Terminología Básica-Taller 1

Description

Terminología Basica de Comercio Internacional
AdlySoatMarian
Slide Set by AdlySoatMarian, updated more than 1 year ago
AdlySoatMarian
Created by AdlySoatMarian over 8 years ago
296
0

Resource summary

Slide 1

    TERMINOLOGÍA BÁSICA
                                              PRESENTADO POR:        MARIAN TORRES ARIAS                      PRESENTADO A:               GERMÁN TAMAYO PÉREZ                  UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA              Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas               PROGRAMA DE COMERCIO INTERNACIONAL                                                    ARANCEL
    Caption: : http://mincoweb1.mincomercio.gov.co/vuce-ninos/

Slide 2

    1. ACUERDOS BILATERALES
     Son tratados entre dos países, que aceptan y acuerdan términos y condiciones sobre un bien o servicio, donde el resultado es satisfacer necesidades conjuntas. 

Slide 3

    2. ACUERDOS COMERCIALES
    Son aquellos acuerdos que han impulsado a la mayoría de países a vincularse en convenios que mejoren el desarrollo económico y social con el fin de asegurar una mejor calidad para el pueblo, ya que garantizan el libre comercio y mejores oportunidades a los productores nacionales 

Slide 4

    Son tratados entre 3 o más países, que desean aumentar la integración económica entre ellos, reduciendo barreras arancelarias asegurando que los productos de las empresas nacionales obtengan beneficios para entrar a competir en los mercados internacionales
    3. ACUERDOS MULTILATERALES

Slide 5

    4. ACUERDO PREFERENCIAL
    Es el acuerdo mas sencillo de integración económica, donde se otorgan beneficios cómodos, con el propósito de tumbar las barreras arancelarias, las cuales permiten la importación con bajos aranceles de productos específicos.

Slide 6

    5. ACUERDO REGIONAL
    Estos acuerdos de libre comercio se dan entre un grupo de países y como su nombre lo indica. De diferentes regiones geográficas, los países miembros, hacen una reducción gradual de los gravámenes aplicables a la importaciones.

Slide 7

    6. ARANCEL DE ADUANAS
    Es la herramienta que nos permite clasificar e identificar un producto objeto de exportación e importación, ayudándonos a declarar la mercancía y la correcta aplicación de los gravámenes.

Slide 8

    7. ARMONIZACIÓN INTERNACIONAL
    La armonización internacional de normas permite evaluar las condiciones de los sistemas económicos, dejando que los que participan en estos sean quienes tomen las decisiones y no que les sean impuestas. Surgió cuando el sistema económico mundial internacionalizo los mercados, en efecto de que la información contable debía ser útil para todos los usuarios de otros países. 

Slide 9

    8. ARANCEL
    Es el impuesto que se paga por la importación de un producto, pueden ser "ad valorem" (al valor), como un porcentaje del valor de los bienes, "específicos" como una cantidad determinada por unidad de peso o volumen o mixtos combinando las dos primeras.

Slide 10

    9. ARANCEL EXTERNO COMÚN
    El AEC (arancel externo común) consiste en fijas las tarifas arancelarias aplicables a las importaciones de productos provenientes de países fuera de la subregión andina, en forma anual, lineal y automática, a fin de evitar distorsiones,  perfeccionar la unión aduanera y facilitar el funcionamiento del mercado ampliado.

Slide 11

    10. ÁREA DE LIBRE COMERCIO
    Es la zona integrada por los países firmantes de este acuerdo, donde los bienes producidos por cada uno de ellos pueden circular libremente, sin el pago de aranceles y restricciones que son aplicadas a las importaciones. Pero sosteniendo sus tarifas nacionales frente a países terceros.

Slide 12

    11. BARRERAS ARANCELARIAS
    Las barreras arancelarias son la medida que toman los países y tienen como fin impedir o desmotivar el ingreso de ciertas mercancías y/o servicios a un país, cuanto más alto sea el monto de los aranceles de una mercancía, más difícil será que ingresen y compitan contra la producción local en el país, ya que ese arancel incurrirá en los precios de los productos importados; elevándolos.

