Huesos del cráneo

Description

Morfofisiología Morfofisiología (Sistema nervioso y estructuras relacionadas) Slide Set on Huesos del cráneo, created by Salim Cueter Paternina on 16/08/2015.
Salim Cueter Paternina
Slide Set by Salim Cueter Paternina, updated more than 1 year ago
Salim Cueter Paternina
Created by Salim Cueter Paternina over 8 years ago
930
2

Resource summary

Slide 1

    Huesos del cráneo
    Salim Cueter Paternina, 2015.

Slide 2

    Viscerocráneo
    Comprende los huesos de la cara, es decir inferior a la línea  imaginaria que se traza entre el arco superior de la órbita y conducto auditivo externo. Comprende 15 huesos. Maxilares (2) Palatinos (2) Mandíbula Etmoides Nasales (2) Vómer Cigomáticos (2) Cornetes nasales inferiores (2) Lagrimales (2)

Slide 3

    Huesos Maxilares
    Son huesos pares unidos en la línea media por la sutura intermaxilar. Son huesos neumatizados debido a la presencia de una gran cavidad denominada senos maxilares. Conforman gran parte de la cara anterior del cráno y constituyen el piso de la órbita. Además constan de apófisis para articularse con los demás huesos y estas reciben el nombre del hueso próximo: Apófisis frontal Apófisis cigomática (piramidal) Apófisis palatina Como en este hueso se articual los dientes superiores tiene los alveolos como cavidades donde estos se insertan y los procesos alveolares que separan cada alveolo. Constan de los agujeros infraorbitarios donde pasa la VAN infraorbitaria a cada lado. En cada extremo de su cuarto bucal se encuentra a tuberosidad del maxilar. Laterales a la sutura intermaxilar está la fosita mirtiforme donde se inserta el músculo del mismo nombre. Lateral a esta fosita está la eminencia canina que se origina a partir de la raiz del diente canino. Se continúa lateralmente con la fosita canina.
    Caption: : Corte sagital que permite ver el hueso maxilar desde adentro y desde afuera.

Slide 4

    Mandíbula
    Cara externa: También se le conoce como maxilar inferior. Su porción horizonatal y en forma de U es el cuerpo mientras sus porciones verticales son las ramas. El ángulo formado entre la rama y el cuerpo se hace mayor a medida que se envejece. La porción superior de su rama contiene dos salientes. Los cóndilos por los cuales se articula con el hueso temporal y la apófisis coronoides. Desde la apófisis coronoides hacia anterior se desprende la línea oblicua externa que termina en el agujero mentoniano. Por el agujero mentoniano pasa el nervio mentonero  (rama alveolar del nervio mandibular (V3)) y los vasos mentonianos. Hacia la línea media se desprende la protuberancia mentoniana y superior a ella se encuentra la cresta o porción alveolar donde se insertan los dientes inferiores. Cara interna: Inicia con la escotadura mandibular que separa el cuello del cóndilo de la apófisis coronoides. Entre el cuello y la escotadura está la fosita pterigoidea. Inferiormente está la língula y el agujero mandibular. En el primero se inserta el ligamento esfeno mandibular y se continúa con la línea milohioidea para el músculo del mismo nombre. Continuando la línea milohioidea hacia el medio se encuentran las apófisis geni para músculos geniogloso y geniohioideo. A lado y lado de las espinas geni están las fositas sublinguales y submandibulares para las glándulas sublinguales.
    Caption: : El hueso maxilar inferior se articula con los huesos temporales en una articulación de género sinovial de tipo condílea. Es la única articulación móvil del cráneo.

Slide 5

    Cigomático
    Caption: : También llamado hueso malar, es el hueso que conforma las mejillas.
    Se articula con el hueso frontal, el ala mayor del esfenoides, el proceso cigomático del temporal y el hueso maxilar. Es un hueso par. Se articula al frontal mediante su apófisis frontal Se articula con el temporal mediante su apófisis temporal formando el arco cigomático. Conforma la pared lateral de la órbita donde se articula con el hueso esfenoides. Tiene una cara orbitaria y otra temporal que se relacionan con el respectivo espacio. Presenta un orificio cigomatofacial.

Slide 6

Slide 7

    Neurocráneo
    Está conformado por ocho huesos y de acuerdo a su ubicación conforman o la calota ( o calvaria) o la base.Huesos de la base: Esfenoides Etmoides Temporal (2) Huesos de la calota Frontal Parietal (2) Occipital
    Caption: : El neurocraneo alberga las estructuras del encéfalo.

Slide 8

    Hueso Frontal
    Caption: : Inicialmente eran dos huesos que a medida que avanza el desarrollo se fusionan y dejan la sutura metópica como remanente embrionario
    Se articula con los huesos nasales, el etmoides, el esfenoides, los maxilares, los parietales y los cigomáticos. Lo demarca la sutura coronal. Es un hueso neumatizado al poseer el seno frontal. Su porción escamosa o delgada es quien conforma la frente y su porción horizontal u orbitaria conforma el techo de la órbita. La depresión donde se articula con los huesos nasales se llama nasion, primer punto craneométrico Superior al nasion está una porción lisa que se llama glabela, segundo punto craneométrico En el borde supraorbitario se ubican los agujeros supraorbitarios por donde pasa ese PVN. El arco superciliar sale como una prominencia sobre el borde supraorbitario y ahí se alojan las cejas. Interiormente se observa una cresta frontal en el centro del hueso donde se articula la hoz cerebral que separa los dos hemisferios cerebrales.

