: : TODA COLOMBIA ES UNA NOTA

Slide 10

    ACTIVIDAD GRADO 3° Con ayuda de tus padres elabora un plato típico de una de las regiones de Colombia.  Para ello utiliza material reciclado.   Envía la foto de tu creación en familia a la profe de Sociales, a través del correo Master 2000.
    Caption: : EN COLOMBIA...CADA LUGAR ES UNA EXPERIENCIA INIGUALABLE

Slide 11

    ACTIVIDAD GRADO 4°  Con ayuda de tus padres elabora un traje típico de una de las regiones de Colombia, en tamaño pequeño: 20 a 30 centímetros.  Para ello utiliza material reciclado.   Envía la foto de tu creación en familia a la profe de Sociales, a través del correo Master 2000.

Slide 12

    ACTIVIDAD GRADO 5°  Con ayuda de tus padres elabora un cartel o afiche promocionando un lugar turístico de una de las regiones de Colombia.     Envía la foto de tu creación en familia a la profe de Sociales, a través del correo Master 2000.
    Caption: : COLOMBIA...MAGIA, BELLEZA Y ENCANTO

Slide 13

                  QUE VIVA COLOMBIA... PAÍS DE SIN IGUAL BELLEZA, MÁGICA RIQUEZA Y GENTE ALEGRE Y SERVICIAL.
Show full summary Hide full summary

Similar

SIMULACRO DE SOCIALES.
Nayibe Perilla
Examen de Sociales - GED
Diego Santos
Test de Geografía
maya velasquez
Esquema Del Feudalismo
irismateos
LA PREHISTORIA.
Manuel Jesús García
Los tres sectores de la sociedad
Adrián Ricco
LA POBLACIÓN ESPAÑOLA
jimenalopezbarca
La Plena Edad Media y el feudalismo
Galo Pérez San Millán
Guerra fría
Laura Franco
Los Valores
David Gomez
Sociales
David Andrino