Slide 13

    12. BARRERAS NO ARANCELARIAS
    Son medidas diferentes al arancel y que obstaculizan las importaciones, que tiene un impacto proteccionista en cuánto al ingreso de un producto o la prestación de un servicio. Las barreras arancelarias son:  - Licencias de importación, normas de origen, normas técnicas,  normas sanitarias y restricciones cuantitativas.  

Slide 14

    13. CERTIFICADO DE ORIGEN
    Documento que certifica que determinadas mercancías a ser despachadas son producidas, cosechadas, etc. son originarias del país exportador, se utiliza con la finalidad de aprovechar ventajas  o preferencias arancelarias.

Slide 15

    14. CONTINGENTE
    Es el limite a las cantidades de productos en particular que se pueden importar en un periodo determinado. Su porcentaje, es obtenido por el volumen, peso o incluso por su valor.

Slide 16

    15. CONTROL CAMBIARIO
    Es el sistema optado por la autoridad monetaria donde implementan proteger tanto en valor de la moneda local como las reservas internacionales de un país mediante la restricción de la compra y venta de divisas.

Slide 17

    16. CUOTA DE IMPORTACIÓN
    Es una limitación a  la cantidad total de importaciones de una determinada mercancía durante un período dado. La restricción es impuesta mediante licencias a un grupo de personas o empresas y esto significa que solo aquellas empresas que tengan la licencia pueden importar el bien.La cuota de importación siempre aumentará el precio nacional del bien importado. 

Slide 18

    17. DESGRAVACION ARANCELARIA
    Es el proceso que excluye de forma progresiva y cronológica los aranceles aduaneros, en dichos productos y se les da prioridad a los países en vía de desarrollo con el objeto de proteger la producción nacional e impulsar a los empresarios a ser competitivos internacionalmente, así con la desgravación arancelaria forman parte de una integración con el fin de cumplir la meta de libre comercio entre los países integrados a algún TLC.

Slide 19

    18. DIVISAS
    Las divisas son todas aquellas monedas extranjeras, pertenecientes a una soberanía monetaria distinta a la nuestra,  son usadas para la compra de bienes y servicios en un país diferente del suyo. Son convertibles las divisas por otras, por un tipo de cambio fijado por el mercado y no convertibles todas aquellas que sólo son aceptadas por el país que las emitió.

Slide 20

    19. ECONOMÍA ABIERTA
    Una economía abierta es una economía en la cual se realizan actividades económicas entre los residentes locales y el exterior, en otras palabras, se relaciona libremente con otras economías del mundo. Lo cual implica la existencia de una demanda de importaciones y exportaciones.

Slide 21

    20. ECONOMÍA CERRADA
    Es la economía que no realiza transacciones internacionales, osea que no se relaciona con otras economías del mundo y se puede decir que en este tipo de economía el producto interno bruto es igual al producto nacional ya que el comercio es solo a nivel interno, sin empresas extranjeras.

Slide 22

    21. ESTUDIO DE MERCADOS
    El estudio de mercado consiste en la iniciativa empresarial con el fin de hallar la viabilidad comercial de una actividad económica para entrar a mirar si el producto o servicio, se adapta a las necesidades reales del cliente; esta investigación ayudará a minimizar los riesgos.

Slide 23

Slide 24

    23. EXENCIONES TRIBUTARIAS
    El productor o exportador se ve liberado del pago de impuestos, que otros productores tienen que pagar, y esto ocurre cuándo el bien que se esta exportando es de gran beneficio para el país importador.

Slide 25

Slide 26

    25. INFLACIÓN
    La inflación es el aumento general de los precios de bienes o servicios en un país. El índice de medición de la inflación es el Indice de Precios al Consumidor (IPC), este indice mide el porcentaje de incremento en los precios de una canasta básica de productos y servicios que adquiere un consumidor típico en el país.

