Inteligencias según Gardner

Description

Slide Set on Inteligencias según Gardner, created by ALVARO RODRIGUEZ on 20/01/2021.
ALVARO RODRIGUEZ
Slide Set by ALVARO RODRIGUEZ, updated more than 1 year ago
ALVARO RODRIGUEZ
Created by ALVARO RODRIGUEZ over 3 years ago
3
0

Resource summary

Slide 1

     La orientación crítica de Gardner hacia el concepto tradicional de inteligencia:   La orientación crítica de Gardner hacia el concepto tradicional de inteligencia, está centrada en los siguientes puntos: La inteligencia ha sido normalmente concebida dentro de una visión uniforme y reductiva, como un constructo unitario o un factor general. La concepción dominante ha sido que la inteligencia puede ser medida en forma pura, con la ayuda de instrumentos estándar. Su estudio se ha realizado en forma descontextualizada y abstracta, con independencia de los desafíos y oportunidades concretas, y de factores situacionales y culturales. Se ha pretendido que es una propiedad estrictamente individual, alojada sólo en la persona, y no en el entorno, en las interacciones con otras personas, en los artefactos o en la acumulación de conocimientos.

Slide 2

    Las ocho inteligencias según Gardner
    1. Inteligencia lingüística-verbal Tiene que ver con un desarrollo eficiente de la función del lenguaje y una marcada destreza para leer, escribir y comunicarse de forma oral. Los periodistas, escritores, oradores y personas cuyo trabajo implica dirigirse a una gran cantidad de personas (como los pastores religiosos), responden a este perfil.
    2. Inteligencia lógico-matemática Se expresa con una destreza para solucionar problemas abstractos que pueden estar referidos a la matemática, la lógica o la geometría. También se manifiesta con una habilidad para encontrar patrones numéricos. Los científicos y las profesiones u oficios que requieran una alta capacidad para resolver problemas numéricos (contadores, economistas, etc.) suelen tener este perfil.

Slide 3

    3. Inteligencia espacial Es la capacidad de crear imágenes mentales y proyectarlas en la realidad, bien sea mediante bocetos, maquetas, etc. También tiene que ver con un sentido de la orientación en el espacio. Los arquitectos, diseñadores gráficos, dibujantes, paisajistas son profesionales que podrían encajar en este perfil.
    4. Inteligencia musical Se presenta como una habilidad para tocar instrumentos, cantar, entender y crear música. Es el perfil de los músicos, cantantes y profesores de música.  

Slide 4

    5. Inteligencia kinestésica Es la habilidad para el movimiento consciente, es decir, para el uso eficiente del cuerpo en áreas que así lo requieran. Esto implica la coordinación ojo- mano, el sentido del equilibrio, la rapidez y la flexibilidad. Los bailarines, gimnastas y deportistas tienen este tipo de inteligencia muy desarrollada.
    6. Inteligencia intrapersonal Es la habilidad del individuo para conocerse a sí mismo y, en función de eso, desarrollar sus potencialidades.Esto implica el reconocimiento de las emociones y de la búsqueda de soluciones eficientes en función de aquello que se siente. Una persona con un profundo autoconocimiento tiene mayores capacidades de afrontar los retos de la vida y de evaluar los problemas y oportunidades de una forma más objetiva.

Slide 5

    7. Inteligencia interpersonal Se refiere a la capacidad para relacionarse con el otro de manera eficiente y saludable, identificando las necesidades de otras personas y siendo empático ante ellas. Es el perfil por excelencia de los terapeutas, voluntarios y profesores.
    8. Inteligencia naturalista Es la destreza de algunas personas para establecer nexos o relaciones entre elementos de la naturaleza que pertenecen al mismo grupo. Tienen una marcada afinidad por la naturaleza, por la observación de plantas o animales y por su conservación. Los biólogos y en general, las personas interesadas por la naturaleza tienen este tipo de inteligencia.
Show full summary Hide full summary

Similar

Atoms and Reactions
siobhan.quirk
STATES OF MATTER
iamawesomelyepic
Important Spanish Verbs
madiywarner
Physical Geography
littlegoulding
Girls' and Boys'Education - A Mind Map Nikki and Mikayla
nikkifulps
Databases
Dean Whittle
Basic English Grammar
cwilson218@gmail.com
Biology B1
themomentisover
Human Anatomy Final
cierarosebernal3
GCSE ICT Edexcel Flashcards
Sarah Bramley-Dymond
What is Marketing?
Stephanie Natasha