POBREZA, RIQUEZA Y DESIGUALDAD

Description

CONOCIMIENTO GENERAL
ANNY ILLESCAS A.
Slide Set by ANNY ILLESCAS A., updated more than 1 year ago
ANNY ILLESCAS A.
Created by ANNY ILLESCAS A. over 3 years ago
11172
0

Resource summary

Slide 2

    En medio de la globalización ha habido muchos cambios en el mundo, pero se ha profundizado la brecha entre ricos y pobres. Hay más desigualdad entre países y también dentro de ellos. Los países más ricos, que forman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), concentran una proporción aplastante de la tecnología, los capitales, los mercados y la producción industrial. Ellos, más los países recientemente industrializados de Asia (Hong Kong, Singapur, Corea del Sur y Taiwán), concentraban en el año 2000 alrededor del 70% de la producción industrial mundial con solo un 15% de la población del mundo.
    RIQUEZA EN EL MUNDO

Slide 3

    La tasa de pobreza extrema mundial disminuyó del 10,1 % en 2015 al 9,2 % en 2017, lo que equivale a 689 millones de personas que vivían con menos de USD 1,90 al día. En 2017, en las líneas de pobreza más altas, el 24,1 % del mundo vivía con menos de USD 3,20 al día y el 43,6 % con menos de USD 5,50. En el mundo hay gran pobreza. Es una situación que impide que una persona o un hogar puedan satisfacer sus necesidades básicas en vivienda, nutrición, empleo, educación y salud. Niega a los seres humanos los recursos necesarios para su realización como personas y su integración participativa y consciente en la sociedad.
    POBREZA E INDIGENCIA

Slide 4

    La pobreza puede entenderse como una situación de exclusión que priva a las personas de las condiciones mínimas indispensables para llenar sus necesidades humanas que les permita participar como actores conscientes y libres en la vida social. La pobreza se explica por la existencia de inequidades sociales, que representan desigualdades innecesarias, injustas y evitables.
    HAMBRE EN MAURITANIA

Slide 5

    DERROCHE VS. POBREZA
    Principal causa de la pobreza y la concentración de la riqueza mundial es la desigualdad de oportunidades de la población de los países pobres para acceder a la sociedad del conocimiento. Los beneficios del avance científico y tecnológico, como el internet, no alcanzan a la población del sur. Los pobres terminan siendo víctimas del subconsumo, mientras que los ricos lo son del derroche consumista. Cerca del 80% de los usuarios del internet reside en los países ricos, solo el 0,4% de los habitantes del África subsahariana tiene acceso a la red. Un tercio de la población vive sin electricidad.
    Los gobiernos han hecho esfuerzos por redistribuir la riqueza, por promover la educación y la salud. La clave principal está en los pueblos que deben organizarse para reclamar sus derechos. La organización social permite que los pueblos avancen con sus propias fuerzas, desafiando a la fuerza de quienes monopolizan la riqueza en los países y a los grandes capitales internacionales que concentran los recursos del mundo en muy pocas manos. La unidad de los pobres y la integración entre los pueblos del Tercer Mundo es un camino serio para enfrentar la pobreza.

Slide 6

    La situación de pobreza extrema se llama indigencia. Existe cuando un sector de la población no alcanza a consumir las 3.200 calorías que una persona necesita para recuperar las energías que perdió el día anterior. Los indigentes están por debajo de los límites biológicos de la resistencia humana.
    LA DESNUTRICIÓN EN EL MUNDO

Slide 7

Slide 8

    En América Latina se calculaba, en 2007, que el 34% de la población era pobre y el 12% indigente. Es decir que 184 millones de personas eran pobres y 68 millones indigentes. En 1990, el 48% de latinoamericanos vivía en condiciones de privación. Los países con mayor incidencia de la pobreza en el continente son Haití, Nicaragua, Guatemala, Bolivia y Ecuador. Pero regiones enteras dentro de países más “ricos” están también sumidas en la pobreza: el noreste brasileño, el noroeste argentino, el sur y sureste mexicano, la amazonía americana, entre otros.
    POBREZA EN AMÉRICA LATINA
    Caption: : ¿Qué es la pobreza? Por pobreza entendemos la situación o condición de un sector de la población que no puede acceder a los recursos básicos mínimos para cubrir sus necesidades físicas y psíquicas, lo que hace que tengan un inadecuado nivel de vida.

