Terminología Básica

Description

Taller Arancel
ivonavarrete
Slide Set by ivonavarrete, updated more than 1 year ago
ivonavarrete
Created by ivonavarrete over 8 years ago
80
0

Resource summary

Slide 1

    UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIAFACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONÓMICASCOMERCIO INTERNACIONALARANCELIVONNE ADRIANA NAVARRETE PACHECO
    TALLER DE TERMINOLOGÍA BÁSICA

Slide 2

    Son convenios  entre dos partes,  en este caso dos naciones , donde se establecen acuerdos comerciales y  se negocian elementos útiles para los dos países, con el fin de obtener un beneficio mutuo.El AEC No. 49 entre Colombia y Cuba
    ACUERDOS BILATERALES

Slide 3

    ACUERDOS COMERCIALES
    Es un acuerdo entre dos o mas  estados cuyo objetivo es aumentar los beneficios comerciales y tener una mayor participación en el mercado internacional incrementando las exportaciones e importaciones.

Slide 4

    ACUERDOS MULTILATERALES
    Son convenios entre tres o mas estados, que busca resolver diferencias entre las partes o hacer negociaciones de tipo comercial. Pueden ser de tipo económico, ambiental, humanitario entre otros.

Slide 5

    ACUERDO PREFERENCIAL
    Es el convenio entre dos o mas estados en el cual se negocian las condiciones favorables en materia comercial, aduanera y arancelaria; para ser participe el exportador debe garantizar que los productos a comerciar son originarios de su país.

Slide 6

    ACUERDO REGIONAL
    Es un acuerdo de integración económica en el cual los países que participan obtienen beneficios arancelarios para avanzar en su desarrollo económico con la  característica que deben pertenecer a una misma zona geográfica, como América Latina.

Slide 7

    ARANCEL DE ADUANAS
    Es el tributo a las importaciones de bienes que tiene las funciones de recaudar impuestos (recadaudora), proteger a la industria nacional (protectora) y promover la competitividad de las empresas a nivel internacional (selectiva).

Slide 8

    ARMONIZACIÓN INTERNACIONAL
    Es un código de clasificación arancelaria que rige a nivel mundial conformado por seis dígitos que son iguales para todas las transacciones de comercio internacional.

Slide 9

    ARANCEL
    Es el impuesto que se aplica a los bienes objeto de importación y exportación. Es mas común que se haga sobre las importaciones como medida de protección a la industria nacional; existen tres tipos: Ad valorem:% sobre el valor de la mercancía. Específicos: cobro por volumen o cantidad de los bienes. Mixtos: Mezcla Ad valorem y específicos.

Slide 10

    ARANCEL EXTERNO COMÚN
    Es un instrumento mediante el cual los países miembros de la Comunidad Andina , establecen las tarifas arancelarias a importaciones de terceros estados. El AEC consta de cuatro niveles: 5% para insumos y materias primas, 10% y 15% productos semielaborados y 20% los bienes de consumo final.

Slide 11

    ÁREA DE LIBRE COMERCIO
    Es una zona fijada en común acuerdo por varios países con el fin de facilitar el intercambio comercial de  bienes y servicios y en donde los aranceles entre los países miembros son eliminados, a pesar de que mantienen sus políticas comerciales de manera individual frente a países terceros, principal diferencia con la unión aduanera.

Slide 12

    BARRERAS ARANCELARIAS
    Son los impuestos o aranceles que cobra un país en el proceso de comercio internacional. El objetivo es dificultar las importaciones de bienes para equilibrar la balanza comercial y proteger la industria nacional debido a que este impuesto se ve reflejado en el precio final del producto, elevando su precio.

Slide 13

    BARRERAS NO ARANCELARIAS
    Es todo método diferente al arancel que practican los países para limitar la importación de bienes. Pueden ser de tipo cuantitativo que comprende licencias, autorizaciones, prohibiciones; medidas sanitarias (MSF); obstáculos técnicos al comercio (OTC) o medidas de defensa comercial entre otras.

Slide 14

    CERTIFICADO DE ORIGEN
    Es el documento expedido por la autoridad competente, en nuestro país es la DIAN, que certifica que la mercancía a exportar es originaria del país. Es ademas un documento indispensable al momento de calcular el arancel a la importación. Tiene una validez de cinco (5) días y se realiza en el momento de la exportación.

Slide 15

    CONTINGENTE
    Es la cantidad que se le indica a una industria que puede importar o exportar. Se utiliza en el comercio internacional para designar la cuota máxima de una mercancía que se puede importar en un periodo determinado de tiempo. Al igual que los aranceles, los contingentes sirven como medida de protección a la industria nacional y ayudan a equilibrar la balanza comercial.

