biografía de John Watson y Albert Bandura

Description

biografia de los autores de psicologia
Maria Col
Slide Set by Maria Col, updated more than 1 year ago
Maria Col
Created by Maria Col almost 3 years ago
43
0

Resource summary

Slide 1

    BIOGRAFÍA DE WATSON
    John B. Watson fue un psicólogo pionero que desempeñó un papel importante en el desarrollo del conductismo. Watson creía que la psicología debería ser principalmente un comportamiento observable científico. Es recordado por su investigación sobre el proceso de acondicionamiento, así como por el experimento Little Albert, en el que demostró que un niño podría ser condicionado a temer un estímulo previamente neutral. Su investigación también reveló que este miedo podría generalizarse a otros objetos similares.John B. Watson fue un psicólogo pionero que desempeñó un papel importante en el desarrollo del conductismo. Watson creía que la psicología debería ser principalmente un comportamiento observable científico. Es recordado por su investigación sobre el proceso de acondicionamiento, así como por el experimento Little Albert, en el que demostró que un niño podría ser condicionado a temer un estímulo previamente neutral. Su investigación también reveló que este miedo podría generalizarse a otros objetos similares.(Mundara, Canadá, 1925) Psicólogo y pedagogo canadiense. Graduado en 1949 en la Universidad de Columbia Británica, estudió posteriormente psicología clínica en la Universidad de Iowa y prosiguió luego su formación en Wichita y Stanford(Mundara, Canadá, 1925) Psicólogo y pedagogo canadiense. Graduado en 1949 en la Universidad de Columbia Británica, estudió posteriormente psicología clínica en la Universidad de Iowa y prosiguió luego su formación en Wichita y Stanford.  

Slide 2

    CARRERA
    Watson comenzó a enseñar psicología en la Universidad Johns Hopkins en 1908. En 1913, dio una conferencia seminal en la Universidad de Columbia titulada “Psicología como el conductista lo ve”, que esencialmente detalló la posición conductista. Según Watson, la psicología debe ser la ciencia del comportamiento observable.   “La psicología como el conductista ve es una rama experimental puramente objetiva de la ciencia natural. Su objetivo teórico es la predicción y el control del comportamiento. La introspección no forma parte esencial de sus métodos, ni el valor científico de sus datos depende de la disposición con la que se prestan a la interpretación en términos de conciencia.” —John B. Watson, “La psicología como el conductista la ve”, 1913.

Slide 4

    Albert Bandura
    (Mundara, Canadá, 1925) Psicólogo y pedagogo canadiense. Graduado en 1949 en la Universidad de Columbia Británica, estudió posteriormente psicología clínica en la Universidad de Iowa y prosiguió luego su formación en Wichita y Stanford. Bandura ha destacado como teórico y experimentador de la teoría del aprendizaje social. Se interesó en particular por las causas de la agresión en los niños y aportó datos para contradecir a los defensores de la idea de que las agresiones son una manifestación patológica emocional e impulsiva y un método para conseguir lo que el agresor desea cuando las demás opciones han fracasado. De igual forma se opuso a los psicólogos que pensaban que había un nexo de unión entre la frustración y la agresión (teoría de Dollar y Miller).

Slide 5

    Sus trabajos han constituido la vanguardia en la investigación del aprendizaje basado en la imitación y observación de modelos; de hecho, la teoría del aprendizaje social se ha erigido en un complemento fundamental de la teoría del aprendizaje significativo de David Ausubel y de los modelos de aprendizaje de Jerome Bruner, más orientadas a la adquisición de conocimientos que de conductas y ligadas a los estadios de Piaget. Para Bandura, lo que determina a las personas a imitar modelos son los reforzadores y los castigos (tanto los recibidos por el modelo como por el imitador). Las investigaciones que se han realizado con posterioridad acerca de los modelos sociales que generan el hogar, la televisión o los grupos de amigos fueron estimuladas por sus experimentos.
    La teoría del aprendizaje social La teoría del aprendizaje social tiene en efecto como principal representante a Albert Bandura. Según la teoría del aprendizaje social, las pautas de comportamiento pueden aprenderse por propia experiencia (aprendizaje directo) y mediante la observación de la conducta de otras personas (aprendizaje vicario). Esta teoría considera que la conducta de otras personas tiene una gran influencia en el aprendizaje, en la formación de constructos y en la propia conducta. Este último tipo de aprendizaje es el más habitual. Las conductas de cierta complejidad sólo pueden aprenderse mediante el ejemplo o la influencia de modelos. La introducción de modelos de comportamiento adecuados simplifica el aprendizaje. Se trata de poner en contacto al individuo con modelos válidos y apropiados, para que los imite o se sienta modelado por ellos.
Show full summary Hide full summary

Similar

Principios de Psicología
anrago63
Psicología Sistémica
Ricardo Alonso Varela Omodeo
PSICOLOGÍA DEL DISEÑO
Brisia Montes Mendez
Trastrono de Estrés Postraumático
Beatriz de Carmen Rosales López
Psicología Sistémica
Diego Santos
Historia de la psicología
Christian Camilo CORTES AGUILAR
Psicología del color
malumabl
roles y perfiles del psicologo
yuleidys henriquez martinez
Elementos de la Inteligencia Emocional
Fernando Durán Z.
MAPA CONCEPTUAL - Enfoques de Investigación
Gabriel Iván Parra Rosero
Psicología Deportiva
luigi goterelli