Unidad II. Somos seres de valor y dignidad.

Description

Clase virtual asignatura Religión y Filosofía Primero Medio A. Colegio Juan Ignacio Molina de la Florida. Talca Chile. 2020.
Jorge Valdebenito Vasquez
Slide Set by Jorge Valdebenito Vasquez, updated more than 1 year ago
Jorge Valdebenito Vasquez
Created by Jorge Valdebenito Vasquez almost 4 years ago
4
0

Resource summary

Slide 1

Slide 2

    Caption: : Profesor Jorge Valdebenito Vásquez
    Caption: : Profesor Jorge
    Saludo inicial y Presentación de la Unidad. 
    ¿Por qué hablar sobre Dignidad Hoy?  “Dignidad» deriva del adjetivo latino dignus, que puede traducirse y celebrarse como «valioso», aunque más bien proviene de “merecedor”, lo que sugiere que se trata de algo que mereces sin que sea necesariamente valioso. Aristóteles decía que “la dignidad no consiste en tener honores, sino en merecerlos”. Una cosa es la dignidad considerada como algo que merece nuestro prójimo y otra la dignidad considerada desde la soledad de nuestro interior.

Slide 3

    Derecho a la Dignidad. 
    La dignidad humana es un valor o un derecho inviolable e intangible de la persona, es un derecho fundamental y es el valor inherente al ser humano porque es un ser racional que posee libertad y es capaz de crear cosas. Esto quiere decir que todos los seres humanos pueden modelar, cambiar y mejorar sus vidas ejerciendo su libertad y por medio de la toma de decisiones. La dignidad se basa en el respeto y la estima que una persona tiene de sí misma y es merecedora de ese respeto por otros porque todos merecemos respeto sin importar cómo somos. 
    Caption: : www.jimflorida.cl

Slide 4

    El análisis de la realidad contemporánea ha llevado a constatar que: “La cultura actual tiende a proponer estilos de ser y de vivir contrarios a la naturaleza y dignidad del ser humano. El impacto dominante de los ídolos del poder, la riqueza y el placer efímero se han transformado, por encima del valor de la persona, en la norma máxima de funcionamiento y el criterio decisivo en la organización social”  
    Caption: : ¡NO PUEDO RESPIRAR!
    El mundo de hoy... ¿Olvida lo humano?

Slide 5

    ¿Sobrevivir o Vivir? 
    Para los seres humanos no es suficiente sobrevivir o vivir la vida de cualquier forma. Es indispensable contar con las condiciones necesarias para lograr el desarrollo pleno de todas sus capacidades: de amar, pensar, dirigir sus esfuerzos hacia la construcción de sí mismo y del mundo. Esto significa que para todo ser humano es indispensable tener condiciones de vida semejantes a las de los demás para llegar a ser todo lo que sus capacidades le permitan, sea cual fuere su origen social, su sexo, su color de piel, sus ideas, su religión o sus gustos. Para que el ser humano tenga una vida digna debe cubrir una serie de necesidades, tanto materiales como sociales, afectivas y espirituales, que podemos enumerar de la siguiente manera: 
    1. Necesidades materiales: alimentación, vestido, protección de la salud, vivienda, descanso, servicios públicos (transporte, luz, agua, drenaje, pavimentación). 2. Necesidades sociales: educación, trabajo, participación social, pareja, familia. 3. Necesidades afectivas: las de relación con otros seres humanos, como la autoestima, el afecto, el reconocimiento, la aceptación y el respeto. 4. Necesidades espirituales: son necesidades esenciales del ser humano que le permiten ser dueño de sí mismo y desarrollar sus facultades, entre ellas están la libertad, la necesidad de elegir e inventar, la de construir la propia identidad y la de pertenencia a una comunidad. observación: Las necesidades aquí enumeradas no deben considerarse como únicas porque puede haber otras más; también pueden transformarse con el tiempo o surgir otras, ello depende de las situaciones y retos que se van enfrentando a lo largo de la vida de la persona y de la historia de la humanidad.

Slide 6

    Una mirada desde la Filosofia.
    "el pensador nos propone que es fundamental la idea filosófica de la dignidad humana, ya que según éste, los seres humanos se merecen un trato especial y digno que posibilite su desarrollo como personas. En este sentido, afirma Kant, el hombre es un fin en sí mismo, no un medio para usos de otros individuos, lo que lo convertiría en una cosa. " Los seres irracionales, como los animales, pueden ser medios para, por ejemplo, la alimentación, en cambio la existencia de las personas es un valor absoluto y, por ello, son merecedoras de todo el respeto moral mientras que la discriminación, la esclavitud, etc. son acciones moralmente incorrectas, porque atentan contra la dignidad de las personas.
    Caption: : IMANUEL KANT 1724- 1804

Slide 7

    Dentro de nuestro mundo se producen a diario infracciones contra la dignidad humana, algunos ejemplos son: Violencia en todas sus formas, maltrato, terrorismo, abusos, racismo, guerras, analfabetismo, pobreza extrema, malgastar agua y los recursos naturales no renovables, marginación, discriminación, falta de libertad de expresión, deserción escolar, inmigración forzada, falta de respto a las personas con discapacidad, diferencias entre naciones, etc.  Hoy reflexionaremos 3 atentados a la dignidad humana: Analfabetismo, Violencia y Machismo. 
    ATENTADOS CONTRA LA DIGNIDAD 
    Caption: : www.jimflorida.cl

Slide 9

Slide 10

Show full summary Hide full summary

Similar

The Digestive System
cian.buckley
Constitutional Law
jesusreyes88
GCSE English Literature: Of Mice and Men
mia.rigby
Gender Theorists
Hazel Meades
English Grammatical Terminology
Fionnghuala Malone
History- Medicine through time key figures
gemma.bell
English Basic Grammar
tvazacconcia
“The knower’s perspective is essential in the pursuit of knowledge.” To what extent do you agree with this statement?
Lucia Rocha Mejia
PHR and SPHR Practice Questions
Elizabeth Rogers8284
Procedimientos Operacionales
Adriana Forero
Cuadro sinóptico de la función de la planeación
Elliot Anderson