Slide 9

    Hueso Parietal
    Caption: : Conforman la parte superior de la calota y se extienden de lado a lado.
    Se articula con hueso frontal, temporal, esfenoides, occipital y el otro parietal marcando suturas que se pueden ver en su cara externa.  Cara externa: Sutura coronal-articulación frontoparietal Sutura sagital-articulación parietal-parietal Sutura parietomastoidea-articulación parietal y temporal. Línea temporal superior-inserción de la fascia temporal Línea temporal inferior-inserción del músculo temporal Las lineas demarcan la fosa temporal superoposteriormente. El punto donde se interceptan las suturas coronal y sagital se conoce como bregma y es el tercer punto craneométrico. El punto más alto del cráneo es el 4to punto craneométrico que se conoce como vértex Cara interna:Contiene impresiones de las ramas de la arteria meningea media y las granulaciones aracnoideas.

Slide 10

    Hueso occipital
    Caption: : Su rasgo característico es el foramen magno por donde se continuan las estructuras del SNC con la médula espinal.
    Conforma las porciones posterior e inferior de la calota por lo que tiene una porción escamosa o vertical y otra horizontal.Exocraneal: Se ubican la sutura lambdoidea por donde se articula con los dos huesos parietales. El punto donde esta sutura se intersecta con la sutura sagital se conoce como lambda. Se articula con el hueso temporal por la sutura occipitomastoidea. El punto donde esta sutura se intersecta con la sutura parietomastoidea se conoce como Asterion y es el penúltimo punto craneométrico. Asterion se ubica detrás del orificio auditivo externo.  En su línea media se ubica tanto la protuberancia occipital externa como la cresta occipital externa. La protuberancia se conoce como inion y es el útimo punto craneométrico. Inferiormente a cada lado del foramen magno están los condilos para articularse con el atlas (C1). Endocraneo: Presenta también una cresta y una protuberancia internas Se obseran las dos fosas cerebelosas donde se el cerebelo Continuandose anteriormente al foramen magno está la lámina basilar que pasa a conformar el clibus o dorso de la silla turca.

Slide 11

    Hueso temporal
    Caption: : El hueso temporal cuenta con porciones escamosas y petrosas que le confieren diferente grosor e irregularidad. Cuenta con otras dos porciones:estiloidea y mastoidea.
    Es un hueso par muy irregular que se articula con el hueso cigomático mediante su proceso cigomático para formar el arco cigomático, con el ala mayor del esfenoides y con los huesos occipital y parietal. Cara externa: Superoanteriormente a su apófisis cigomática se ubica su porción escamosa o delgada. En ella se observa el surco de la arteria temporal media.  Cabe mencionar que esta es la porción mas fracturable del craneo. Lateral e inferiormente al proceso cigomático se ubica  el agujero auditivo externo e inferiormente y medialmente a él se ubica la apófisis estiloides que al lado tiene el conducto carotídeo. Posterior al agujero auditivo externo se encuentra al apófisis mastoides y anterior al AAE se ubica la fosa para articularse con la mandibula demarcada por el tuberculo articular. Cara interna:Tiene las impresiones de la arteria meningea media laterlamente y medialmente protruye su porción petrosa que divide la fosas craneales internas en media y posterior. Así mismo aloja varios agujeros para el paso de estructuras fundamentales.

Slide 12

    Hueso esfenoides
    Caption: : Es un hueso irregular con forma de murciélago o mariposa que se observa lateral, anterior e inferiormente.
    Consta de dos pares de alas, unas mayores y otras menores, un cuerpo y las apófisis pterigoides a cada lado de las coanas. Alas menores:Separan las fosas cranelaes anterior y mediaAlas mayores: Se articulan con huesos frontal, cigomático, temporal y parietal. Conforman gran parte del piso y la pared lateral de la fosa craneal media. Conforman la pared posteior de la órbita. Cuerpo: Está conformado por lo que se conoce como la silla turca que tiene dos pares de apófisis que se llaman clinoides. Posee unas anteriores y otras posteriores. Entre las apófisis anteriores y posteriores se encuentra la fosa hipófisiaria donde se aloja la hipófisis. En las apófisis clinoides se inserta la tienda del cerebelo.

Slide 13

    Hueso etmoides
    Caption: : Conforma el tabique nasal óseo y las paredes laterales superiores de las cavidades nasales mediante su lámina perpendicular y su lámina papiracea. El techo lo conforma la lámina cribosa.
    Es un hueso altamente irregular y neumatizado debido a que presenta numerosos orificios conocidos como las celdillas etmoidales que cumplen la función de senos paranasales. Superiormente se encuentra su apófisis crista galli que se continúa con la cresta del frontal donde se ve a ubicar la hoz del cerebro. La ap. CG se continúa inferiormente con la lámina perpendicular que forma el tabique nasal. A lado y lado se ubica el laberinto etmoidal que se relaciona con la lámina papiracea que formará las paredes laterales de la cavidad nasal y de donde se desprenderán las conchas superior y media La lámina cribosa se ubica a los lados de la ap. CG y contiene los orificios por los cuales se va a formar el nervio olfatorio (i). Estos orificios se llaman cintillas olfatorias. Tiene una cara orbital que se relaciona también con los huesos lagrimales.
Show full summary Hide full summary

Similar

Generalidades de osteología.
Daryl Benavides
Test - Huesos del Cráneo
Christhian Revolorio
FUNCIONES DEL SISTEMA NERVIOSO
Susana González
Miembro Superior
maca.s
ANATOMÍA...
Ulises Yo
Definiciones básicas de planos, ejes, movimientos y articulaciones
Roy Dos Ramos
la relación de los sistemas nervioso y reproductivo,
Martha Juárez
Columna Vertebral
Salim Cueter Paternina
OSTEOLOGIA
Ana Andujar
Columna Vertebral
Isabella Suárez Antoima