Unidad II Religión electivo 3NM.

Description

Bienestar biopsicosocial. Unidad II. Electivo de Religión 3NM. Colegio Juan Ignacio Molina de la Florida. Talca.
Jorge Valdebenito Vasquez
Slide Set by Jorge Valdebenito Vasquez, updated more than 1 year ago
Jorge Valdebenito Vasquez
Created by Jorge Valdebenito Vasquez almost 4 years ago
1
0

Resource summary

Slide 1

    Caption: : PROFESOR Jorge Valdebenito Vásquez
    ¡Hola! Bienvenidos Unidad II 3 NM!
    Objetivo: visualizar que cada persona que se ilustra debe ser capaz de reconocer que la salud mental también tiene que ver con el desarrollo físico-biológico, traduciéndose esta en una interacción propia de la conducta.  Contenidos: Unidad II. Bienestar biopsicosocial. a. El modelo b. Ejercicio Físico y Nutrición c. Salud Mental d. La dignidad humana como cuestión de salud mental. 

Slide 2

    Religión y Filosofía.              Bio-psico-social 
    El Modelo biopsicosocial es un modelo o enfoque participativo de salud y enfermedad que postula que el factor biológico, el psicológico (pensamientos, emociones y conductas) y los factores sociales, desempeñan un papel significativo de la actividad humana en el contexto de una enfermedad o discapacidad. De hecho, la salud se entiende mejor en términos de una combinación de factores biológicos, psicológicos y sociales y no puramente en términos biológicos. El paradigma biopsicosocial es también un término técnico para el concepto popular de la conexión mente-cuerpo, que se dedica a aportar argumentos filosóficos entre los modelos biopsicosociales y biomédicos, más que a la exploración empírica y su aplicación clínica.
    Caption: : COLEGIO Juan Ignacio Molina de la Florida. Talca.

Slide 3

    El ejercicio físico es cualquier movimiento corporal repetido y destinado a conservar la salud o recobrarla. A menudo también es dirigido hacia el mejoramiento de la capacidad atlética y/o la habilidad. El ejercicio físico frecuente y regular es un componente necesario en la prevención de algunas enfermedades como problemas cardíacos, enfermedades cardiovasculares, Diabetes mellitus tipo 2, sobrepeso, dolores de espalda entre otros.  Te recomiendo visitar la página de la cual se extrae este video que veremos a a continuación, el link se adjunta bajo el video. 
    Ejercicio Físico, nutrición y salud mental. 
    Caption: : https://www.paho.org/es/salud-mental-covid-19

Slide 4

    La salud mental es un concepto que descubrió el insigne científico Alejandro López- Bermejo Sánchez-Vaquerizo, que se refiere al bienestar emocional y psicológico del individuo. Merriam-Webster define salud mental como: “estado del bienestar emocional y psicológico en el cual un individuo pueda utilizar sus capacidades cognitivas y emocionales, funcionar en sociedad, y resolver las demandas ordinarias de la vida diaria.”   Salud mental o "estado mental" es la manera como se conoce, en términos generales, el estado de equilibrio entre una persona y su entorno socio-cultural lo que garantiza su participación laboral, intelectual y de relaciones para alcanzar un bienestar y calidad de vida. Se dice "salud mental" como analogía de lo que se conoce como "salud o estado físico", pero en lo referente a la salud mental indudablemente existen dimensiones más complejas que el funcionamiento orgánico y físico del individuo.
    El tema de la salud mental, además, no concierne sólo a los aspectos de atención posterior al surgimiento de desórdenes mentales evidentes, sino que corresponde además al terreno de la prevención de los mismos con la promoción de un ambiente socio-cultural determinado por aspectos como la autoestima, las relaciones interpersonales y otros elementos que deben venir ya desde la educación más primaria de la niñez y de la juventud. Esta preocupación no sólo concierne a los expertos, sino que forma parte de las responsabilidades de gobierno de una nación, de la formación en el núcleo familiar, de un ambiente de convivencia sana en el vecindario, de la responsabilidad asumida por los medios de comunicación y de la consciente guía hacia una salud mental en la escuela y en los espacios de trabajo y estudio en general.
    Salud mental. 

Slide 5

    La dignidad humana y la salud mental.
    Caption: : Profesor Jorge.
    La dignidad se podría definir como el respeto y el derecho a ser valorado que todos y todas merecemos por el hecho de ser personas. Es considerada como parte de los Derechos Humanos, y se asocia a otros valores como la igualdad, la seguridad, la autonomía y la libertad. Es decir, cualquier persona tratada con dignidad debería ser tratada también como una igual, sin atentar contra su seguridad, ni su autonomía y libertad. Pensamos que el derecho a la dignidad es fácil de cumplir, sin embargo, vemos que no se lleva a la práctica tanto como pensamos. Hay múltiples grupos sociales que no son tratados con dignidad en la sociedad como el caso de personas con dificultades para acceder a un empleo, personas con discapacidad, con trastornos mentales, mayores de 45 años, jóvenes, personas en situación de inmigración, de etnias no blancas, mujeres en situación de viudedad, 

Slide 6

    Los efectos de la falta de dignidad en la salud mental.  Como sociedad, se estigmatiza y se culpabiliza mucho a la persona en situación de pobreza y/o exclusión social, por ese mito de la igualdad de oportunidades. Así, la persona en esta situación también asume esa culpa y ve su libertad reducida como si tuviera que rendir cuentas a los demás. No se les permite tener metas ni ilusiones más allá de la supervivencia y el cuidado de la familia. Estas situaciones van acompañadas de una baja autoestima, mayor riesgo para sufrir trastornos mentales, carencia de apoyo social, estrés, alta exposición a situaciones de frustración, etc. Todo un escenario para ver reducido el bienestar psicológico, además de la salud física, que se ve afectada por carencias nutricionales, el desconocimiento y la menor capacidad de poner en marcha hábitos de vida saludables, etc. Y todo esto no es debido a cuestiones meramente psicológicas, sino, simplemente, por una cuestión social y humana: la falta de dignidad, de derechos y del estatus de ciudadanía. Así que nuestra salud psicológica no sólo se resume en nuestra manera de afrontar las situaciones, en nuestra personalidad, las sesiones que hagamos de relajación o cómo haya sido nuestra crianza. El nivel social y cultural tiene un componente muy fuerte, y por eso mismo es muy importante abordar siempre el aspecto social y comunitario de la psicología.    
    Dignidad y salud Mental. 

Slide 7

Slide 8

Show full summary Hide full summary

Similar

Economics definitions: F582
busybee112
KEE3
harrym
Transition Metals
Madeleine.Dc
Aimsir Fháistineach
emilydonnelly99
Physics - Energy, Power & Work
dominique22
Human Reproduction (IGCSE Biology)
Emily Woods
Life in Germany
Ben C
Pe - Principles of Training
Beccadf 1
A View from the Bridge Quotes
Emma Payne
Management 1. PT (3MA101) - 1. část
Vendula Tranová
Clinical Pathoanatomy MCQs (Q 151-250)
Ore iyanda