SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION Y PEDAGOGÍA CRÍTICA

Description

PEDAGOGÍA CRÍTICA
RICHAR CRUZ MUÑOZ
Slide Set by RICHAR CRUZ MUÑOZ, updated more than 1 year ago
RICHAR CRUZ MUÑOZ
Created by RICHAR CRUZ MUÑOZ about 3 years ago
72
0

Resource summary

Slide 1

    SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA CRÍTICA: La teoría sociológica y las contribuciones de la pedagogía crítica            van unidas por el mismo sentido. estudian y analizan cómo se puede contribuir a la superación de la desigualdad teniendo en cuenta la estructura o el sistema, Enfatiza la capacidad de los sujetos de generar procesos de  transformación.
    SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACION

Slide 2

    SEGUN PAULO FREIRE
    muestra claramente uno de los principales obstáculos que detecta, y que consiste en la constitución dual de los sujetos oprimidos, ya que ellos alojan al opresor; argumenta que “el gran problema radica en cómo podrán los oprimidos, como seres duales […] participar de la elaboración de la pedagogía para la liberación” (Freire, 1985: 35). El desafío, entonces, residiría en la capacidad de descubrir y tomar conciencia de la existencia de este visitante (el opresor en el oprimido), para alcanzar la verdadera liberación. La aportación de Freire a la educación ha sido de suma importancia constituyéndose como la base teórica de muchos autores y autoras que han seguido profundizando y aportando conceptos a partir de sus contribuciones.

Slide 3

    SEGUN Henry Giroux
    La pedagogía crítica ve la educación como una práctica política social y cultural, a la vez que se plantea como objetivos centrales el cuestionamiento de las formas de subordinación que crean inequidades La conjunción de estas dos fuentes teóricas permitió a Henry Giroux formular su planteamiento de la Pedagogía Fronteriza (pf) o Pedagogía de los Límites Toda teoría educativa surge con el objetivo de satisfacer ciertas necesidades en esa área y para tal propósito se plantea una serie de fines educativos que delimitan su ámbito de intervención. Giroux recalca en sus obras que la escuela no es un mero reflejo de la sociedad sino que también ejerce un papel clave en la democracia, es una fuente de producción cultural..

Slide 4

    SEGUN
    Joe L. Kincheloe y Shirley Steinberg es enfatizar que el alumnado, además de aprender en el contexto educativo, toma conciencia de su entorno y de su aprendizaje. El proceso de burocratización y la monopolización del conocimiento por parte de los expertos fomentan la pérdida de sentido en la institución educativa, y a su vez vacían de sentido la profesión de los y las educadoras.
    Ramón Flecha ha aportado elementos para la superación de estas nuevas y viejas desigualdades. Basándose en el estudio de teorías y prácticas educativas que promovían el éxito escolar y la inclusión educativa, formuló el concepto aprendizaje dialógico y contribuyó a conformar el proyecto Comunidades de Aprendizaje.
Show full summary Hide full summary

Similar

Organic Chemistry
Ella Wolf
Question Words - GCSE German
lucykatewarman1227
Biology Unit 2 - DNA, meiosis, mitosis, cell cycle
DauntlessAlpha
CHEMISTRY C1 4
x_clairey_x
Italian: Basics
Selam H
TOEFL Practice
aliking
AS Chemistry - Enthalpy Changes
Sarah H-V
B2, C2, P2
George Moores
PHR SPHR Labor Union Terminology
Sandra Reed
Basic English tenses
Mariola Hejduk
Making the Most of GoConqr Flashcards
Sarah Egan