ORGANIZADORES GRÁFICOS CON GOCONGR

Description

ACTIVIDAD 8 ORGANIZADORES GRÁFICOS
Leidy Lorena Quebrada Quebrada
Slide Set by Leidy Lorena Quebrada Quebrada, updated more than 1 year ago
Leidy Lorena Quebrada Quebrada
Created by Leidy Lorena Quebrada Quebrada over 3 years ago
27
0

Resource summary

Slide 1

    ORGANIZADORES GRÁFICOS
    DIAGRAMA DE VENN ¿QUÉ ES? Herramienta planteada por John Venn que permite recibir relaciones lógicas y puntos en común entre diferentes conjuntos de información. Un Diagrama de Venn es una representación gráfica, normalmente óvalos o círculos, que nos muestra las relaciones existentes entre los conjuntos. CARACTERÍSTICAS  - Utiliza círculos con la finalidad de delimitar los diferentes grupos.   -La intersección entre estos círculos corresponde a aquellas características que tienen en común ambos grupos.  -Corresponde a una ilustración de las relaciones lógicas que existen entre dos o más conjuntos.         Indica la relación que se establece entre los elementos de los distintos conjuntos.   -Es conocido también como diagrama de conjuntos.  -Es ampliamente utilizado en áreas de cálculo como la estadística, la lógica y las matemáticas. UTILIDAD: Los diagramas de Venn, ideados por John Venn, son esquemas en forma de líneas cerradas que usa la teoría de conjuntos para mostrar colecciones (o conjuntos) de cosas (o elementos). Con los diagramas de Venn es muy fácil representar la inclusión, la intersección y la unión de conjuntos. Permiten a los usuarios visualizar los datos de forma clara y con gran alcance y, por este motivo, se utilizan comúnmente en presentaciones e informes. VENTAJAS -Se utiliza sobre todo en matemáticas, estadístico, lógica, informática y por supuesto en presentaciones comerciales y materiales corporativos. -Los estudiantes pueden construir representaciones visuales de sus aprendizajes, y utilizarlos para organizar información -Los docentes pueden utilizarlos como una forma de evaluar el aprendizaje, o como un medio rápido e informal para comprobar la comprensión del estudiante.

Slide 2

    DIAGRAMA CAUSA EFECTO
    ¿QUÉ ES? El Diagrama Causa-Efecto es una representación gráfica que muestra la relación Cualitativa e hipotética de los diversos factores que pueden contribuir a un efecto o fenómeno determinado. CARACTERÍSTICAS -El uso de un Diagrama de Causa y Efecto hace posible reunir todas estas ideas para su estudio desde diferentes puntos de vista. - El formato de la herramienta se presta para la planeación. - El Diagrama de Causa y Efecto no ofrece una respuesta a una pregunta, como lo hacen otras herramientas. UTILIDAD -El Diagrama de Causa y Efecto es utilizado para identificar las posibles causas de un problema específico.  -La naturaleza gráfica del Diagrama permite que los grupos organicen grandes cantidades de información sobre el problema y determinar exactamente las posibles causas. Finalmente, aumenta la probabilidad de identificar las causas principales. - Ayuda a la objetividad, aunque no es un método cuantitativo. -Es aplicable a muchas y diversas áreas. -Se puede emplear tanto para la búsqueda de una causa como de una solución. -Para crear un consenso sobre las causas. -Para concentrar la atención en el proceso en el que se produce el problema. -Para permitir el uso constructivo de la información.  -Para expresar hipótesis sobre las causas del problema. VENTAJAS -Los diagramas de espina de pescado permiten un análisis en profundidad, evitando así dejar de lado las posibles causas de una necesidad. -La técnica de espina de pescado es fácil de aplicar y crea una representación visual fácil de entender de causas, categorías de causas y necesidades. -Utilizando un diagrama de espina de pescado, se podrá llamar la atención del grupo sobre la "situación en su conjunto" desde el punto de vista de las causas o factores que pueden tener un efecto en un problema/necesidad. -Incluso después de abordar la necesidad, el diagrama de espina de pescado indica las debilidades que se pueden rectificar – una vez presentadas – antes de que éstas causen mayores dificultades. - El Diagrama de Causa y Efecto es una forma gráfica de exhibir gran información de causas en un espacio compacto.

