La oferta de dinero, agregados monetarios y masa monetaria

Description

Slide Set on La oferta de dinero, agregados monetarios y masa monetaria, created by Silvina BARROS on 17/08/2020.
Silvina BARROS
Slide Set by Silvina BARROS, updated more than 1 year ago
Silvina BARROS
Created by Silvina BARROS over 3 years ago
2016
0

Resource summary

Slide 1

    Oferta monetaria: BCRA
    Una de las principales herramientas de la Política Monetaria que tienen los Bancos Centrales, es regular la cantidad de dinero de la economía. La demanda de dinero es la cantidad de activos que las familias y empresas desean mantener disponibles para realizar sus transacciones económicas o ahorrar. Estos activos pueden estar en forma de billetes y monedas o de depósitos en cuenta corriente, caja de ahorros o plazo fijos. La oferta de dinero, también denominada oferta monetaria, es la cantidad de dinero que hay en la economía. Y la función del Banco Central es controlar esa base de dinero, es decir que la oferta monetaria sea igual a la demanda monetaria. En otras palabras el Banco Central controla las fuentes de creación primaria de dinero (que es el dinero que emite), e influye en la creación secundaria de dinero (es decir, en la multiplicación que luego ocurre con el dinero inicialmente emitido), para que la oferta de dinero resulte equivalente a la demanda de dinero del público.    

Slide 2

    Creación Primaria y Secundaria del dinero
    Creación Primaria: es el dinero que emite el Banco Central, Creación Secundaria: es el dinero que se crea a partir de los créditos que los bancos comerciales otorgan al público y los depósitos que reciben de ellos. Mediante la creación secundaria, una parte del dinero que una persona deposita en el Banco puede ser prestada y estar al mismo tiempo como efectivo en manos del público.

Slide 3

    Masa Monetaria y agregados monetarios
    Los agregados Monetarios se utilizan para medir la cantidad de dinero que hay en la economía y la Suma de los primeros 3 agregados constituyen la Masa monetaria. Además son elementos representativos del dinero, de acuerdo a las posibilidades de su utilización como medio de pago y en función de su liquidez. El agregado M1: Representa las monedas y billetes, más los depósitos, más las reservas que los Bancos mantienen en el Banco Central. A este agregado se lo conoce como BASE MONETARIA. El agregado M2: Está compuesto por el agregado M1 más los depósitos en caja de ahorro. Es llamado  liquidez monetaria. El agregado M3: Está compuesto por el agregado M2 más los depósitos a plazo. Recibe el nombre de disponibilidades líquidas. El agregado M4: Incluye además al llamado "cuasi dinero", es decir pagarés del tesoro, certificados de depósito y otros instrumentos financieros muy líquidos. Recibe el nombre de Activos líquidos en manos del público.
    Caption: : MASA MONETARIA

Slide 4

    Multiplicador Bancario
    Ejemplo: Un banco recibe como deposito $1000, y el encaje se determina en un 20%, podrá prestar sólo $800, manteniendo $200 en reserva, si éstos $800, por medio de inversiones en distintos negocios vuelven al sistema bancario, retornarán al mercado transformados en préstamos por $640, después de retener el 20%, o sea $160 en concepto de encaje bancario y así sucesivamente. De esta manera los $1000 han creado una expansión que no hubiera existido, de no mediar el sistema bancario. Como vimos en el ejemplo, el crecimiento de la masa monetaria tiene relación inversa con el encaje, si el encaje bancario aumenta, disminuye la oferta monetaria, ya que los bancos disponen de menos dinero para poder otorgarlo como préstamo. Por lo contrario cuando el encaje bancario disminuye, la oferta monetaria crece, dado que los bancos pueden prestar mayor cantidad de dinero. Entonces el multiplicador bancario es un número que indica en cuanto varía la cantidad de dinero para cada punto en la variación del encaje.
Show full summary Hide full summary

Similar

Pythagorean Theorem Quiz
Selam H
Spanish Questions
Niat Habtemariam
Circulatory System
bridget.watts97
Ionic Bondic Flashcards.
anjumn10
English Literary Terminology
Fionnghuala Malone
5 Steps to Learning Success
Andrea Leyden
Romeo + Juliet (Themes)
alexandra_m_
Atomic numbers and mass numbers quiz
Sarah Egan
Biology - B2 - AQA - GCSE - Exam Style Questions
Josh Anderson
2PR101 1.test - 7. část
Nikola Truong
Anatomie - sistemul digestiv 1
Eugeniu Nicolenco