PSICOLOGIA DEL DESARROLLO Y APRENDIZAJE

Description

Los hombres se construyen, no nacen…. Dame el bebé, y lo voy a hacer subir y utilizar sus manos en la construcción de edificios de piedra o de madera…. voy a hacer de él un ladrón, un hombre armado o un demonio. Las posibilidades de formación en cualquier dirección son casi infinitas…
Rosario Monterroso
Slide Set by Rosario Monterroso, updated more than 1 year ago
Rosario Monterroso
Created by Rosario Monterroso over 3 years ago
9
0

Resource summary

Slide 1

    John B. Watson
    (1878 – 1958) fue un psicólogo estadounidense que revolucionó por completo el estudio del comportamiento humano con la creación del conductismo, una de las teorías psicológicas más importantes de la historia. Sus ideas dominaron esta rama de la ciencia durante varias décadas del siglo XX. Watson consiguió un doctorado en psicología de la Universidad de Chicago en 1903, centro en el cual se convirtió en profesor. Más tarde, en 1908, se trasladó a la Universidad Johns Hopkins y creó un laboratorio de psicología comparativa, donde desarrolló la mayoría de las ideas que luego pasarían a formar parte del conductismo. Durante su carrera, Watson trató de extrapolar las técnicas utilizadas en la psicología comparativa (que emplea animales para tratar de entender las bases del comportamiento) al campo de la conducta humana. En especial, intentó promover el uso del condicionamiento clásico como una metodología válida para el estudio del comportamiento de las personas.
    Caption: : John B. Watson publicó varias obras muy influyentes a lo largo de su vida, desarrolló gran parte de las bases del conductismo, y realizó una serie de experimentos muy controvertidos que le hicieron saltar a la fama. Por desgracia, debido a un escándalo relacionado con su vida personal tuvo que abandonar su carrera como investigador antes de tiempo.

Slide 2

    Teoría del conductismo
    El conductismo es una teoría psicológica que enfatiza los métodos de investigación observables, objetivos y científicos. Watson la desarrolló en contraposición con las teorías predominantes en su época, que utilizaban principalmente la introspección para tratar de comprender mejor el funcionamiento de la mente humana. Para evitar el elemento subjetivo que surgía de la introspección, Watson (y el resto de psicólogos que desarrollaron esta corriente) decidió centrarse en el único elemento realmente observable de la psicología: el comportamiento humano. Así, comenzó a estudiarlo en base a dos fenómenos ya conocidos en su época, el condicionamiento clásico y el condicionamiento operante. En su artículo «Psicología desde el punto de vista de un conductista», John B. Watson postuló los principios y las asunciones que rigieron el desarrollo de esta corriente del estudio del ser humano. A continuación veremos los más importantes.
    Caption: : Su idea era extrapolar aquello que iba descubriendo a la conducta humana, dejando de lado cualquier intento de entender el funcionamiento interno de la mente.

Slide 3

    Aportes
    Todo el comportamiento es aprendido del entorno Uno de los debates más importantes en psicología es el de la genética vs. el entorno. Desde la aparición de esta disciplina como ciencia, los investigadores se han preguntado si el comportamiento se aprende a lo largo de la vida o si, por el contrario, está determinado por nuestra carga genética. Watson, y en consecuencia todo el modelo conductista, creía que todos los comportamientos son 100% adquiridos.   La psicología es una ciencia empírica Para el conductismo, la psicología debe seguir los mismos métodos que el resto de ciencias naturales; es decir, debe estar basada en observaciones objetivas, medibles y empíricas. Por lo tanto, la mayoría de investigaciones que se habían realizado hasta el momento no se consideraban válidas desde esta perspectiva.  
    Conductismo en la actualidad El conductismo fue la rama predominante en la psicología académica durante varias décadas; pero con la aparición de otras corrientes, como el humanismo, la psicología evolucionista o el cognitivismo, acabó perdiendo vigencia. Muchos de sus descubrimientos, sin embargo, siguen siendo utilizados hoy en día. Experimentos destacados A pesar de que realizó muchas investigaciones en diferentes campos a lo largo de su vida, el experimento más famoso de Watson fue el del Pequeño Albert, en el que condicionó a un niño de corta edad para que desarrollase un fuerte miedo a los animales y a los peluches. Otros aportes El aporte más importante de Watson fue, probablemente, el manifiesto que ya hemos mencionado anteriormente: «Psicología desde el punto de vista de un conductista». En esta obra, basada en su charla universitaria, explicaba los conceptos básicos del conductismo.