Slide 11

    Los cinturones de miseria son los asentamientos urbanos de una población con muy bajos recursos. Estos son conocidos con varios nombres dependiendo del país; algunas denominaciones son barrio marginal, barrio bajo, guasmo, tugurios, favela o ghetto. etc. Un cinturón de miseria es con frecuencia la cuna para actividades delictivas, mafias y narcotráfico. Si a esto se suma la falta de servicios básicos, fuentes de empleo y educación, es posible observar lo difícil que se vuelve para la población de estos sectores poder subir estratos sociales, lo cual significa que el número de habitantes de las zonas más pobres del mundo va en constante aumento.
    ¿QUÉ SON LOS CINTURONES DE MISERIA?

Slide 12

    CAUSAS: Los primeros cinturones de miseria surgieron por la desigualdad de las clases sociales. Impulsados a perseguir mejores oportunidades de vida, los habitantes más pobres se lanzaron a las ciudades y se asentaron a su alrededor. Diferentes factores son los causantes de la aparición de los cinturones de miseria en general la falta de recursos económicos (a veces resultado de la negligencia de los gobiernos) y el exceso de población en zonas urbanas son las principales razones. Otras causas son: – Desigualdad. – Corrupción. – Crecimiento de la población. – Éxodo campesino. – Inmigración.
    CONSECUENCIAS Las principales consecuencias son la privación de cientos de millones de personas a condiciones de vida dignas, servicios básicos (agua potable, gas, electricidad), condiciones insalubres, educación y, en general, calidad de vida.  Otras consecuencias destacadas son: – Marginación social. – Proliferación de actividades delictivas. – Muerte y enfermedades (por falta de acceso a servicios de salud).

Slide 13

    Es la compraventa de personas para utilizarlas para diferentes fines como la explotación sexual, trabajos forzosos, extracción de órganos o mendicidad. A través de engaños y falsas promesas de empleo, los traficantes captan a sus víctimas, las despojan de todos sus derechos y se adueñan de sus vidas. La vulnerabilidad, pobreza y falta de oportunidades son las principales causas por las que las víctimas de trata caen en estas redes. Está demostrado que las personas jóvenes que no han terminado sus estudios tienen más probabilidades de ser atrapadas en ellas. ¿Sabías que en el mundo más 21 millones de personas son víctimas de la trata? ¿Y que es uno de los delitos más comunes y más lucrativos tras el tráfico de drogas y armas? Aunque te parezca difícil creerlo, es un problema global que afecta a todos los países del mundo y está en nuestras manos acabar con ella
    POBREZA Y TRATA DE PERSONAS

Slide 14

    El tráfico de drogas en América Latina afectan la calidad de vida de la población, están ligados a formas de exclusión social y debilidad institucional, generan mayor inseguridad y violencia, y corroen la gobernabilidad en algunos países. El narcotráfico es una industria ilegal mundial que consiste en el cultivo, elaboración, distribución y venta de drogas ilegales.  El problema del consumo afecta principalmente a la población juvenil y a los varones más que a las mujeres. La marihuana, seguida de la pasta base de cocaína, el crack y el clorhidrato de cocaína son las drogas ilícitas de mayor consumo en la región, generando mayores problemas en jóvenes de alta vulnerabilidad social.
    TRÁFICO DE DROGAS EN AMÉRICA LATINA

Slide 15

    FUENTES:
    Texto Estudios Sociales 10. Ministerio de Educación   del Ecuador, 9 de junio de 2016. Texto Estudias Sociales 10. Guía del docente. Savia. 2019 Texto Estudios Sociales 10. Guía del docente. Santillana 2016 Víctor Velásquez (s.f.). El éxodo rural y los cinturones de miseria. Recuperado el 23 de septiembre de 2017, de Monografías. Cinturones de miseria (3 de marzo de 1989). Recuperado el 23 de septiembre de 2017, de El País. https://rebelion.org/riqueza-pobreza-desigualdad-el-tema-proscrito/ https://ayudaenaccion.org/ong/blog/derechos-humanos/pobreza-en-latinoamerica/ https://www.cepal.org/es/publicaciones/7192-america-latina-rostros-la-pobreza-sus-causas-determinantes
Show full summary Hide full summary

Similar

Formación de los Estados- Nación
Melany Monserrat
DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS
jacqueline lozano
La Primera Revolución Industrial
Melany Monserrat
Test De Estudios Sociales
mrquiroz
Mapa Mental Geografía de Costa Rica
Warner Ruiz
UNIDAD EDUCATIVA FISCOMISIONAL SAN JOSE DE CALASANZ
Diego Orlando Vacacela Ramón
NUEVA CIUDADANÍA PARA EL TERCER MILENIO
Camilog97
Fichas de trabajo
Valerie Espinoza Pérez
Guerra Civil de 1948 en Costa Rica
Mauricio Calderón
Actividades finales de Repaso
eduardo rojas medina
TEST SERVIDORES DE LA COMUNIDAD
yendry Gomez Acuña