Historia de la Tecnología

Description

Historia del transcurso de la tecnología.
Andrea Casanova
Slide Set by Andrea Casanova, updated more than 1 year ago
Andrea Casanova
Created by Andrea Casanova about 3 years ago
102
0

Resource summary

Slide 1

    HISTORIA DE LA TECNOLOGÍA
    Hace algunos años, no muchos, digamos unos 5 millones de años, el hombre tenía todo su cuerpo cubierto de pelo. Luego lo perdió (aunque no en todos los casos...) pero de todas formas, el hombre encontró la forma de cubrir sus necesidades y para evitar el frío se cubría con pieles de los animales que cazaba para comer. Después, descubrió que las fibras vegetales le podían dar abrigo e inventó la ropa. Se cansó de andar descalzo e inventó los zapatos, se cansó de gritar e inventó el teléfono, se cansó de quemarse los dedos (y las pestañas) con velas e inventó la luz eléctrica, se cansó de contar a mano e invento la calculadora, y el ordenador... Como sabemos, la tecnología fabrica objetos para mejorar nuestra calidad de vida en todos los aspectos. Y es más, estas innovaciones tecnológicas parecen surgir a un ritmo muy alto, piensa si no en que rápido se quedará tu ordenador obsoleto cuando sólo pasen meses.

Slide 2

    Por historia de la tecnología se entiende el recuento histórico del desarrollo por parte del ser humano de herramientas y técnicas que le han permitido atender propósitos prácticos. Gracias a ellas ha podido transformar el mundo a su alrededor para hacerse la vida más sencilla. En gran medida se trata de un segmento importante de la historia misma de la humanidad, ya que la aplicación de los saberes científicos y el impacto de éstos en la sociedad poseen la capacidad de alterar radicalmente la vida humana. Por otro lado, la tecnología es una herramienta única de la especie humana, consecuencia de la aplicación de su capacidad intelectual y de sus habilidades creativas. Por eso, la historia de la tecnología puede entenderse también como el recuento histórico de las capacidades adaptativas del ser humano.  
    ¿Qué es la historia de la tecnología?

Slide 3

    ¿Qué es la Tecnología?
        La tecnología es la aplicación de los conocimientos científicos y de la comprensión del universo, a la resolución concreta y puntual de los problemas del ser humano. Esto significa crear, diseñar y mejorar bienes o servicios disponibles para facilitar la adaptación de la especie al medio ambiente y la satisfacción de sus deseos o necesidades (físicas, sociales, culturales).  

Slide 4

    La tecnología no tiene una fecha de nacimiento como tal, es decir, no podemos decir que a partir de un año específico se haya creado o inventado. Parece ser algo que existe desde los inicios de nuestra especie. De hecho, sirve para distinguir a la humanidad de otras especies de homínidos. La conquista del fuego, el uso de herramientas líticas (de piedra) y la creación de un lenguaje articulado y simbólico son formas de tecnología que denotan la cercanía con nuestra especie y que, al día de hoy, son exclusivas de la humanidad entre todos los animales del mundo.  
    ¿Cuándo nació la tecnología?

Slide 5

    Generalmente se clasifica la evolución tecnológica de la humanidad en varias etapas bien diferenciadas, llamadas “Edades”, y que son: - Edad de piedra. - Edad de los metales. - Edad del cobre. - Edad de bronce. - Edad de hierro. - Edad Media.  - Edad Moderna - Edad Contemporánea.
    Etapas de la evolución de la tecnología
    Caption: : La Revolución Industrial trajo las primeras máquinas y fabricas masivas.

Slide 6

      La evolución tecnológica está impulsada por diversos motivos económicos, sociales y culturales, que pueden resumirse en: El deseo de una vida más grata. La lucha contra la muerte es un empuje fundamental en la inventiva humana, como lo es también el deseo de tener más tiempo para invertir en placeres, o trabajar menos y llevar una vida más plena. La curiosidad humana. Somos una especie curiosa, a la que le gusta aprender, descubrir cosas nuevas y entender el mundo a su alrededor. Esa es, en muchos casos, la motivación más fuerte hacia el cambio tecnológico.  
    Causas de la evolución tecnológica
    Caption: : La curiosidad es la motivación más fuerte hacia el cambio tecnológico.