Slide 16

    CONTROL CAMBIARIO
    Es la acción con la cual se limitan las operaciones de compra y venta de divisas dentro del mercado. Está constituido por políticas monetarias conducentes a la protección de las reservas de moneda extranjera.

Slide 17

    CUOTA DE IMPORTACIÓN
    Es una barrera no arancelaria la cual determina la cantidad  máxima que se puede importar de un producto  en un periodo estipulado; esta barrera sirve como política comercial ya que tiene un efecto negativo sobre las multinacionales.

Slide 18

    DESGRAVACIÓN ARANCELARIA
    Es una eliminación progresiva de los aranceles aduaneros que cumplen con la norma de origen que se encuentra en un tratado o acuerdo comercial  entre  dos países por ejemplo Colombia- México.

Slide 19

    DIVISAS
    Las divisas son las monedas utilizadas en un país extranjero o en otro lugar diferente al país, las cuales permiten el funcionamiento del mercado internacional mediante las relaciones entre los diversos valores; entre las divisas más importantes encontramos el US Dólar, Euro, libra esterlina y Francos.

Slide 20

    ECONOMÍA ABIERTA
    Es una economía en la que el mercado local puede relacionarse y realizar actividades económicas entre los residentes locales y el exterior, el comercio puede darse por transferencia de bienes o servicios o intercambio empresarial.

Slide 21

    ECONOMÍA CERRADA
    Como su nombre lo indica es una economía en la que un país no tiene relaciones con los demás estados y no genera exportaciones ni importaciones ya que solo consume lo que  produce a nivel interno, esto genera que no hayan inversionistas, multinacionales ni apoyo internacional.

Slide 22

    ESTUDIO DE MERCADOS
    Un estudio de mercado es una herramienta que permite obtener información de un producto en el mercado, como las necesidades y los gustos del cliente; como estas generan competencia en un mercado, esto sirve para crear estrategias de marketing o planes de negocios.

Slide 23

    EXPORTACIÓN
    Es una actividad comercial legal que un país realiza con otro o con varios países  en la cual se intercambian o venden bienes y servicios; este intercambio comercial se realiza con condiciones determinadas en las legislaciones de cada país.

Slide 24

Slide 25

    GRAVAMEN ARANCELARIO
    Es el porcentaje del impuesto que se tiene que pagar en  la importación o exportación de bienes, todos los productos tienen gravamen arancelario sobre el valor de la mercancía y se estipula de acuerdo a la subpartida arancelaria.

Slide 26

    INFLACIÓN
    Es una medida económica que determina el crecimiento de los precios de bienes, servicios y factores productivos en un periodo determinado, se cuantifica mediante el índice de precios al consumidor (IPC). Un incremento constante de la inflación es perjudicial para la economía de un país.

Slide 27

    INDICADOR ECONÓMICO
    Es un valor que permite representar la realidad económica de manera cuantitativa, facilita hacer análisis y  tomar decisiones macro económicas y realizar proyecciones de un mercado durante un periodo determinado y así preveer las posibles circunstancias que afectarán el  mercado.

Slide 28

    INSUMO
    Es un factor productivo  o bien que mediante un proceso de modificación permite la consecución de nuevos  bienes o servicios, los insumos más importantes son el capital físico y la mano de obra.     

Slide 29

    LICENCIA DE IMPORTACIÓN
    Es un documento administrativo que permite realizar o efectuar importaciones en un territorio específico y es de presentación obligatoria frente al órgano administrativo pertinente. En Colombia para cualquier trámite de comercio exterior se creó la ventanilla única de comercio exterior (VUCE) y el formulario único de comercio exterior (FUCE).

Slide 30

    La materia prima al igual que el insumo es un elemento que mediante su modificación o transformación  influye en la elaboración de un producto final. La materia prima es usada principalmente en empresas productoras. De la materia prima se pueden derivar los  productos y subproductos de una compañía.
    MATERIA PRIMA

Slide 31

    MERCADO COMÚN
    Es la unión de países geográficamente  cercanos que tienen un  libre comercio con obstáculos comunes y un arancel externo común, pero con libre movilidad de los factores productivos. El mercado común más conocido en Colombia es MERCOSUR. Otro ejemplo de mercado común es la NAFTA (USA, Canadá, México).

Slide 32

    MERCADO DE DIVISAS
    Es un mercado mundial en el cual se negocian y establecen los valores de  las diferentes divisas con el objetivo de facilitar el flujo monetario en el comercio internacional.

Slide 33

    NORMAS DE ORIGEN
    Son requisitos que deben cumplir las mercancías  a partir del origen de las materias primas con las que fue elaborado, de acuerdo con la legislación nacional y los convenios internacionales; esto permite que se obtengan preferencias arancelarias dependiendo de la obtención de la materia prima. Además  se evita la triangulación en el comercio internacional.

