MATRICES DE VALORACIÓN (Rúbricas)

Description

Que es una rubrica y para que nos sirve en la evaluación.
Dalila Pastenes Estefanía Castañeda
Slide Set by Dalila Pastenes Estefanía Castañeda, updated more than 1 year ago
Dalila Pastenes Estefanía Castañeda
Created by Dalila Pastenes Estefanía Castañeda about 3 years ago
176
0

Resource summary

Slide 1

    CURSO: HERRAMIENTAS PARA PLANIFICAR LA EVALUACIÓN MAESTRA: NORMA SANDRA RAMIREZ MONTER   SESION 5 TEMA: MATRICES DE VALORACIÓN   ELABORÓ: DALILA LIZBETH PASTENES ESTRADA   13 DE FEBRERO DE 2021  

Slide 2

    ¿Qué es una Rúbrica? Es una herramienta que explicita los criterios que se van a utilizar para evaluar los desempeños de los alumnos, y tienen forma de una matriz o tabla de doble entrada. Por lo que puede ser una guía de valoración y/o calificación. ¿Cuáles son sus componentes generales? Aunque el formato de las rúbricas puede variar, generalmente encontraremos tres elementos básicos: Gradaciones de calidad: niveles, categorías, calificaciones... Dimensiones: aspectos centrales de aquello que interesa lograr y valorar. Descripciones de criterios o indicadores.
    Caption: :
    Caption: :

Slide 3

    ¿Qué utilidad tiene una rúbrica para docentes y alumnos? Para que el docente explicite sus expectativas (individual y colectivamente). Para aclarar a los estudiantes el tipo de desempeño que se espera de ellos. Como herramienta de autoevaluación, ayuda a los estudiantes a ser responsables de sus propios aprendizajes. Como herramienta de calificación, brinda significado a estudiantes y padres de familia. Contribuye a limitar la arbitrariedad en las calificaciones (confiabilidad).

Slide 4

    ¿Qué debe promover una buena rúbrica? Promueve que el estudiante pueda reflexionar acerca de su desempeño e identificar patrones fortalezas y debilidades. Es el medio para lograr un mejor desempeño y pericia mediante el autoajuste del aprendizaje. ¿Por qué se recomienda utilizar rúbricas para evaluar el aprendizaje de los alumnos? Por ser una herramienta que le ayuda al docente a medir el aprendizaje que se espera lograr en los alumnos, De esta manera se llevara un seguimiento durante el tiempo que se este trabajando con el alumno y saber si se esta logrando o no el aprendizaje esperado.  
Show full summary Hide full summary

Similar

5 Pasos para el Éxito en el Aprendizaje
maya velasquez
¿Qué tipo de maestro eres?
Diego Santos
Poniendo en Práctica el Aula Invertida (The Flipped Classroom)
Diego Santos
Pequeños Trucos para Leer Más en Menos Tiempo
Diego Santos
Consejos para Realizar un Resumen
Diego Santos
5 Maneras de Usar las Redes Sociales en el Aula
Diego Santos
Concepción Pedagogia y Didáctica
NEIL BERNAL R.
Currículo
Fernanda Espinoza
ESTÁNDARES DE LOS RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES
Juliana Martinez
ENFOQUE COMUNICATIVO - SUPERTEST
José Antonio Rodríguez