Consejos para Responder Preguntas de Examen

Description

Consejos para Responder Preguntas de Examen
Diego  Santos
Slide Set by Diego Santos, updated more than 1 year ago
Diego  Santos
Created by Diego Santos about 7 years ago
193
10

Resource summary

Slide 1

    Consejos para Responder Exámanes
    A continuación, vamos a ayudarte a responder preguntas de examen de manera efectiva, para que así muestres todo el conocimiento que llevas dentro.Los exámenes varian según las asignaturas, los niveles e incluso los profesores pero estos consejos son generales y pueden ser aplicados a la mayoría de ellos.¡Presta atención! Puede parecer que estos consejos son de sentido común pero, cuando están bajo estrés, muchos estudiantes los ignoran y cometen errores que acaban arruinando semanas (o incluso meses) de estudio.
    Caption: : ¡Toma Nota!

Slide 2

    1. Practica con Exámenes Anteriores
    No hay mejor manera de asegurarte que estás preparado para un examen que realizar exámenes pasados de esa misma asignatura en los días previos al examen. Muchos de estos exámenes están disponibles online pero, si este no es tu caso, consulta con tu profesor. En cualquier caso, este proceso no trata de prepararte para responder una pregunta específica sino de entender cómo abordar una pregunta de examen, cómo estructurar tu respuesta y cómo controlar el tiempo.

Slide 3

    2. Lee las Preguntas Cuidadosamente
    Cuando estás en un examen, los nervios pueden ocasionar que leas incorrectamente una pregunta. Esto puede llevarte a perder tiempo de examen contestando a la pregunta incorrecta hasta que te des cuenta del error o, lo que es peor, que no te des cuenta y entregues el examen mal contestado. Leer las preguntas tranquilamente al principio del examen te ayudará a obtener una visión general del examen y a considerar cuánto sabes sobre cada una de ellas para así organizarte mejor. Además, dejando un tiempo para leer las preguntas, evitarás la mayoría de los errores de lectura.

Slide 4

    3. Controla tu Tiempo
    Aquí es dónde necesitas ser estricto contigo mismo. Una vez que hayas asignado un tiempo a cada pregunta, debes cumplirlo y avanzar a la siguiente pregunta cuando corresponda, prestándole tu atención completa y sin pensar en aquella que dejaste atrás. Si has distribuido el tiempo correctamente, al final del examen deberías de disponer de algunos minutos para repasar y volver a aquellas preguntas incompletas o sobre las que tenías dudas. Estos minutos finales pueden arañar muchos puntos.

Slide 5

    4. Estructura tu Respuesta
    No te lances a contestar. Antes, tómate unos minutos para plantear la estructura de tu respuesta (especialmente en aquellos exámenes en los que es necesario desarrollar respuestas largas como, por ejemplo, los comentarios de texto). Este paso previo no solo te ayudará a ahorrar tiempo sino que, probablemente, conseguirá que respondas mejor la pregunta (sin desviarte) y que no olvides ningún punto clave, por lo que obtendrás mejores notas.
    La mayoría de las respuestas largas deben de componerse de una introducción, un par de puntos principales y una conclusión. Muchos estudiantes ignoran la importancia de la conclusión y terminan sus respuestas de forma apresurada. Sin embargo, una buena conclusión es lo que distingue a los estudiantes sobresalientes del resto; ya que es aquí donde el estudiante puede conectar los puntos principales y mostrar su opinión.

Slide 6

    5. Explora Ambos Puntos de Vista
    En aquellas preguntas en las debes mostrar tu opinión sobre un tema determinado, es importante posicionarte y argumentar bien tu opinión para así ganar credibilidad. Sin embargo, aún más importante es no dejar de lado el otro punto de vista y analizar también sus pros y contras. De hecho, muchas preguntas que parece que buscan una respuesta directa, en realidad, están buscando que el alumno esboce una respuesta estructurada y argumentada. No caigas en la trampa de posicionarte demasiado rápido e ignorar el resto de puntos de vista.

Slide 7

    6. Repasa tus Respuestas a Fondo
    Muchos estudiantes inteligentes cometen el error de entregar su examen rápidamente tras terminar con la última pregunta, como si se tratase de una carrera. Es importante re-leer todo lo que has escrito para comprobar que no hay fallos ortográficos o gramaticales pero, también, para añadir comentarios extra que te pueden aportar unas décimas extra. Te sorprenderá la cantidad de cosas que puedes hacer en estos minutos finales. Esa es tu última oportunidad para añadir esa cita famosa, algún punto que se te había olvidado o incluso dibujar un pequeño diagrama que complemente tu respuesta.
Show full summary Hide full summary

Similar

Qué Carrera Estudiar
Diego Santos
Trucos para Combatir el Estrés de los Exámenes
Diego Santos
Pequeños Trucos para Leer Más en Menos Tiempo
Virginia León
Cómo Preparar los Exámenes
maya velasquez
Qué Carrera Estudiar
maya velasquez
5 Herramientas de Estudio para Mejorar tu Aprendizaje
Diego Santos
Filosofías que Aplicar a tu Estudio para Obtener Mejores Resultados
Diego Santos
Filosofías que Aplicar a tu Estudio para Obtener Mejores Resultados
Raúl Del Río León
Cómo crear un Mapa Mental
maya velasquez
7 Técnicas para Aprender Idiomas
maya velasquez
Cómo Aprender Idiomas Usando Fichas
Diego Santos