Slide 4

    Albert Bandura
    Albert Bandura es un psicólogo americano de origen canadiense y una de las figuras más influyentes de toda la historia dentro de esta ciencia. Nacido el 4 de diciembre de 1925, hoy en día está retirado, aunque tiene el título de profesor emérito de ciencias sociales y psicología en la prestigiosa universidad de Stanford. Albert Bandura ha realizado numerosas contribuciones importantes dentro del campo de la educación, además de en muchas áreas distintas dentro de la psicología. Así, sus aportaciones ayudaron a desarrollar ramas como la terapia cognitiva, el campo de la personalidad, y la psicología social. Una encuesta llevada a cabo en el año 2002 le otorgó a Bandura el cuarto puesto en cuanto a los psicólogos más citados de toda la historia, solo por detrás de Skinner, Sigmund Freud y Jean Piaget. De hecho, se trata del investigador vivo más citado dentro de esta ciencia.
    Caption: : Albert Bandura nació el 4 de diciembre de 1925, en una pequeña localidad canadiense, a poco más de 80 kilómetros de Edmonton. Provenía de una familia numerosa: era el más pequeño de seis hermanos. Según el propio autor, esto le hizo volverse más independiente y capaz de pensar por sí mismo.

Slide 5

    Carrera y teorías principales
     En un principio, Albert Bandura se centró sobre todo en sus clases y en estudiar la agresión en adolescentes. Sin embargo, cuando empezó a profundizar en esta manteria, comenzó a interesarse cada vez más en aspectos como el modelado, la imitación, y el aprendizaje vicario; es decir, aquel que se produce observando a otros. Todos estos temas acabaron desembocando en lo que más tarde se conocería como la «teoría del aprendizaje social», probablemente la aportación más importante de Bandura al campo de la psicología. Esta se basa en la idea de que el aprendizaje por observación tiene un efecto mucho mayor de lo que en un principio podría parecer, siendo capaz de modificar conductas, actitudes y pensamientos de forma muy significativa.
    Caption: : Si la teoría del aprendizaje social es la aportación más importante de Bandura a la ciencia, el experimento del muñeco Bobo es sin duda la más conocida. Llevado a cabo en 1961, en este estudio varios niños veían una película en la que unos adultos gritaban y agredían físicamente a un muñeco hinchable de tamaño humano, Bobo. Después, tanto estos niños como otros que no habían observado el vídeo eran llevados a la habitación en la que se encontraba el muñeco. Bandura descubrió que aquellos niños que habían visto a los adultos comportarse de forma agresiva con él tendían a atacarle de la misma manera, imitando tanto las acciones como las palabras de sus mayores.

Slide 6

    Albert Bandura y el conductismo La mayoría de libros de psicología asocian a Bandura directamente con el conductismo, la teoría que más influencia tenía durante gran parte del tiempo en que este autor estuvo en activo. Sin embargo, el propio investigador declaró en varias ocasiones que sus puntos de vista no encajaban realmente con los de esta corriente. Ya incluso en sus primeros trabajos, Bandura argumentaba que simplificar el comportamiento hasta el punto de reducirlo a una simple relación de causa – efecto (o estímulo – respuesta) era algo demasiado simplista. A pesar de que en sus investigaciones el autor utilizaba términos puramente conductistas, decía que los usaba teniendo en cuenta que la mente mediaba en todas las acciones humanas. El autor ha definido su perspectiva como «cognitivismo social», algo que cree que está bastante en desacuerdo con muchos de los principios básicos del conductismo.
    Aportaciones a la psicología A pesar de que muchas veces se considera a Bandura como miembro de la corriente conductista, lo cierto es que sus trabajos forman parte de la «revolución cognitiva» que comenzó a formarse a finales de los años 60. Sus ideas afectaron profundamente a campos tan variados como la psicología de la personalidad, la educación, o la psicoterapia. Debido a sus muchos méritos, en 1974 Bandura fue elegido como presidente de la Asociación Americana de Psicología, la institución más importante relacionada con esta materia. De esta misma sociedad recibió dos premios por sus aportaciones científicas, uno en 1980 y otro en el año 2004. Hoy en día, a pesar de estar retirado, Albert Bandura sigue ejerciendo como profesor emérito en la universidad de Stanford. Es considerado como el psicólogo vivo más importante del mundo, y uno de los mayores contribuidores a esta ciencia de toda la historia. En el año 2005, Bandura recibió la Medalla Nacional de Ciencia de manos del presidente Barack Obama, como reconocimiento a todas sus contribuciones a lo largo de su extensa carrera profesional.

