Trabajo en sistemas hidráulicos y neumáticos

Description

Riegos residuales asociados a la maquinaria, especificados en su manual de instrucciones. Trabajos en presencia de gases, vapores, humo y polvo
Carac Consultores
Slide Set by Carac Consultores, updated more than 1 year ago
Carac Consultores
Created by Carac Consultores over 8 years ago
57
0

Resource summary

Slide 1

    Trabajo en sistemas hidráulicos y neumáticos 
    Levantar los brazos de elevación de ciertos equipos (palas, jumbos, minadores, manipuladoras, etc.), un basculante de camión o un estemple de entibación, todos ellos elementos de considerable peso, sin la colocación de elementos adicionales de seguridad para apoyo o bloqueo mecánico, pueden acabar en accidentes con consecuencias en forma de lesiones muy graves o mortales. Es importante recordar en todo momento que los sistemas hidráulicos funcionan bajo presión elevada y que en ocasiones resulta necesario trabajar en conduccionesque no han sido previamente descargadas. En este tipo de situaciones es preciso extremar las precauciones.

Slide 2

    Desconectar siempre la fuente de alimentación de la máquina o del equipo, advirtiendo a todos los presentes en el caso de que eso no fuera posible. La penetración de aceite mineral o líquido hidráulico a alta presión a través de la piel puede causar, con posterioridad, graves daños en los tejidos blandos y conlleva el riesgo de serias complicaciones para la salud, e incluso la amputación de miembros. En cada uno de los apartados anteriores se han abordado conjuntamente los riesgos, los peligros asociados y las medidas que se pueden adoptar en cada caso. Para los diferentes peligros residuales que se presenten en cada máquina o equipo, las medidas preventivas deben abordarse mediante la adopción de procedimientos de trabajo particularizados para cada empresa puesto que salvo en contadas ocasiones, los equipos corresponderán a diferentes fabricantes y diversos modelos, podrán haber sido adaptados a unas condiciones laborales particulares, o la formación del personal de mantenimiento podrá ser variable
    Trabajo en sistemas hidráulicos y neumáticos 

Slide 3

    Así, deben establecerse consignas o estrategias definidas por la Dirección Facultativa para ser tomadas en cuenta “antes”, “durante” y “después” del trabajo que ocasiona la situación de peligro, entre las cuales son de aplicación universal las siguientes: Nombramiento de un responsable de trabajo, de manera que no se podrá realizar ninguna operación sin la autorización del mismo.Cuando sea necesario se hará uso de los diferentes dispositivos de bloqueo, colocando en los mandos de puesta en marcha/parada un cartel con una señalización del tipo “NO TOCAR. EQUIPO EN REPARACIÓN”, o “NO TOCAR. LÍQUIDOS A ALTA PRESIÓN”, o cualquier otro análogo dependiendo de la energía residual que se sospeche que pueda estar presente en unasituación determinada.En caso de funcionamiento con equipos de aire comprimido, se comprobará que existe posibilidad real y rápida de aislar el equipo de la red de aire comprimido, cerrando para ello la llave de paso correspondiente.
    Trabajo en sistemas hidráulicos y neumáticos 

Slide 4

    Antes de activar, retirar, sustituir o desconectar cualquier elemento susceptible de conservar energía residual hay que asegurarse fehacientemente de que nadie se encuentre trabajando sobre el mismo o que se encuentra en su entorno próximo, viéndose por ello afectado.� Una vez realizadas las operaciones previstas en cada máquina se deben reponer todas las protecciones de los equipos en sus respectivas posiciones, comprobando así mismo su estado.El responsable de los trabajos se ocupará de retirar las señalizaciones de prohibición de accionamiento que hubiera colocado previamente.� Si con la puesta en marcha existe la posibilidad de desprendimientos de anclajes o partes de los equipos (levantamiento del páncer, caída de mampostas, etc.), todo el personal deberá situarse fuera de la zona donde pudiera ser alcanzado, manteniendo una distancia de seguridad durante el arranque.
    Trabajo en sistemas hidráulicos y neumáticos 
Show full summary Hide full summary

Similar

RIESGOS LABORALES
Jose Antonio Rodriguez
Legislación sobre PRL + NBA
Eric Da Silva Grao
Riesgos laborales I
Lola Zambrana
Curs PRL lloc de treball - PVD
Marta Bou-Noet
Riesgos Biológicos
Study Maker
Riesgos Ergonómicos
Study Maker
CONCEPTO DE LA SALUD
vicente.ribes74
PRL Almacenes
ettcesion
Señalización
Study Maker