Slide 27

    26. INDICADOR ECONÓMICO
    Es un dato estadístico que indica el crecimiento y la estabilidad actual de la economía de un país, emitida por el gobierno o por una entidad no gubernamental. Por ejemplo: El PIB (Producto Interno Bruto), tasas de empleo, déficits comerciales, inflación, etc. 

Slide 28

    27. INSUMO
    Cuándo hablamos de insumo, nos referimos a las materias primas, las partes, piezas, elementos y accesorios que hacen parte de la creación o fabricación de un producto, son recursos que por lo general se transforman en un bien durante el proceso industrial.

Slide 29

    28. LICENCIA DE IMPORTACIÓN
    El registro o licencia de importación es un documento por el cual se presenta una solicitud para la introducción de mercadería objeto de importación; al territorio aduanero nacional, sujeta a tal requisito.

Slide 30

    29. MATERIA PRIMA
    La materia prima son todos los productos que se comercializan en su forma natural o que tengan como máximo un segundo grado de transformación. Como por ejemplo, puede provenir de la agricultura, la explotación forestal, la ganadería, la minería o de la propia industria.

Slide 31

    30. MERCADO COMÚN
    Es la etapa final de un proceso de integración económica.A esta integración llegan los estados luego de haberse establecido la zona de libre comercio, en sus territorios, circulan libremente todos los factores de la producción: personas, capitales, bienes, tecnologías, información y mano de obra. El mercado común tiene un solo sistema arancelario que grava a los bienes importados de “terceros países”.

Slide 32

    31. MERCADO DE DIVISAS
     Son el grupo de monedas extranjeras que se utilizan en un país para llevar a cabo actividades o transacciones a nivel internacional, por ende para hacer pagos en el exterior son necesarias las divisas puesto que la moneda local, en varios casos, no tiene poder liberatorio fuera del país.El mercado de divisas se caracteriza por su constante variación y por la constante demanda de información de los participantes.

Slide 33

    32. NORMAS DE ORIGEN
    Son las reglas donde la determinación del origen de un producto permitirá su acceso al trato arancelario. Se hace para especificar si cierto bien está libre de tributos por convenios bilaterales de comercio entre dos o más países.

Slide 34

    33. OFERTA EXPORTABLE
    La oferta exportable se centra en las empresas que producen, y estas deben controlar los volúmenes de mercadería solicitados por un comprador o contar con productos que satisfagan los requerimientos de los mercados de destino. La oferta exportable también se ve envuelta en la capacidad económica, financiera y de gestión de la empresa. 

Slide 35

    34. POLÍTICA COMERCIAL
    Es un método de gran beneficio que han optado varios países, de acuerdo a la inexistencia de las barreras arancelarias, la política comercial administra la riqueza dentro del territorio, regula el empleo, mantiene una medida justa del ingreso de productos, asegura el crecimiento, mantiene un nivel equilibrado de los precios y  garantiza un flujo adecuado del comercio internacional. 

Slide 36

    35. POLÍTICAS PROTECCIONISTAS
    Son herramientas diseñadas para restringir los niveles de importación. Cuyo objetivo es promover el desarrollo de varios sectores de la industria local, con este fin se utilizan políticas  tales como la política comercial, la política tributaria y otras.

Slide 37

    36. POSICIÓN ARANCELARIA
    Como lo expresa su nombre, la posición arancelaria o clasificación arancelaria es un sistema armonizado de designación y clasificación de mercancías objeto de exportación e importación.

Slide 38

Slide 39

Slide 40

    39. PRODUCTO COMPUESTO
    Es un producto fabricado con diferentes tipos de ingredientes pero un ingrediente siempre será el de mayor porcentaje que los demás.Por el cual se describe este producto por su ingrediente mayor 

Slide 41

    40. PRODUCTO ENSAMBLADO
    Consiste en la reunión y acoplamiento de un conjunto de partes y piezas (que ya se encuentran elaboradas en otros procesos), con la finalidad de obtener una nueva mercancía de uso diferente, al que ya se le daba a las piezas y partes por separado.

Slide 42

    41. REEMBOLSO
    Es la devolución de un bien o servicio que fue comprado para un uso y por ciertas situaciones se toma la decisión de devolverlo y que si es el caso que sea entregado nuevamente al comprador pero en otros términos.