Slide 34

    OFERTA EXPORTABLE
    Es contar con  la disponibilidad de los productos solicitados por un cliente determinado, que satisfagan las necesidades y requisitos del mercado, así mismo influye en la capacidad económica, financiera y de gestión de una empresa.

Slide 35

    POLÍTICA COMERCIAL
    Es el conjunto de objetivos, medidas, decisiones e instrumentos del estado que permiten mantener, alterar o modificar las relaciones comerciales de un país con el resto del mundo.

Slide 36

    POLITICA PROTECCIONISTA
    Es el mecanismo del gobierno para estimular las exportaciones y restringir las importaciones para incrementar la demanda de productos nacionales en el mercado internacional  y estimular la producción de la industria nacional.

Slide 37

    POSICIÓN ARANCELARIA
    Es el código del sistema arancelario que permite clasificar todas las mercancías y es utilizada para cuantificar las transacciones de comercio internacional. Es más conocido como la clasificación arancelaria. En Colombia está regida bajo el decreto 4927/ 11. Esta posición está clasificada de acuerdo al valor agregado que tiene el producto. Dentro de la nomenclatura se utilizan 6 dígitos a nivel mundial 8 dígitos a nivel de bloque comercial y 10 dígitos a nivel de aduana nacional.

Slide 38

    PRODUCCIÓN NACIONAL
    Es el producto nacional bruto (PNB),es decir el valor monetario de los bienes y servicios finales producidos en un país  por los residentes del mismo en un periodo determinado.

Slide 39

    PRODUCTO MEZCLAD
    PRODUCTO MEZCLADO
    Es el producto derivado de un producto base, que sigue con la continuidad de la linea de fabricación sin perder la esencia del producto inicial de fabricación.

Slide 40

    PRODUCTO COMPUESTO
    Es un producto o servicio  que está formado por otros productos o componentes que permiten la ejecución del mismo, estos productos pueden ofrecerse de acuerdo a la disponibilidad de sus componentes.

Slide 41

    PRODUCTO ENSAMBLADO
    PRODUCTO ENSAMBLADO
    Es un producto que se compone de varias piezas que son armadas y ensambladas, pero que para su funcionamiento dependen de algún elemento del que no se dispone en el país por lo tanto el producto se arma y se envía para terminar.

Slide 42

Slide 43

Slide 44

Slide 45

    TRATADO DE LIBRE COMERCIO
    Es un acuerdo que se produce entre dos o mas países con el fin de comercializar los productos propios de cada uno con mayor libertad y facilidad ya que se establecen normas como la eliminación de aranceles y otros tipos de barreras. Es necesario establecer este tipo de acuerdos porque ayudan al crecimiento de la economía de los diferentes países participes del convenio.

Slide 46

    TRIBUTOS ADUANEROS
    Son los derechos de aduana que gravan la importación y la exportación de bienes  con el objeto de obtener recursos. Los mas comunes son los impuestos aduaneros, tasas aduaneras, el gravamen arancelario, los derechos anti-dumping entre otros.

Slide 47

    UNIÓN ADUANERA
    Es un proceso de integración económica  mas amplio que se establece entre dos o más países en el cual se eliminan los aranceles y las barreras, con la diferencia entre una zona de libre comercio, porque se mantiene un arancel común ante terceros países. 

Slide 48

    UNIÓN ECONÓMICA
    Es la forma mas avanzada de integración económica y se constituye entre dos o mas estados con el fin de crear un mercado común y establecer políticas económicas unitarias.

Slide 49

    VALOR AGREGADO NACIONAL
    Es el valor económico adicional que adquieren los bienes durante el proceso de fabricación y es el punto de partida para calcular el IVA (impuesto sobre el valor agregado)

Slide 50

Slide 51

    ZONA FRANCA
    Es el área geográfica dentro del territorio nacional, en donde se ejecutan actividades  comerciales y en la cual se establece una reglamentación aduanera especial. Las mercancías que ingresan a las zonas francas están libres de  impuestos.
Show full summary Hide full summary

Similar

taller N°1 de arancel terminología básica
christian artunduaga
Jesica Forero
jesica-forero-
Sistema de Aranceles
laury arce
TERMINOLOGIA DE ARANCEL
Nelly Sierra
TERMINOLOGIA BASICA REDES
solamentemar03
TERMINOLOGÍA ARANCELARIA
natalycastro.crm
2_taller N°1 de arancel terminología básica
Petrick Gonzalez
taller N°1 de arancel terminología básica
Petrick Gonzalez
1_taller N°1 de arancel terminología básica
Petrick Gonzalez
Efectos de los Aranceles
Ofelia Maria Mor
Terminología Básica-Taller 1
AdlySoatMarian