Slide 7

    Teoría del aprendizaje social
    La teoría del aprendizaje social es bastante compleja, y puede servir para explicar muchas situaciones distintas. Sin embargo, sus principios básicos son en realidad bastante simples. A continuación veremos cuáles son los más importantes. 1- El aprendizaje tiene parte cognitiva 2- Existencia de refuerzo vicario   3- El aprendizaje puede no ser observable   4- Puente entre el conductismo y el cognitivismo   5- La relación entre aprendiz y entorno es recíproca   Autoeficacia Otra de las teorías más importantes de las propuestas por Albert Bandura fue la de la autoeficacia. Este término se refiere al juicio personal sobre la capacidad que tiene cada uno para ejecutar las acciones necesarias como para enfrentarse a las situaciones que van surgiendo en la vida.
    Caption: : El concepto de autoeficacia es fundamental para comprender el comportamiento humano. Esto se debe a que las expectativas que tiene cada individuo respecto a sus capacidades y habilidades provocarán que el mismo sea capaz de actuar eficazmente frente a un problema o no; y también determinarán cuánto tiempo puede esforzarse una persona para resolver sus dificultades.

Slide 8

    Autoestima La autoeficacia está relacionada con la autoestima, aunque ambos conceptos no son necesariamente intercambiables. Esto se debe a que es posible que alguien que crea que no posee demasiadas habilidades o capacidades para enfrentarse a sus problemas se valore de todas maneras a sí mismo. Factores que la determinan Bandura también trató de descubrir cuáles eran los factores que determinaban la autoeficacia de una persona, además de los principios que permitieran cambiarla. De esta manera, pretendía crear un enfoque teórico y práctico mediante el cual se pudiera mejorar la experiencia de un individuo y su habilidad para resolver problemas. Agresión Por ejemplo, tras sus estudios con la teoría del aprendizaje social este investigador siguió indagando sobre la agresión y los diferentes procesos cognitivos, sociales y de comportamiento que pueden influir en su aparición. Su objetivo era prevenir los estallidos de violencia frecuentes en todas las sociedades humanas.
    Otras investigaciones
    Interacción de procesos mentales Otro de los campos de investigación en los que más tiempo y esfuerzo invirtió Bandura fue en entender la interacción entre los procesos internos que ocurren en la mente de las personas, sus comportamientos observables, y los contextos en los que se mueven. Interacción de procesos mentales Otro de los campos de investigación en los que más tiempo y esfuerzo invirtió Bandura fue en entender la interacción entre los procesos internos que ocurren en la mente de las personas, sus comportamientos observables, y los contextos en los que se mueven. Desconexión moral Otra de las áreas que Bandura ha investigado es la desconexión moral, un mecanismo cognitivo por el que la persona se «salta» las leyes morales personales y es capaz de realizar ciertos actos perjudiciales para los demás, para los cuales da distintas justificaciones.   Entre otras...
Show full summary Hide full summary

Similar

Exothermic & Endothermic Reactions (C2)
victoriarose
SAT Vocabulary
Muffins31
River Processes and Landforms
1jdjdjd1
Silas Marner notes
mehxinee
Physical Geography
littlegoulding
atoms and elements
Danoa400
GCSE History – The early years and the Weimar Republic 1918-1923
Ben C
Think Python
tsilvo2001
PSBD New Edition
Ps Test
Romeo and Juliet Key Quotations
Rachel Sheppard
CSA (115) ⊙ IITU 2017
Zhandos Ainabek