Slide 43

Slide 44

Slide 45

    44. TRATADO DE LIBRE COMERCIO
    Es un acuerdo bilateral o multilateral entre países que reglamentan sus relaciones comerciales para así, facilitar el libre comercio e inversiones; para generar un mayor nivel de desarrollo económico y social.

Slide 46

    45. TRIBUTOS ADUANEROS
    Es todo pago que deben cumplir los individuos de la relación tributaria, comprende los derechos de aduana y el impuesto sobre las ventas, creado por el estado en uso de su potestad y soberanía.

Slide 47

    46. UNIÓN ADUANERA
    Es una forma de integración entre dos o más estados que consiste fundamentalmente, en la reducción o eliminación de las barreras arancelarias y comerciales a la circulación de mercancías entre ellos, así como la creación y adopción de una arancel externo común (frente a terceros países).

Slide 48

    47. UNIÓN ECONÓMICA
    Es la alta expresión de integración, que consiste en la consolidación de una unión aduanera, además de la unificación de los diferentes elementos económicos de los países miembros, como por ejemplo: sistema fiscal, monetario, etc.Como consecuencia crean marcos de estabilidad económica para evitar qué se desestabilice a alguno de los miembros.

Slide 49

    48. VALOR AGREGADO NACIONAL
    El valor agregado nacional, es la diferencia entre el valor total de los bienes producidos por una empresa y el valor de los insumos importados que esta utiliza para fabricarlos. Es la suma del ingreso de los valores de producción que la empresa adquiere, por lo tanto, su contribución parcial a la cadena de producción total cuya resultante es un bien determinado.

Slide 50

    49. VALOR INSUMO EXTERNO
    Es el valor extra económico que se le es otorgado a los productos fabricados provenientes de otro país (materia prima o factor de producción). Aquel ensamblado con partes, accesorios, piezas y componentes nuevos.

Slide 51

    50. ZONA FRANCA
    Áreas del territorio nacional extra territorial y calificadas, sujetas a un régimen especial, donde tienen acceso: empresas, nacionales o extranjeras, que se dediquen  a la producción o comercialización de bienes para la exportación, directa o indirecta, así como a la prestación de servicios vinculados al comercio internacional y a las actividades complementarias a ellas.

Slide 52

    https://www.wto.org/indexsp.htmhttp://www.banrepcultural.org/blaavirtual/economia/industrilatina/177.htmhttp://www.comunidadandina.org/Seccion.aspx?id=141&tipo=TE&title=zona-de-libre-comercioDecreto 2685 de 1999- Ministerio de hacienda y crédito publico  WWW.DIAN.GOV.CO http://www.dian.gov.co/dian/12Sobred.nsf/af2b7ae7e9393d6e05256ed2006a9e63/9f4e3c1d5887205c0525767b00...https://www.centrex.gob.sv/scx_html/glosario.htmlDecreto 4927 de 2011
    BIBLIOGRAFIA
Show full summary Hide full summary

Similar

Tema 2.- El Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid: Estructura y contenido. Las competencias de la Comunidad de Madrid: Potestad legislativa, potestad reglamentaria y función ejecutiva. La Asamblea de Madrid: Composición, Elección y funciones.
Dania Riverol
Ciencias Politicas
Romhynna Tuangel
PRINCIPALES IDEAS SOBRE CIENCIA POLITICA
NATALIA SUAREZ
LA GLOBALIZACIÓN
Sofia Ossa3876
¿que es la psicologia politica?
andrea_lc0027
THOMAS HOBBES
Camila Hernandez
ETICA Y POLITICA EN LA SOCIEDAD DEMOCRATICA
tatiana rodriguez campos
taller N°1 de arancel terminología básica
christian artunduaga
Yugoslavia
Martin Franko
HECHOS POLITICOS Y SOCIALES DEL DESCUBRIMIENTO CONQUISTA Y COLONIA
lauratatianaruiz
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Rafael Daniel Aguana