FRACTURAS TORACOLUMBARES

Description

Anatomía, biomecánica, epidemiología, mecanismo de trauma y clasificaciones actuales sobre las fracturas toracolumbares.
Saraí Hermosa Escobar
Slide Set by Saraí Hermosa Escobar, updated more than 1 year ago
Saraí Hermosa Escobar
Created by Saraí Hermosa Escobar over 3 years ago
91
0

Resource summary

Slide 1

Slide 2

    ANATOMÍA Y BIOMECÁNICA DE LA COLUMNA TORACOLUMBAR
    La columna vertebral comprende 29 vértebras: cervical, torácica, lumbar y sacra.  Anatómica y funcionalmente, la columna torácica y lumbar se puede dividir en tres regiones: columna torácica (T1-T10), unión toracolumbar (T10-L2) y columna lumbar (L3-L5). Las curvaturas naturales de la columna vertebral, que le permiten tanta flexibilidad son: lordosis y cifósis.  La lordosis cervical y la lordosis lumbar se desarrollan a medida que el niño desarrolla el control de la cabeza y comienza a caminar. El perfil sagital continúa desarrollándose durante el crecimiento.

Slide 3

    NATOMÍA Y BIOMECÁNICA DE LA COLUMNA TORACOLUMBAR
    El grado de cifosis de la columna torácica varía y es normal dentro de los 10 mi 40 (medida de Cobb entre la placa terminal superior de la vértebra T5 y la placa terminal inferior de T12). La lordosis lumbar medida entre el platillo superior de T12 y el platillo superior de S1 se describe como normal dentro del rango de 40 mi 60.

Slide 4

    NATOMÍA Y BIOMECÁNICA DE LA COLUMNA TORACOLUMBAR
    Caption: : * En la posición de pie, la columna vertebral está sujeta a fuerzas gravitacionales que crean momentos de flexión hacia adelante, ya que el centro de gravedad se encuentra ventral a la vértebra S1 lo que crea:
    Caption: : *Fuerzas de compresión significativas a través de los cuerpos vertebrales con el complejo ligamentoso posterior y la musculatura paraespinal cargados en tensión desplazando el eje de rotación hacia atrás en el nivel del segmento afectado, aumentando su distancia desde el centro de rotación.

Slide 5

    VÉRTEBRAS
    Caption: : La vértebra toracolumbar se puede dividir en tres componentes: cuerpo vertebral, pedículos y elementos posteriores. El tamaño de las vértebras aumenta de craneal a caudal en los tres planos.
    Caption: : El cuerpo de la vértebra está adaptado para resistir cargas de compresión. Consiste en hueso esponjoso con una capa externa de hueso cortical. Esta estructura proporciona una mejor resistencia a las cargas dinámicas en comparación con la de un bloque sólido, que resistiría mejor las cargas estáticas.

Slide 6

    VÉRTEBRAS
    Los elementos posteriores de la vértebra son las láminas, las apófisis articulares, transversales y espinosas. Los procesos articulares de dos vértebras consecutivas se entrelazan en las articulaciones facetarias. Los procesos espinosos y transversales proporcionan brazos de palanca que mejoran la función de los músculos y ligamentos unidos a ellos.

Slide 7

    ARTICULACIONES INTERVERTEBRALES
    Dos vértebras lumbares consecutivas se articulan a través de tres articulaciones. El disco intervertebral se encuentra entre los cuerpos. Las otras dos articulaciones mi las articulaciones cigapofisarias o las articulaciones facetarias mi están formados por la articulación del proceso articular superior de una vértebra con los procesos articulares inferiores de la vértebra superior.

Slide 8

    DISCO INTERVERTEBRAL
    Cada disco intervertebral tiene dos componentes básicos: una núcleo pulposo central rodeado por un anillo fibroso periférico. El núcleo es una masa semifluida, fácilmente deformable bajo presión pero formando un cojín relativamente incompresible. El anillo consta de 10 mi 20 capas (laminillas) que contienen fibras de colágeno muy organizadas. Las laminillas están dispuestas en anillos concéntricos que rodean el núcleo. Las placas terminales están unidas débilmente a los cuerpos vertebrales; aquí es donde puede tener lugar la separación del disco del cuerpo.

