AUTORES DE LA LITERATURA DEL DESCUBRIMIENTO

Description

sin grupo XD
Ana Johanna Pinzon Infante
Slide Set by Ana Johanna Pinzon Infante, updated more than 1 year ago
Ana Johanna Pinzon Infante
Created by Ana Johanna Pinzon Infante about 3 years ago
104
0

Resource summary

Slide 1

      La literatura del descubrimiento y conquista en Colombia estuvo fuertemente influenciada por la dominación de los conquistadores desde sus inicios. Para la época en la que los españoles llegaron a América, el poder en España era compartido entre la iglesia y los reyes. La literatura del descubrimiento y conquista en Colombia estuvo fuertemente influenciada por la dominación de los conquistadores desde sus inicios. Para la época en la que los españoles llegaron a América, el poder en España era compartido entre la iglesia y los reyes.
    AUTORES DE LA LITERATURA 

Slide 2

    Obras y autores
    Formando parte de la literatura del descubrimiento y conquista de Colombia está  ‘El Yurupapy‘. Es una epopeya oral recopilada de los indígenas en la región de Vaupés en el siglo XVI, publicada en 1890. La transcripción fue hecha por españoles, y es una de las pocas muestras disponibles de la literatura del descubrimiento. Entre otros representantes de esta literatura se encuentran:

Slide 3

    AUTORES DEL DESCUBRIMIENTO
    los siguientes son los autores de la literatura del descubrimiento y la conquista ES un conjunto de obras literarias que se produjeron desde la llegada de los españoles al actual territorio colombiano.

Slide 4

    Cristóbal colon
    Durante su primer viaje a america,comienza la narracion de la llegada del descubrido a america. El diario se centra en la descripcion de las nuevas tierras y de los habitantes aborigenes (1451-1506)
    Caption: :

Slide 5

    FRAY BARTOLOME
    EMPEZO POR RENUCIAR EN MISMO A LA ENCOMIENDA QUE LE HABIA CONCEDIDO EL GOBERNADOR DE CUBA DENUCIANDO DICHA INSTITUCION CASTELLANA COMO FUE UNA FORMA DE ESCLAVITUD ENCUBIERTA DE LOS INDIOS (1484-1566)

Slide 6

    Hernan cortes
    Navego desde santiago a cozumel y tabasco alli derroto a los mayas y recibio entre otros regalos a la india doña marina que le serviria como amante consejera e interprete  (1574-1628)

Slide 7

    Gonzalo Jiménez de Quesada
    El reconocido abogado, cronista y conquistador español es el autor de Antijovio (1567). Este libro tenía como propósito principal defender la reputación de España contra las acusaciones de maltrato a los aborígenes hechas por otros imperios (específicamente el italiano). (1499-1579)

Slide 8

    Origen e historia
    Los primeros expedicionarios españoles llegan a lo que ahora se conoce como Colombia en 1499. Al frente de la expedición se encontraba el español Alonso de Ojeda. A su llegada se encuentra con una población indígena rica en tradiciones culturales y con una identidad propia. No contaban con un sistema de registro formal de su memoria. La transmisión se hace de manera oral de generación en generación. Lo que se conoce como literatura del descubrimiento fue escrita muchos años después por los españoles y por mestizos convertidos. En general, se trataba de crónicas (narración de hechos históricos en orden cronológico). En ellas, se unificaron la visión y herencia cultural del conquistador español con las tradiciones, mitos y leyendas del pueblo aborigen.

Slide 10

    Primera fase: descubrimiento
    La primera fase estuvo marcada por un afán de registrar y describir las novedades halladas en el Nuevo Mundo. La literatura narraba las experiencias y aventuras vividas por los conquistadores. Paralelamente, se hizo inventario de los elementos propios de las tierras conquistadas. Temas como la vegetación, los indígenas, los animales, el clima y los recursos hídricos pasaron a ser fuente de inspiración literaria. La intención de esta producción era hacer conocer a la Corona española el nuevo territorio que dominaba

Slide 12

    Segunda fase: conquista
    En la fase de la conquista, se mantiene el registro y la narrativa. Sin embargo, el tema religioso comienza a tener preponderancia. La temática de los libros gira en torno a la vida de mártires y santos católicos, así como la exaltación de los valores religiosos y morales europeos. Estos libros se usan como apoyo en las labores de  catequización de las tribus indígenas. Este incipiente grupo comienza a escribir sobre diversas materias: literatura edificante, ciencia, oratoria, historia y literatura. Pero constituyen un grupo muy reducido.

Slide 14

    Características de la literatura
    Escrita por españoles de clase alta La literatura del descubrimiento y conquista en Colombia se caracteriza por haber sido producida mayoritariamente por españoles que pertenecían en su mayor parte a una élite eclesiástica. Era escrita para el beneficio de una minoría de la clase alta no americana. Los motivos religiosos caracterizaron la literatura Colonial.
    Crónica como medio de expresión Por otro lado, el medio de expresión predominante fue la crónica. Su producción estaba a cargo solo de personas comisionadas por la Corona española. Las crónicas eran informes de desarrollo de tareas encomendadas que eran esperados por el rey o sus representantes. La estructura de estas se fusionó con el lenguaje poético de la novela.

Slide 15

    Referencias
    1.Suárez G., C. A. et al. (2004). Colombia: historia, geografía, literatura, arte, Atlas universal y de Colombia. Bogotá: Editorial Norma. 2.Caputo, L.; Newton, P. y McColl R. (2008). VIVA Travel Guides. Colombia. Quito: VIVA publishing network. 3.Camarero Gil, C. (s/f). Aguado, Fray Pedro (1538-1609). Recuperado el 17 de febrero de 2018, de mcnbiografias.com.
    4.Centro Virtual Cervantes. (s/f). Fray Pedro Simón. Recuperado el 17 de febrero de 2018, de cvc.cervantes.es. 5.Historia y Biografía (2017, octubre 13). Gonzalo Jiménez de Quesada. Recuperado el  17 de febrero de 2018, de historia-biografia.com. 6.Busca biografías. (s/f). Bartolomé de las Casas. Recuperado el  17 de febrero de 2018, de buscabiografias.com. 7.Franco Bagnouls, M. (2004). Literatura hispanoamericana. México D. F.: Editorial Limusa.

Slide 16

    grupo
    yo solo N=Justin Stev Poveda Pinzon
Show full summary Hide full summary

Similar

Etapa prenatal
Clau qn'z
Mapa mental - Mercado.
alejohernandez
los gobiernos liberales y su proyecto nacional
andycassells1990
geografia fisica de colombia
lriod61
El amor como deseo de lo que falta.
edefid8nov
LAS PARADOJAS POSTMODERNAS
David Pacheco
El aparato psíquico
minnete martinez
La teoría psicoanalítica de Sigmund Freud
leslypao23
MODELO DE SUSTITUCION DE IMPORTACIONES
joseagus19
GRAMSCI, ANTONIO
estrellafugaz_13