Slide 7

    La evolución tecnológica tiene muchas consecuencias en el día a día, que pueden ir hacia el mejoramiento de nuestra vida cotidiana (menos esfuerzo, menos sufrimiento, satisfacción de ciertos deseos) o también en su detrimento (nuevas formas de opresión, nuevas formas de guerra, nuevas enfermedades). La tecnología es completamente amoral y dependiendo de cómo la usemos, podremos generar cambios positivos y equilibrados, o podemos lanzar el mundo de cabeza a la ruina.  
    Consecuencias de la evolución tecnológica

Slide 8

    Revoluciones tecnológicas
    A lo largo de nuestra historia como especie ha habido varias revoluciones tecnológicas, es decir, épocas en que el surgimiento de un saber y una tecnología alteran radical y definitivamente el modo en que vivimos y nos relacionamos con el mundo. Algunos ejemplos son: La Revolución Neolítica (10.000 a. C. aproximadamente). Cuando se descubrió la agricultura y se abandonó el nomadismo en favor de las primeras ciudades. La Revolución Industrial (1780-1840). Ejerció el mayor y más profundo número de cambios en la sociedad humana desde el Neolítico, pasando de la economía rural tradicional a la economía urbana industrializada, con la fábrica como eje principal. La Revolución Técnica (1880-1920). Llamada Segunda Revolución Industrial, en la que se globalizó la economía de mercado y expandió los efectos de la primera a lo largo y ancho del mundo. La Revolución Digital (1985-2000). Consecuencia del cambio que la aparición de las computadoras y las redes informáticas ejercieron sobre las dinámicas sociales, de trabajo y de economía del mundo, abriendo el camino a la globalización.
    Caption: : El surgimiento de las computadoras abrió paso a la globalización.

Slide 9

    El futuro de la tecnología
    La pregunta sobre el futuro tecnológico es difícil de contestar, pero está llena de sueños. Las narraciones de la Ciencia Ficción soñaban con un mundo postindustrial complejo, en que las ideas mismas del cuerpo humano, de lo natural y lo artificial puedan borrarse. También se imaginaron enormes imperios espaciales, en los que la humanidad abandone su planeta y se expanda a lo largo y ancho de la galaxia. Las posibilidades son infinitas, pero peligrosas: otros han previsto una humanidad derrotada y sometida por sus propios artefactos inteligentes, o simplemente extinta en medio de una guerra nuclear.
    Caption: : Las posibilidades para el futuro de la tecnología son infinitas pero peligrosas.

Slide 10

    000 a. C. Revolución Neolítica 300 a. C. Fundación en Sumeria de Uruk, la primera ciudad. 000 a. C. Invención de la escritura y fin de la prehistoria. 387 a. C. Platón funda la Academia de Atenas. 48 a. C. Quema de la Biblioteca de Alejandría. 475 d. C. Inicio de la Edad Media y el oscurantismo. 900. Se inventa la brújula en China. 1492. Colón llega a América. Inicia la Edad Moderna. 1543. Nicolás Copérnico publica su teoría heliocéntrica. 1774. Se construye la primera máquina de vapor y se da inicio a la Revolución Industrial. 1850. Se da inicio a la Segunda Revolución Industrial. 1957. La URSS pone en órbita el Sputnik 1, primer satélite artificial. 1981. Se comercializa el primer computador personal IBM. 2001. Secuenciación del 90% del genoma humano.  
    Línea de tiempo de la historia de la tecnología

Slide 11

    RESUMEN
    Las distintas innovaciones tecnológicas que se han sucedido a lo largo de la historia han ido modificando la vida de las personas. La tecnología nos ha permitido tener un lugar de residencia fijo en lugar de llevar un estilo de vida nómada que en el pasado nos obligaba a desplazarnos. Los transportes y las comunicaciones han desarrollado el comercio y nos han permitido disfrutar de materiales, comida, objetos, etc. que no están disponibles ni son propios de la región donde habitamos. Además la escritura, la imprenta o Internet nos han posibilitado adquirir cada vez ma-yores conocimientos, mayor información acerca del mundo en el que vivimos, movernos cada vez más rápido por todo el planeta y comunicarnos con personas que están lejos de nosotros. Si la tecnología nos ha hecho independientes de los cambios en el medio natural (salvo casos extremos) hoy en día podemos seguir haciendo nuestra vida con frío, calor, lluvia o nieve. No obstante, nos ha hecho dependientes de máquinas cada vez más complejas y de alto consumo energético. La actividad tecnológica tiene una repercusión en nuestro entorno muy difícil de prever y puede tener consecuencias negativas para nuestro entorno. El desarrollo sostenible pretende  hacer compatible la calidad de vida que nos propor-cionan los avances tecnológicos con el respeto al medio ambiente buscando maneras de minimizar el impacto ambiental de la tecnología. Las claves para lograr el desarrollo sostenible son: La eficiencia energética, es decir, el ahorro de energía, que impida el despilfarro de los recursos naturales, el re-ciclaje de los residuos e investigar y potenciar las energías renovables.
Show full summary Hide full summary

Similar

Historia Contemporánea: Los fascismos
María Salinas
Arte Egipcio
maya velasquez
Primera Guerra Mundial
Diego Santos
LA EDAD MEDIA - EDUpunto.com
EDUpunto Por: Ernesto De Frías
Historia de la Ética
hectorleyva
La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
Marina García Chip
La Guerra Fría y la formación del mundo bipolar
Maitane Gajate
Arte en el siglo XX
Rafael Cardozo
Independencia de los paises latinoamericanos
Estefani Tretto
Guerra civil española
Saul Barrios Guz
Historia Argentina
Nicolas Ñancucheo