Slide 9

    LIGAMENTOS
    Ligamento longitudinal anterior (ALL): Se insertan en el hueso de la superficie anterior de los cuerpos vertebrales o en el periostio suprayacente. El ALL resiste la separación vertical de los extremos anteriores de los cuerpos vertebrales y resiste el arqueamiento anterior de la columna lumbar. Ligamento longitudinal posterior (PLL): Forma una banda estrecha sobre las caras posteriores de los cuerpos vertebrales pero se expande lateralmente sobre la cara posterior de cada disco intervertebral, ayuda a resistir la separación de las partes posteriores de los cuerpos y su acción es efectiva sobre varias vértebras adyacentes.

Slide 10

    LIGAMENTOS
    Ligamentos de los elementos posteriores: Los ligamentos interespinosos Abarca dos apófisis espinosas consecutivas y tradicionalmente se ha percibido que actúa contra su separación. Los ligamentos supraespinosos El ligamento corre superficialmente a los extremos superiores de las apófisis espinosas.  Los ligamentos Intertransverso: Actúa más como septos que dividen los espacios compartimentales en el área dorsal.

Slide 11

    EPIDEMIOLOGÍA
    Son las lesiones más frecuentes de la columna vertebral. En América del Norte, la incidencia de lesiones de la columna vertebral es de más de 160.000 cada año. Las fracturas toracolumbares son más frecuentes en los hombres y el pico de incidencia se observa entre los 20 y los 40 años. El sesenta y cinco por ciento de las fracturas toracolumbares se deben a lesiones de vehículos de motor y caídas desde una altura, y el resto se debe a lesiones deportivas y violencia.

Slide 12

    MECANISMO DEL TRAUMA
    El mecanismo de trauma es por: compresión, tensión, cizallamiento o rotación, o por una combinación de estos. Por ejemplo, las cargas axiales y las fuerzas de compresión pueden resultar en una rotura del cuerpo por estallido. Las cargas más pequeñas pueden causar fallas cuando se aplican rápidamente, mientras que las cargas más altas aplicadas a baja velocidad pueden tolerarse bien. La falla mecánica también puede ocurrir como resultado de la fatiga cuando se expone a cargas repetidas por debajo de la resistencia máxima.

Slide 13

    CLASIFICACIÓN
    Un sistema de clasificación debe guiar el tratamiento; debe ser relevante, confiable, precisa, práctica y fácil de usar y, por lo tanto, reproducible. En el último siglo se han descrito numerosas clasificaciones de traumatismos de columna. La mayoría de las clasificaciones de traumatismos de la columna vertebral se basan en la morfología de la lesión o en el mecanismo propuesto que se deduce de las imágenes. Los factores adicionales son la lesión neurológica y la estabilidad espinal.

Slide 14

Slide 15

    SISTEMA DE CLASIFICACIÓN DE LESIONES TORACOLUMBARES
    Caption: : Los patrones de lesiones estables (TLICS <4) pueden tratarse de forma conservadora. Los patrones de lesión inestable (TLICS> 4) pueden tratarse quirúrgicamente con corrección de la deformidad, descompresión neurológica si es necesario y estabilización de la columna seguida de movilización activa del paciente. TLICS 4 es un resultado indeterminado y los cirujanos tratantes deben utilizar su juicio clínico.
Show full summary Hide full summary

Similar

Aparato CIRCULATORIO
JL Cadenas
ANATOMÍA TOPOGRÁFICA DEL ABDÓMEN
Marcela Pazmiño
El Cuerpo Humano
Diego Santos
ANATOMÍA...
Ulises Yo
Anatomía del Corazón
65951
PASAPALABRA  sobre  ANATOMÍA
JL Cadenas
Aparato DIGESTIVO
JL Cadenas
Anatomía cabeza
Diego Santos
Anatomía cabeza
maca.s
Cabeza y cuello
maca.s
Articulaciones y Músculos
Paola Mendoza