Slide 3

    DIAGRAMA DE GOWIN
    ¿QUÉ ES? El diagrama V de Gowin es un recurso diseñado para ayudar a los estudiantes y profesores a captar el significado de los materiales que se van a aprender (NOVAK – GOWIN; 1988). Es un método que permite entender la estructura del conocimiento y el modo en que este se produce. CARACTERÍSTICAS: - Es considerada como una técnica utilizada para aprender a aprender (y a pensar). Se trata de un diagrama en forma de V, en el que se representa de manera visual la estructura del conocimiento. - Es empleada para analizar críticamente un trabajo de investigación, así como para “extraer o desempaquetar” el conocimiento de tal forma que pueda ser empleado con fines instruccionales. -Visualiza la dinámica de la producción del conocimiento. -Evidencia la interacción entre el dominio metodológico y el conceptual. -Ofrece todos los elementos necesarios para que los estudiantes puedan aprender empleándolo como recurso de investigación de las materias de estudio. -Está formado por el lado izquierdo: Es conceptual, el de “pensar. “El lado derecho es metodológico el lado de “hacer y el vértice: Es el nexo de unión entre ambos lado -Construye un método para ayudar a estudiantes y educadores a profundizar en la estructura e el significado del conocimiento. -Permite hacer operativos los principios teóricos más relevantes del modelo cognitivo constructivista. UTILIDAD El diagrama Uve se adaptó para trabajar sistemáticamente los contenidos   de fuerza y movimiento a partir del contexto rural de los estudiantes, con el fin de favorecer: el desarrollo de habilidades cognitivas, la construcción del conocimiento necesaria para captar aprendizaje significativo y la interacción entre la estructura conceptual y la procedimental. Los resultados obtenidos muestran cambios significativos en las variables en estudio.  VENTAJAS - Se trata de un diagrama en forma de V, en el que se representa de manera visual la estructura del conocimiento. -Facilita al estudiante aprender y construir caminos metodológicos para la resolución de situaciones experimentales así como también a relacionar estas con las teorías que la sustentan. -Facilitan la organización de metodologías a seguir y estructuración del pensamiento. -Ayuda al desarrollo de capacidades de síntesis. -Una de las ventajas de la forma, consiste en que el lado de la investigación se orienta normalmente en dirección a la base de la V, no es tan difícil ignorar los objetos, acontecimientos o conceptos que sean relevantes.

Slide 4

    MAPA CONCEPTUAL
    ¿QUÉ ES?  Es una técnica que representa simultáneamente una estrategia de aprendizaje, un método para captar lo más significativo de un tema o un recurso esquemático para representar un conjunto de significados conceptuales, incluidos en estructura de preposiciones. CARACTERÍSTICAS -Loa mapas conceptuales deben llegar al ser humano, es decir, ser evidentes. -Las ideas importantes se ubican en la parte superior de su estructura y las ideas específicas en la parte inferior. -Deben ser atractivos para que se inserte en la memorización del estudiante. -Los conceptos se escriben con mayúsculas y los enlaces con minúscula. -Las palabras en lace le den sentido al mapa para que lleguen a las personas que desconozcan el tema. -El mapa conceptual es una forma breve de representar la información. UTILIDAD Se utiliza como un medio didáctico para organizar la información, resumirla y personificarla gráficamente. -Forjan ideas nuevas enlazadas a lo antiguo creando un aprendizaje integrado -Diseñan una estructura compleja (textos largos, páginas web etc.) -Origina el aprendizaje significativo y evalúa la comprensión de los conocimientos de los alumnos. VENTAJAS -Acceso a la información -Aprendizaje colaborativo -Comparte información a distancia con otras personas - Facilita el proceso de enseñanza – aprendizaje en el aula -Mantiene al docente en constante actualización.

Slide 5

    ¿QUÉ ES? Es un diagrama usado para representar gráficamente las palabras, ideas, tareas de un tema en ellos se usan leneas, enlaces e imágenes. CARACTERÍSTICAS: -Principales características de los mapas mentales: -El concepto principal del mapa mental se representa en el centro, habitualmente con una imagen -Las ideas secundarias asociadas al concepto principal se estructuran alrededor de la idea central, habitualmente en una forma radial. -Cada idea secundaria forma una ramificación que utiliza diferentes colores para destacar visualmente cada concepto.  -La utilización de imágenes y dibujos son la clave del proceso para remarcar estas ideas. - Los conceptos que se encuentran más lejos de la idea central tienen menos importancia dentro del mapa mental.  -La creación de mapas mentales constituye en sí mismo una técnica de estudio muy eficiente. -Refleja de manera clara los conceptos clave de un tema. UTILIDAD -Se puede utilizar en presentaciones laborales, trabajos educativos para retención natural y practica de mucha información. - Recopilación sencilla y flexible de datos. -Ahorra tiempo. -Aclara y organiza pensamientos -Genera nuevas ideas y recuerda datos y eventos. -Potencia la memoria y la capacidad de concentración. -Estimula el cerebro. VENTAJAS -Permiten organizar de manera lógica la información.  -Favorecen la comprensión y memorización por la simplicidad y por el uso de imágenes y          colores  -Facilitan la visión global del tema tratado.   -Son asociativos ya que relacionan temas, subtemas y otros elementos de manera gráfica. - Son una gran herramienta para organizar y planificar el material que se va a utilizar bien sea para preparar clases, exámenes, exposiciones entre otros. -Permiten desglosar temas complejos en forma simple. - Contribuyen a analizar la información.
    MAPA MENTAL

Slide 6

    ¿QUÉ ES La línea de tiempo es una herramienta didáctica que permite tener una visión cronológica, divisiones gráfica en la que se marca el tiempo para separar eventos y etapas. Línea del tiempo, es una serie de divisiones temporales, que se establecen para poder comprender a través de la visualidad, el conocimiento histórico y los acontecimientos según su duración. CARACTERÍSTICAS: -Hay líneas de tiempo de largo periodo, o muy específicas un año, una vida una época un periodo -Pueden representar diferentes ideas. -Progreso evolución o esplendor o descendencia. -Tiene que tener una dirección. -Forma de representar los puntos. -Textos, fotos y dibujos. -Se trata de una representación gráfica fácil de interpretar. -Es un gráfico expresado en un plano cartesiano donde el tiempo se expresa en el eje de las “x” y los acontecimientos históricos en el eje de la “Y” -Se dividen en porciones de la misma dimensión que indican etapas o periodos de tiempo como siglo, décadas, años, meses o días. -Ilustra periodizaciones que expresan las diversas épocas, etapas, procesos (como una guerra o revolución) y los eventos (como la explicación de una ley) -Otro elemento importante de la línea de tiempo es que represen las relaciones de causalidad y las influencias de los fenómenos históricos. -Es importante ilustrar con imágenes, porque es un recurso visual para la comparación y análisis de los acontecimientos históricos analizados. UTILIDAD La utilización de estos gráficos organizadores se relaciona con el aprendizaje del tiempo histórico, aunque este contiene y engloba otras dimensiones además del detalle de fechas y lugares. Es importante que se vayan progresivamente adquiriendo y aplicando categorías y nociones temporales (ayer, hoy, mañana, años, sucesiones, simultaneidad) tanto como competencias en la elaboración de cronologías sencillas que permitan, además ejercitar la representación del tiempo. VENTAJAS -Permite a los alumnos “ver” con facilidad fechas y acontecimientos importantes. -Ayuda en los procesos meta cognitivos de los estudiantes para la compresión del tiempo y su correlación con sucesos históricos como pueden ser: eras, periodos, épocas, etc. -Es gratuito y no tenemos que instalar software alguno. -No necesitamos más que un navegador por lo que es indiferente el sistema operativo que usemos. -Nuestra línea de tiempo puede ser comentada por cualquier usuario que la vea. -Los usuarios pueden, además, navegar por otras líneas de tiempos de otros usuarios, buscándolas por categorías, las cuales pueden ser añadidas a sus favoritos. -Podemos trabajar de forma colaborativa pues nos permite invitar a otras personas a que participen (lectura y escritura).
    LÍNEAS DE TIEMPO

Slide 7

    B IBLIOGRAFÍA
     DIAGRAMA DE VENN. https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=ventajas+del++diagrama+de+venn&btnG= DIAGRAMACAUSAEFECTO. http://www.cyta.com.ar/biblioteca/bddoc/bdlibros/herramientas_calidad/causaefecto.htm https://www.aec.es/web/guest/centro-conocimiento/diagrama-de-causa-efecto DIAGRAMADEGOWIN. https://www.academia.edu/10129525/El_Diagrama_V_de_Gowin_como_instrumento_de_investigaci%C3%B3n_y_aprendizaje https://es.slideshare.net/alejandrocurrao/v-de-gowin-dosificada MAPA CONCEPTUAL https://es.slideshare.net/hernanmontagust/diapositivas-mapa-conceptual https://www.slideserve.com/vanig/mapa-conceptual MAPA MENTAL. https://gesvin.wordpress.com/2017/10/27/mapas-mentales-caracteristicas-beneficios-y-usos-articulo/ https://lecturaagil.com/mapas-mentales/ LÍNEAS DE TIEMPO.  https://es.slideshare.net/DanielLpezPrieri/cmo-crear-una-lnea-de-tiempo https://slideplayer.es/slide/10232880/ https://es.slideshare.net/adela/utilizacin-didctica-de-las-lneas-del-tiempo-presentation    
Show full summary Hide full summary

Similar

GCSE Geography Climate Change
EllieFlint
Animal vs. Plant Cells
JimJam5
Mumbai: Case study of Urbanisation
Hannah Burnett
Core HR Knowledge
jkim05
physics gcse key terms
lmarine
Geography: Population
ameliaalice
ALL module 5 vocab
Pamela Dentler
CCNA Security 210-260 IINS - Exam 1
Mike M
Power and Conflict Poetry
Charlotte Woodward
IB ITGS AREAS OF IMPACT
san wis
AAHI_Card set 6 (Terms of movement)
Tafe Teachers SB